desktop

Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

U need change the value of the 1.5uf capacitor to get the rigth frecuenci cut.

However, I remember Ejtagle once said that a value of +/-15% of the specifications wouldn't affect at all the right operation of the amplifier.

--------------------------------------------------------------------------

De cualquier manera recuerdo que Ejtagle una vez comento que con un valor de +/-15% de los valores especificados no afectarian el funcionamiento del ampli.

Me acuerdo porque yo lo pregunte :D

Bueno segun leí algunos tramos donde hablan acerca de un protector de parlantes entiendo que no se puede usar cualquiera en este amplificador, vi por ahi que ejtagle combino un par de circuitos y lo simulo, pero ya no encontre continuidad, creo que usaban un opto-aislador (creo) .. etc etc..
pero encontre este http://construyasuvideorockola.com/proyect_protector.php .. ok, como los que comentan que no se pueden usar, creo por el relé, pero no logro entender porqué no funcionaría, si basicamente es detector dc ( transistores ) y corta los relés, asi como no-plop, alguien podría explicarme ? :$

El problema se da cuando el rele usado en el sistema de proteccion no es capaz de manejar la potencia del ampli, es posible que se queden pegados/fusionados los contactos internos del rele al presentarse una falla masiva en el amplificador.

Como recomendacion te podria decir que no uses los reles que salen en esa pagina, usa unos mas grandes, o evita usar los mas chicos (los azules de la pagina), esos pueden ir hasta potencias de 150W a 200W. Puedes complementarlos con fusibles, en caso de falla del rele, te queda el fusible como ultimo recurso.

en mi caso son relés que soportan 25 amperes, es un circuito de proteccion original de una etapa de potencia comercial y nunca se quedan pegados, funciona bien.Solo hay que mirarlos, son enormes y ademas la carcasa es transparente, se puede apreciar lo gruesos que son los contactos.

Bueno, yo no espero tener más de 400w, no tengo bocinas para esa potancia ( todavía ) .. tengo una pero aun me queda más claro el porqué del optoacoplador que vi por ahí, entonces usaré esa protección con relés grandes :) de hecho la fuente que tengo alimentando da -50v.-30v0+30v.+50ac .. y la tengo conectada al 30+30ac, rectificado 42.5+42.5vdc, la compre en $200mx y según esto la retiraron de un modular sony genezi, o algo parecido; por cierto ¿que opinan de ella? con banda de cobre y todo, me dijeron que entregaba unos buenos 12 amp, mide 10cm*10cm*9cm el nucleo, el bobinado sale unos 3cm de cada lado despues del nucleo, e incluye fusibles y todo :), creen que pueda alimentar otro amplificador con ella aun que no sea la maxima potencia ? bueno ya me desvie jaja.. armare ese circuito con relés y a ver que sale :) gracias !!

Saludos !

ingeniero Tagle y compañeros del foro saludos, les pido la ayuda de decirme si el mosfet (BUK533-60A) me sirve para el amplificador con fuente de +/- 40 ya que tengo 10 de estos, mi duda radica en que este mosfet no tiene internamente un diodo Zener sino un diodo rapido?

De antemano les agradesco.:apreton:

Saludos compañeros del foro y un sinceras felicitaciones al Ingeniero Eduardo José Tagle doy fe que este amplificador arranca a la primera, buen sonido y buena potencia.
Pero cometí un error corríjanme si estoy mal utilice los mosfet (NTB18N06L) vdss 60v,rdson 100 mhom,15 Amperios y alimente la tarjeta con las componentes para +-40v con una fuente de +- 43v con la serie (bombilla de 100W) el voltaje bajaba a 38.6v hasta ahí todo bien le conecte y encendido suave sin ningún ruido la bombilla prácticamente ni encendía el filamento le conecte el audio y muy buen sonido parlante de (6 ohm 60w) el inductor lo hice como me indico Jesús herney calentaba casi nada lo podía poner hasta la lengua que no me quemaba el disipador lo mismo un calentamiento menos que tibio hasta ahí todo bien .
Hasta que TATATATANNNNNNNNN lo conecte directo a la red y boom explotaron los mosfet, y se dañaron el DZ2 12v, el IR2110, DZ3 3.3v y si no estoy mal el LM311, creo que este fue mi error no recordé que en las primeras páginas se hablo de el voltaje para mosfet pequeños Max +-20v.
Otra duda que tengo es los diodos 1N5819 deben medirme con el tester digital entre 160 y 180 mv en un solo sentido estos los desmonte de una fuente de PC para los que no los han conseguido van con el trafo EE19 claro no todas las fuentes los traen y al medirlos me marcan así desmontados de la placa?
El diodo (UF4004) lo puedo reemplazar por (BYV28-150) que problema habría si utilizo (D1, D2, D3) de 3 Amperios y no de 1 Amperio?
Tengo a la mano 5 mosfet irf630, vdss 200v, rdson 0.40ohm, 9A me servirán para prueba?
Si no estoy mal el inductor de aire está bien no creo que se haya dañado, pero bobine dos núcleos cada uno de 15 uh (T80 Verde claro-Azul) de núcleo de PC los voy a colocar en serie.
Mi satisfacción fue que suena muy bien este amplificador y estoy armando otra tarjeta les agradezco me orienten en estas dudas.

Gracias por compartir sus experiencias del Amplificador :apreton:

Saludos compañeros del foro y un sinceras felicitaciones al Ingeniero Eduardo José Tagle doy fe que este amplificador arranca a la primera, buen sonido y buena potencia.
Pero cometí un error corríjanme si estoy mal utilice los mosfet (NTB18N06L) vdss 60v,rdson 100 mhom,15 Amperios y alimente la tarjeta con las componentes para +-40v con una fuente de +- 43v con la serie (bombilla de 100W) el voltaje bajaba a 38.6v hasta ahí todo bien le conecte y encendido suave sin ningún ruido la bombilla prácticamente ni encendía el filamento le conecte el audio y muy buen sonido parlante de (6 ohm 60w) el inductor lo hice como me indico Jesús herney calentaba casi nada lo podía poner hasta la lengua que no me quemaba el disipador lo mismo un calentamiento menos que tibio hasta ahí todo bien .
Hasta que TATATATANNNNNNNNN lo conecte directo a la red y boom explotaron los mosfet, y se dañaron el DZ2 12v, el IR2110, DZ3 3.3v y si no estoy mal el LM311, creo que este fue mi error no recordé que en las primeras páginas se hablo de el voltaje para mosfet pequeños Max +-20v.
Otra duda que tengo es los diodos 1N5819 deben medirme con el tester digital entre 160 y 180 mv en un solo sentido estos los desmonte de una fuente de PC para los que no los han conseguido van con el trafo EE19 claro no todas las fuentes los traen y al medirlos me marcan así desmontados de la placa?
El diodo (UF4004) lo puedo reemplazar por (BYV28-150) que problema habría si utilizo (D1, D2, D3) de 3 Amperios y no de 1 Amperio?
Tengo a la mano 5 mosfet irf630, vdss 200v, rdson 0.40ohm, 9A me servirán para prueba?
Si no estoy mal el inductor de aire está bien no creo que se haya dañado, pero bobine dos núcleos cada uno de 15 uh (T80 Verde claro-Azul) de núcleo de PC los voy a colocar en serie.
Mi satisfacción fue que suena muy bien este amplificador y estoy armando otra tarjeta les agradezco me orienten en estas dudas.

Gracias por compartir sus experiencias del Amplificador :apreton:

Arma todo de nuevo, con respecto a los reemplazos no creo que haya problema, pero eso si, no uses los nucleos de pc usa el inductor de aire, a mi no me genera ninguna interferencia aunque ponga la bobina directamente sobre la placa.

Mslbrll saludos y gracias por la orientacion, me queda la duda sobre si los diodos 1N5819 con el tester digital debe medir entre 150 y 180 mv?
me podrias regalar los datos de como armaste tu inductor de nucleo de aire para asi tener otra opcion para hacer las pruebas ya que a ti te funciono bien.

Gracias

Mslbrll saludos y gracias por la orientacion, me queda la duda sobre si los diodos 1N5819 con el tester digital debe medir entre 150 y 180 mv?
me podrias regalar los datos de como armaste tu inductor de nucleo de aire para asi tener otra opcion para hacer las pruebas ya que a ti te funciono bien.

Gracias

El inductor lo hice sobre un tubo de pbc (los de agua, o mejor dicho desague) de 2" de diametro al que enrrolle 27 vueltas de 4 alambres de 0.5mm de seccion enroscados entre si para formar 1 solo. Lo ideal seria que le des 31 vueltas, a mi me quedo corto el alambre, le calcule mal, pero no presenta ruido a la salida asi que lo deje asi..

Con el tema de los diodos no te entiendo bien que es lo que estas midiendo.

Mslbrll saludos y gracias por la orientacion del inductor, referente a los diodos 1N5819 es que al medirlos fuera de la placa osea desmontados en mis manos con el multimetro en el rango donde se miden diodos me marnacan entre 150 y 180 mv, mientras que el UF4004 me marca normal como un diodo de silicio 480 y 630 mv por ejemplo. digo (mv) en ambos casos porque el multimetro en el rango de diodos mide es eso o estoy mal.
otra pregunta por si estas alimentando tu amplificador con una smps, a mi me pasa que con la smps me mete un sumbido al amplificador UCD en el foro se comento algo sobre que hay que calibrar las frecuencias de las dos tarjetas como se hace no recuerdo haber visto o se me paso leer ese post donde se explica ya que la smps con un amplificador clase AB suena excelente estabilidad total en todas las arreas (temperatura baja,voltaje preciso en + y - etc, etc)
espero me puedan ayudar con eso de la smps que recomendaciones me dan si alguien lo hizo.

Bendiciones a todos

Creo que sera mi ultima consulta antes de poner a funcionar el ampli. Pedi los capacitores multicapa a Electronica liniers de 63v o mas. Cuestion que me mandaron de 50V diciendome que tenian un 20% de tolerancia y que no habria problema en que los someta a 57V (AMPLI DE 400W a 4Ohms).
Es esto cierto, con una tolerancia del 20% tendria 10V mas, pero estarian trabajando al limite y no al valor para el que fueron fabricados. Corregidme si me equivoco
La otra es que no conseguí capacitores de mica como pide y puse uno de cerámica, tendría consecuencias en ruido o algo por el estilo, de ultima lo podría cambiar por uno de poliester, pero de mica no consigo en los comercios cerca de mi ciudad.

Muchas gracias, tengo el amplificador casi terminado, me falta una aprobación de esto para no meter la pata, estuve mucho tiempo tratando de conseguir las cosas.

Ingeniero Ejtagle saludos, tengo una duda sobre la SMPS de ricardodeni habra que subirle el filtado por rama de la salida minimo a 4.700MF o con los 1.000MF por rama que tiene sera suficiente para una tarjeta de +40 y -40,200W a 4ohm.

Saludos y Gracias por el amplificador que nos compartio una Joya de sonido.

Ingeniero Ejtagle saludos, tengo una duda sobre la SMPS de ricardodeni...
A ver...
¿Estás pidiéndole que se ponga a estudiar un diseño de otro para adaptarlo a tus requerimientos?

¿Y si consultaras en el hilo de esa fuente que mencionás?
Te doy un par de consejos para cuando lo hagas: Primero, calculá el rendimiento que tiene así como está la fuente, y segundo, explicá detalladamente cuánta corriente pensás pedirle y qué valor máximo de ripple considerás admisible. Con eso y los cálculos que habrás hecho usando los datos del post de Fogonazo sobre cómo calcular fuentes tenés para plantear tu duda en ese otro tema, NO acá.

Con un poquito nomás de esfuerzo vas a ver que quizá sólo necesites que alguien confirme tus cálculos, y es muy probable que ni siquiera necesites preguntar ;)

Saludos

Atrás