M
mar_dd06
pensaba poner un tda7377 por bafle. esta buena esa idea, pero como hago para no liarme con el balance? tenes algún esquema de divisor simple?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
mar_dd06 dijo:ahí va una idea de lo que estoy por hacer, espero que si les gusta comenten y por supuesto si encuentran un defecto me lo indiquen. me falto la señal para el vumetro, donde me recomiendan? bancara un transformador de 5A las dos placas?
En este caso sabemos que el 7377 en puente nos da unos 10V en cada salida y que la carga es un parlante de 4 ohmLey de ohm I = V/R
Comprobémoslo:I = 10V/ 4Ω = 2.5A
Lo que nos da que el CI TDA7377 debe manejar 2.5A por cada salida. 5A en total. Osea que necesitas 5A por cada 7377.Potencia (Watt) = V * I = 10V * 2.5A = 25Watt
Cabe aclarar que este valor es un valor de pico y que el amplificador no esta consumiendo los 5A continuamente sino que varia en función de la señal que este amplificando y el volumen que se le de. Pero este es un muy buen cálculo para sacar el amperaje ideal para cada amplificador.
Edición
Te dejo mi idea de cómo quedaría con un 7377 para cada bafle
mar_dd06 dijo:buenísimo! lo único que no me gusta es que tengo que comprar otro transformador, jaja.
Jhonny DC dijo:Lo que nos da que el CI TDA7377 debe manejar 2.5A por cada salida. 5A en total. Osea que necesitas 5A por cada 7377.Potencia (Watt) = V * I = 10V * 2.5A = 25Watt
Cabe aclarar que este valor es un valor de pico y que el amplificador no esta consumiendo los 5A continuamente sino que varia en función de la señal que este amplificando y el volumen que se le de. Pero este es un muy buen cálculo para sacar el amperaje ideal para cada amplificador.
Cacho dijo:Eso es correcto siempre y cuando la eficiencia del sistema fuera del 100%
En un amplificador común (Clase AB) la eficiencia suele rondar el 60/65%, con lo que para entregar los 25W de antes necesitará 1,4*25W a la entrada. Eso da algo de 35W, que tienen que estar disponibles a la entrada para lograr esa potencia de salida.
En un Clase B, la eficiencia está alrededor del 70/75%, y en un Clase D, 90/95%.
Saludos
Calculando que este amplificador nos de un rendimiento del 60% diríamos que:17V * 5A = 85Watt en fuente
Son 2 canales lo que nos da que:17V – 40% = 17V – 6.8V = 10.2V
I = V / R = 10.2V / 4Ω = 2.55A
W = V * A = 10.2V * 2.55A = 26.01W
Calculando que tengamos en el parlante el 60% de la fuente:26.01W * 2 = 52.02W en total
2.55A * 2 = 5.1A
85W – 40% = 51W
Jhonny DC dijo:Calculando que este amplificador nos de un rendimiento del 60% diríamos que:17V * 5A = 85Watt en fuente
17V – 40% = 17V – 6.8V = 10.2V
I = V / R = 10.2V / 4Ω = 2.55A
W = V * A = 10.2V * 2.55A = 26.01W
Jhonny DC dijo:Ezavalla! Gracias por la aclaración.
Haver si entendí. 30W son los que cada canal le pide al transformador. En este caso son 2 canales así que son 60W que tiene que dar el transformador.
Si de la fuente saco 17V significa que son necesarios 3.53A para cada 7377
La cuenta me sigue dando que para alimentar a 2 TDA7377 voy a necesitar más de 5A.
7A mínimo en este caso.
Lo cierto es que calcularlo de esta manera me saco muchas dudas de la cabeza acerca de otros amplificador.
Jhonny DC dijo:Pero ahora me quede con otra duda. ¿¿Estas diciendo que el Dataseet del TDA7377 esta mal y que no podría dar nunca 28W / 4ohm cuando se lo alimenta con 17V?
¿¿Los 18W son el máximo absoluto o de que nivel de distorsión estamos hablando?
bienbolivianoo dijo:hola que tal. aca estoy de nuevo con una inquietud que deseo resolver. ni bien arme el amplificador, le coloque un ptenciometro doble de 50kohm todo como corresponde. lo que si qe no lo pedi logaritmico, entonces al qerer bajar el volumen lo hacia muy de golpe casi como prender y apagar el amplificador. y luego hacia como una chispa adentro. adelante del lado de la perilla dice a50k, y atras dice c50k.
ahora compre uno nuevo, lo pedi doble, logaritmico, 50kohm. todo bien. este dice adelante a50k. atras no dice nada. qiero saber si es correcto lo qe compre y me va a funcionar., fisicamente son iguales los dos potes no es como los comunes amarillos.
dejo link. el de la derecha es lo mas parecido qe encontre. espero respuesta muchas gracias.
17V – 2V = 15V
P = (15^2)/(2*4)= 225 / 8 = 28.125 watts
Pfuente=28.125W/0.6= 46.875watts
I=√(P/R)=√(46.875/17)=1.66A
A esto habría que agregarle el consumo del pre y el vumetro que se alimentan de la misma fuente lo que nos lleva cerca de los 4A…1.66A * 2 = 3.32A
bienbolivianoo dijo:hola que tal. aca estoy de nuevo con una inquietud que deseo resolver. ni bien arme el amplificador, le coloque un ptenciometro doble de 50kohm todo como corresponde. lo que si qe no lo pedi logaritmico, entonces al qerer bajar el volumen lo hacia muy de golpe casi como prender y apagar el amplificador. y luego hacia como una chispa adentro. adelante del lado de la perilla dice a50k, y atras dice c50k.
ahora compre uno nuevo, lo pedi doble, logaritmico, 50kohm. todo bien. este dice adelante a50k. atras no dice nada. qiero saber si es correcto lo qe compre y me va a funcionar., fisicamente son iguales los dos potes no es como los comunes amarillos.
dejo link. el de la derecha es lo mas parecido qe encontre. espero respuesta muchas gracias.
http://img-europe.electrocomponents.com/images/R249920-01.jpg
yo_andres009 dijo:ojo con usar los 78xx que te reducen la corriente a 1 amper maximo por CI si kieres que te entregue la corriente que quieres tienes que poner tantos CI en paralelo como corrientes tengas
yo_andres009 dijo:ojo con usar los 78xx que te reducen la corriente a 1 amper maximo por CI si kieres que te entregue la corriente que quieres tienes que poner tantos CI en paralelo como corrientes tengas