Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Huevos colorados, huevos de campo, compro heladeras, calefones, lavarropas, ... Jajaja, excelente Dosmetros.Al final, para una corneta exponencial de 16 Ohms usé un autoestéreo de 4 salidas en puente , construí un transformador con cuatro primarios idénticos de 4 Ohms y un secundario con salidas de 4 , 8 , 16 y 24 Ohms . . . anda por la calle vendiendo , suena bien y fuerte![]()
Diseño del transformador para 100 Wattshasta 20 Hz
Asumiendo un rendimiento del 80 % , el transformador será para 125 Watts
Sección del núcleo :
Mx = 10 * ³√ (P / f) = 10 * ³√ (125 Watts / 20 Hz) = 25 cm²
Cuando se terminen los cálculos se verificará calculando las superficies que los bobinados entren en dichas chapas.
A lo bruto , menos espiras corresponderán a menor respuesta en baja frecuencia. Pero funcionará ! Lo calcularé como autotransformador , de manera de evitar parte del bobinado. Sección mas grande , menos espiras , menos capacidad distribuida , mas agudos
.
Espiras del primario.
------0,315 * 100.000.000 * E (tensión eficaz de placa-colector)
Np = -------------------------------------------------------------- =
------------B---------*---------F---------*----------S
------0,315 * 100.000.000 * 7 Vef
Np = -------------------------------- =
---------5000--*--20--*---25
----------------------315 * 10 * 7 Vef
Simplificando Np = ----------------------- = 88 espiras
-----------------------5--*--2--*---25
Cómo será Push-Pull tendrá una salida-derivación al medio.
Cálculo de espiras del secundario , y aqui necesitamos la impedancia de colector a colector![]()
------ -2 * (Vce)²-------2 * (12)²
Rcc = --------------- = ------------- = 2,88 Ω
-----------Pcc--------------100
------N1-------√Z1 (primaria)
K = -------- = --------
------N2-------√Z2 (secundaria)
------88-------2,8 Ω
K = -------- = --------
------N2-------8 Ω
N2 = 88 * 4 / 2,8 = 125 espiras para 4 Ω
N2 = 88 * 8 / 2,8 = 252 espiras para 8 Ω
N2 = 88 * 16 / 2,8 = 502 espiras para 16 Ω (No es estrictamente necesario)
Secundario debe ir abajo de todoo quizás en paralelo a granel ya que es todo a baja tensión
Tengo alambre de 1,3 mm diámetro , casualmente igual a 1,3 mm² de sección , calculo que irán 3 en paralelo para el primarioy uno solo para el secundario
Ver el archivo adjunto 154120
Claro , el centro va a masa porque el amplificador sería un push pull entrando cada transistor por dónde dice "primario"
Si lo vas a usar solo cómo adaptador de impedancias , ya no iría a masa !
Hola!!! Excelente el circuito a mano alzada, felicitaciones.Buenas tardes !
Les comparto el esquemático de una sirena usadas en vehículos de emergencias que trabaja con transformadores de salida, exitado por 2 TIP142.
Para generar los tonos usa un PIC 16F628A (Esa parte, se las debo. Al igual que el control con el que se activan/desactivan las luces/sonido)
Recién termine de levantar el circuito y lo comparto con ustedes.
Espero que les sirva.
Cómo pueden ver el TAP central del transformador va a 12 VCC, pero no está continuamente alimentado, sino controlado por un relay que comanda el PIC.
Al igual que la parte de baja señal, está está a 5VCC (que también comanda el PIC, pero a través de un simple BC557)
La "pata" de la Resistencia que se olvidaron de soldar antes de sacarlo a la venta![]()
Dije que iba el centro a masa , también puede ir a positivo según configuración del amplificador . . .
El transformador funciona cómo autotransformador , adaptador de impedancia (eleva tensión)
Hola Gabriel, si es la resistencia en ohms, no tengo más datos del transformador ya que no cuento con equipo de medición para poder brindarte más información.Hola!!! Excelente el circuito a mano alzada, felicitaciones.
En el transformador de salida, indicás 0,8 ohms - 0,8 ohms en el primario y 0,7 ohms para el secundario.
¿Son resistencias óhmicas?
¿Cómo calcularías el transformador?
Gracias!
¡Muchas Gracias!Hola Gabriel, si es la resistencia en ohms, no tengo más datos del transformador ya que no cuento con equipo de medición para poder brindarte más información.
A simple vista pareciera ser el mismo grosor de cobre en los dos bobinados.
Ver el archivo adjunto 268899
Me parece que algo no está bien... El recuadro en rojo contiene lo que se debe bobinar en el transformador.
¡Garcias!
¡Gracias DosMetros! ¿No se va la señal a masa si tomo el parlante de cada bobinado? En la práctica me sucede eso.Claro , en esa configuración iría el centro del transformador a masa , el bobinado auxiliar es para la realimentación.
En la práctica me sucede eso
Si levanto la masa y la conecto a uno de los extremos del parlante tengo sonido, algo malo... Toma central a masa No Funciona, muy, muy bajo volumen. De la otra forma, algo malo, pero gran volumen.Explicame mas claramente eso !
El que compartí antes.Vamos por partes , dijo Jack ! ¿ Que diagrama estás empleando ?![]()
Subí imagen del diagrama completo !
Gracias, en breve envío algo más completo.Eso no tiene valores ni naaaa