Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
Tacato:
Podrías dibujar y subir un esquema de como son las conexiones de masa que tenés implementadas?
Podrías dibujar y subir un esquema de como son las conexiones de masa que tenés implementadas?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
El cable tiene que ser lo más corto posible, idealmente, de UCD a UCD... Por otro lado, la entrada balanceada también debería funcionar perfectamente, con la condición que los circuitos de entrada balanceada no compartan las masas (es decir, cada circuito va con la masa de su amplificador correspondiente)
Las ferritas son buena idea también
Saludos!
Tacato:
@Tacato:
1- No crucés los cables de salidas a parlantes con los cables de entrada de señal tal como has hecho en el esquema. Por más que estén a 90º se te va a inducir ruido.
2- Quitá la conexión de masa del pote al cable de señal! Estas armando un ground-loop gigante por el chasis. No conectés la carcasa de los potes a nada, dejala al aire, al menos por ahora.
3- YO quitaría los potes de ahí: estás armando un camino de señal de relativamente alta impedancia desde la entrada de señal hasta los amplis y eso aumenta la susceptibilidad al ruido. Se me ocurre preferible armar un pequeño buffer con operacionales, cosa de bajar la impedancia que mueve esa línea a algo de 100 o 200 ohms....y de ahí tirar el cable a los amplis....o directamente quitar los potes...
4- Si con esto no reducís el ruido (y sin usar puesta a tierra), meté una resistencias de alrededor de 10 o 15 ohms entre la masa de entrada y la masa del ampli...una para cada canal y probá que pasa....y contanos.
Seee...pero sin el chasis a tierra están como dibujados. Además, los que tienen que ir pegados al chasis (y retorcidos) son los de parlante, no los de entrada1.- Has de cuenta que los cables de señal, pasan por el Piso del gabinete, los de salida de altavoz están unos 3-5cm arriba de ellos. Una foto vale más... La pongo en instantes.
OK.2.- Quitaré la malla GND de la carcaza de los potes. Como dato, los potes y las entradas Están Aisladas del Chasis en un marco de Baquelita.
OK, pero probá lo otro primero...no queremos adivinar que es lo que pasa!3.- Conectaré la entrada directamente a la fuente de señal. Para ver que tanto se reduce el ruido. Al bajar la impedancia de la linea todo es mejor . Si mejora para bien, haré un pequeño preamp.
Es el ultimo recurso, y hacelo con la configuración previa con la que tengas menos ruido.4.- Esta última opción: La hago con lo que ya he hecho (Los inductores, el cable puente de UCD a UCD...)
Entonces no tenés un lazo de masa, tenés otra cosa, por que las resistencias hubieran quebrado el lazo y bajado el nivel de ruido.
Probé La primera, desconectar la GND de la carcasa de los potes: nada... Sigue el ruido al conectar los 2 jacks...
La segunda: Directo los UCD´s a la fuente de señal... Lo mismo, sigue el ruido al conectar los 2 jacks.
GND a través de Resistencias... Testing... Mmm, Mal... Intercalando R´s de Bajo valor entre la GND de entrada de cada canal a la GND de cada canal de UCD... Mucho ruido del tipo Lluvia... Si desconecto un Jack Me manda tremendo zumbido a los canales de audio.
Entonces no tenés un lazo de masa, tenés otra cosa, por que las resistencias hubieran quebrado el lazo y bajado el nivel de ruido.
Alejá los cables de parlantes de las entradas y no dejés que se crucen ni que vayan paralelos ni cerca. Probá de nuevo, por que me inclino a que es eso...
Creo que el problema del pequeño ruido de batido cuando se mueve el potenciometro es por la placa simple faz, tambien tengo ese problema y no lo he podido eliminar.
Estoy con poco tiempo pero quiero hacer una doble faz y comparar, para poder opinar en profunddidad.
Potencia y calidad sobra, hice muchas pruebas y todavía no solucioné este tema , con la nueva placa les comentaré si pude eliminarlo.
Saludos..
El problema suena a bucle de masa, pero no en el amplificador, sino, a través de la masa de la fuente de señal... Al menos, por todo lo que se describe. Ahora, fijense que no hay ruido si sólo se da señal a uno de los canales... Lo cual me hace pensar... con un sólo canal a máxima potencia, y el otro en silencio, el consumo sobre la fuente de alimentación es la mitad del máximo posible... ¿ No será un problema con la fuente ? ... ¿ Se da el ruido con el simple hecho de conectar las masas de las entradas entre sí, aunque no haya señal de audio ? ... Eso podría servir para descartar el tema fuente definitivamente...
Tacatomon probaste colocar los ferrites en el cable mallado de la entrada pero bien cerca de la placa http://shop1.actinicexpress.co.uk/shops/partsforaircraft/images/catalog/ferrites_003_large.JPG
los tenes que probar bien ceraca de la placa por que sino no sirven mucho bue a si me sirvieron a mi para no tener ruido con dos ucd en el mismo gabinete.. y lo de los cables de parlante por arriba de los de entrada eso tambien me metia ruido proba sin cruzarlos osea una salida para la derecha y la otra para la izq
Probaste usando dos fuentes de audio distintas?.
Saludos
TACA. preocupado por el problema√ , algo comun saca el trasformador del gabinete con los capacitores ,nuevamente pruebas, sino teda,coloca otro trasformador puede ser que ese tenga problemas internos de inducion,noce pero la tierra de entrada de los dos ucd deben de ir juntas porque bienen de una sola fuente de señal ono , cambia las dos hembras de entradas por hembras metalicas , utiliza cable blindado blendex , la salida de los parlantes la parte negativas mandalas a tierra del chasis, sino CAMBIA DE CHASIS parese una locura pruebas ,ejtagle es grave el problema del amigo pero no imposible creo que todos vamos aprender de hesta faya estoy emosionado por saber que proboca ese ruido AMIGO animo animo animooooo ....SALUDOS ATODOS .....
Cuando se produce el ruido, cambiando la posición de la bobina se atenúan en momento, pero muevo los potes y regresan.
Podría ser lo que mencionas, que los cables sean la causa de los problemas de los ruidos que se inducen por algún lado. Por otro lado, los cables de entrada están bien mallados y de un calibre grueso... En fin. Con las interferencias no se juega. Veré si puedo modificar la estructura del cableado para hacer lo mejor posible en este plano.
Sea lo que sea el problema, está ahí y ya me ha arruinado 2 de mis mejores montajes en mi vida.
Problema con la fuente... Verás, el Toroide que se usa, es de un amplificador Melhart ME2400 (2400W modo puente 4ohms "Según") fabricado por AB International. Es para un amplificador ClaseH. Solo que en este caso se usa la linea secundaria "LOW" que rectificada lanza 55V en vacío. Con 10,000uF en cada rama de los amplificadores y condensos de 10nF, 1µF y 1nF como desacoplo... No se si sea motivo de problemas con la fuente. Si se pone a trabajar con "caña" a un solo UCD, este suena lindo, fuerte y claro; y el otro módulo no dice NADA
y SI: El problema se da SIN conectar nada en las entradas y PONER un Caimán entre las GND de las entradas de los amplis, sea con o Sin Potenciometros... Si conecta audio, este sale distorsionado...
Comentario extra:
Si vas a mover los cables de parlantes, antes de hacerlo probá retorciendo ambos cables de parlantes (señal y masa) con vueltas muy juntas, desde el PCB hasta los tarminales de salida. La idea de esto es confinar la radiación magnética de alta frecuencia a las cercanías del par de cables y no permitir que emita mas allá de esto.
Otra cosa por hacer es retorcer juntos los tres cables de alimentación de cada ampli por separado, esto es, retorces +V, GND y -V para el canal derecho y haces lo mismo para el izquierdo, con lo cual te quedan dos trenzas de cables de alimentación, una para cada canal. Esto atajaría la radiación emitida por los cables de la fuente...
IMPORTANTE: Esto no es garantía de nada, por que sin el osciloscopio (que no es el miembro del foro ) estamos adivinando, pero de todas formas hay que dar los pasos correctos antes de encarar soluciones drásticas.
Lamentablemente, los amplificadores clase D deben ser tratados casi como se trata a los diseños de RF. Demás está decir que debés medir la señal luego del filtro si es que pretendés encontrar distorsión, pero por desgracia al ser un filtro de segundo orden, vas a encontrar la presencia de "portadora" (si es que puede llamarse así) en la señal de salida...tanto mas cuanto mas alta sea la potencia que estás obteniendo.Lo mas triste , es que en este circuito es bastante dificil ver algo con el osciloscopio!
Yo por ejemplo tengo un error termico ultimamente, a los 20' de funcionamiento empieza a distorsionar... no me ingenio la forma de ver que es lo que falla ya que esta todo contaminado de la alta frecuencia.
Tacatomon dijo:Mmm, también tengo una duda sobre como poner a tierra de la manera correcta la fuente de este montaje. Se que no debe de hacerse desde donde el TAP se divide a cada Banco de condensos... Y creo que debe de unirse desde cada unión de los puntos de GND de los banco de condensos y luego bajar al chasis en un punto simétrico...