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Amplificadores a válvulas

Hola Damián, tiene razón Daniel, ese amplificador es un clase AB1 con polarización fija, (fixed bias), debes armar si o si el circuito de polarización negativa de las grillas (g1) del par de salida KT88, si lo armaste como dijiste, no funciona.-

Saludos Cordiales
Gustavo
Rorschach :D


PD: Corres el riesgo de quemar los transformadores de salida, las válvulas de salida, y/o la fuente de poder, al no estar polarizadas negativamente las grillas (g1), la corriente de placa se eleva al máximo hasta la saturación y/o la limitará la resistencia de los componentes y la propia de la fuente, esto sucede sin señal, con señal debes sumar más corriente, dado que las grillas al no estar negativamente polarizadas, el el semiciclo positivo de la señal estas toman corriente .-

que ponerlo en marcha así es poco santo :rolleyes: no hay ninguna duda... pero quemar no va a quemar nada... (tampoco va a andar).. porque cuando las grillas de las KT88 tomen corriente, van a cargar con CC los capacitores de desacople de grilla a la tension de +B.. con lo cual cuando la tension de placa de la inversora de fase empiece a decrecer, llevara la grilla de las KT88 al corte.. ergo, no se va a escuchar nada...

damian, hacele caso a daniel y gustavo, y completa el circuito de polarizacion fija...
 
que ponerlo en marcha así es poco santo :rolleyes: no hay ninguna duda... pero quemar no va a quemar nada... (tampoco va a andar).. porque cuando las grillas de las KT88 tomen corriente, van a cargar con CC los capacitores de desacople de grilla a la tension de +B.. con lo cual cuando la tension de placa de la inversora de fase empiece a decrecer, llevara la grilla de las KT88 al corte.. ergo, no se va a escuchar nada...

damian, hacele caso a daniel y gustavo, y completa el circuito de polarizacion fija...

Hola a todos , caro Don harzad_1998 desafortunadamente en ese caso especifico la curriente de placa drenada por las dos Valvulas de salida (KT88) suben al cielo , la dicipación desas valvulas tanbien y sobrecargamos seriamente la fuente de alta tensión .
Asi es perfectamente factible estropiar las valvulas del paso final y toda la fuente (transformador , Choke del filtro , valvula rectificadora ).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Daniel, no es asi... xq en muyyy poco tiempo pasan al corte, por qué?, porque como las valvulas no tienen polarización negativa de sus grillas de control, éstas tomarán corriente.. de donde?.. a traves de C8-R18-R15 y C9-R19-R14, cargando C8 y C9 a algo menos de los 370V de fuente de la etapa inversora de fase, cuando cada triodo de la inversora de fase comienza a conducir, la tension en la placa de cada uno empieza a decrecer, haciendo que las grillas de control de cada KT88 tambien se vaya para abajo, pero con un ofset de mas de 300V (recordar que C8 y C9 estan cargados a esa tension producto de la corriente de grilla en el semiciclo anterior) haciendo que la tension en cada grilla 1 de los tetrodos se vayan al corte y se mantengan ahi, puesto que no hay corriente en sentido opuesto que haga descargar a C8 y C9
 
Última edición:
Daniel, no es asi... xq en muyyy poco tiempo pasan al corte, por qué?, porque como las valvulas no tienen polarización negativa de sus grillas de control, éstas tomarán corriente.. de donde?.. a traves de C8-R18-R15 y C9-R19-R14, cargando C8 y C9 a algo menos de los 370V de fuente de la etapa inversora de fase, cuando cada triodo de la inversora de fase comienza a conducir, la tension en la placa de cada uno empieza a decrecer, haciendo que las grillas de control de cada KT88 tambien se vaya para abajo, pero con un ofset de mas de 300V (recordar que C8 y C9 estan cargados a esa tension producto de la corriente de grilla en el semiciclo anterior) haciendo que la tension en cada grilla 1 de los tetrodos se vayan al corte y se mantengan ahi, puesto que no hay corriente en sentido opuesto que haga descargar a C8 y C9
Bueno hasta puede sener que toda esa teoria sea valida no se bien , tendria que estudiar con mas cariño lo que aclaras , pero como lo seguro murio de tan viejo no veo como una buena onda continuar insistindo en lo error una ves que ese ya es conocido.
Se que cuando una valvula de potenzia no tiene la correcta polarización negativa de grilla su curriente de placa dispara a las nubens (cielo) , las placas se ponen ao rubro y su vida util es encurtada , la fuente de alta tensión tanbien sufre en mucho pudendo SI estropiar lo choke de filtrado y lo secundario del transformador de poder .
Para lograr hacer todo eso en que aclaro aca basta funcionar lo equipo por algun tienpo en esa condición .
Att
Daniel Lopes
 
Bueno hasta puede sener que toda esa teoria sea valida no se bien , tendria que estudiar con mas cariño lo que aclaras , pero como lo seguro murio de tan viejo no veo como una buena onda continuar insistindo en lo error una ves que ese ya es conocido.
Se que cuando una valvula de potenzia no tiene la correcta polarización negativa de grilla su curriente de placa dispara a las nubens (cielo) , las placas se ponen ao rubro y su vida util es encurtada , la fuente de alta tensión tanbien sufre en mucho pudendo SI estropiar lo choke de filtrado y lo secundario del transformador de poder .
Para lograr hacer todo eso en que aclaro aca basta funcionar lo equipo por algun tienpo en esa condición .
Att
Daniel Lopes
lo que decis daniel es correcto, pero para eso es necesario poder polarizar la valvula lo suficiente para que eso suceda.. este no es el caso (la impedancia de generador que alimenta a las grillas 1 para CC es infinita) si estuviera colocado el circuito de polarizacion y éste esté mal ajustado, ahí sí ocurriría lo que comentás (impedancia de generador conectado a grilla 1 de 270K).
 
Bueno ademas las "elocubraciones" vamos aguardar lo que nos cuenta Don Damián con relación a tu montagen y como esa si quedou despues de las sugerencias aportadas .
Att,
Daniel Lopes.
 
Buen debate... si realmente esta ocurriendo que si hay un gran consumo que al superar los 360 v anulan la amplificación, pero no he visto placas al rojo ni temperatura en los trafos ya que las pruebas no han sido prolongas en tiempo, espero no se haya arruinado nada.:unsure:
Voy a completar el circuito tal como en el esquema, me quede en que el mismo era solo para el control (clipping) y obvie la polarizacion negativa de las válvulas no lo entendí de esa manera ya que trabajan en triodo. Confundi el tramo de polarización que tonto para probar lo haré sin los transistores.
Creo que el error mas grosero fue eso lo completo y comento, así si queda bien completo el otro módulo.

Gracias a todos
Feliz navidad
 
Buen debate... si realmente esta ocurriendo que si hay un gran consumo que al superar los 360 v anulan la amplificación, pero no he visto placas al rojo ni temperatura en los trafos ya que las pruebas no han sido prolongas en tiempo, espero no se haya arruinado nada.:unsure:
Voy a completar el circuito tal como en el esquema, me quede en que el mismo era solo para el control (clipping) y obvie la polarizacion negativa de las válvulas no lo entendí de esa manera ya que trabajan en triodo. Confundi el tramo de polarización que tonto para probar lo haré sin los transistores.
Creo que el error mas grosero fue eso lo completo y comento, así si queda bien completo el otro módulo.

Gracias a todos
Feliz navidad

Hola Damián, como te dijo Daniel, y como te he dicho yo, debes hacer el circuito de polarización negativa de las grillas (g1) de las KT88, no interesa si están conectadas en modo triodo o tetrodo, eso es atinente a cada esquema en particular, sin señal, y con las grillas de control (g1) sin polarizar negativamente, no controlan nada, es como si no estuvieran, por ende la corriente de placa se eleva peligrosamente fuera de los parámetros previstos para esas válvulas en dicho amplificador.-

Feliz Navidad !!!!
Abrazo !!!!
Gustavo
Rorschach:D
 
Última edición:
De vuelta y habiendo completado el circuito (tremenda patinada) de polarización, mejoro mucho.
mejoras: se escucha mas y mejor, con volumen, con mucho brillo y buenos golpes bien claro... pero hasta un punto en donde a medida que subo la señal comienza la distorsión pero no tanto y no desaparece la señal, también faltaría un poco de potencia .

sin mejora: la corriente medida en la salida del filtro pi (+B) mide bien unos segundos hasta que la válvula entra en temperatura de trabajo y cae y se clava en 100v y no cambia mas por mas que suba y baje el volumen de la entrada; antes si variaba.

Conclusión: al tener polarización en G1 obviamente la válvula funciona, pero no anda bien, o la polarizacion es poca o habria que tocar para mas o para menos las resistencias de conección en G1 (R18/R19).
Hice un par de pruebas con mas capacidad en el circuito de polarización pero no resulta ningún cambio en la caída de tensión.
Creo hay que adaptar un poco el circuito al trafo de salida que por surte anda y bastante bien.
Ahora no lo toco hasta ver los comentarios, o que me ilumine y descubra algo o algún otro error.

Gracias por los aportes, espero que sean solo ajustes y quede:unsure: andando
Saludos
Damian
 
Creo que si para el circuito del quad II con kt 88 han dejado el transformador de salida del antiguo quad II con kt66, digo esto porque yo he usado una formula para llegar al transformador el cual ha sido calculado por distintas cuestiones, ademas que un poco por inexperiencia tambien, bueno para 75 watts.
Entonces creo si no estoy errado pensar en que la etapa de polarización tiene mucha resistencia, digo de cambiar y probar las resistencias R18/R19 de 4K7 por 1k y R16/R17 bajar a 150k, voy en camino?
 
Hola caro Don DAXMO , debes instalar provisoriamente un resistor de 1Ohmios X 5 Wattios en série con cada Katodo de las dos valvulas de salida (KT88) de modo puder medir la curriente de katodo con auxilio de un multimetro de preferenzia ese Digital .
Asi es possible saper si la curriente quiescente de cada valvula estas en acuerdo con la especificada por lo fabricante.
Tenga en mente que cuanto mas negativa for la grilla de control en relación a la masa o tierra menor sera la curriente de Katodo.
Lo potenciometro original de lo proyecto permite solamente aparear las curriente entre las dos valvulas , pero no permite ayustar la curriente quiescente , eso porque el NO canbia la tensión de la polarización negativa.
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Complete el circuito de polarización, el amplificador anda como comente anteriormente persiste la caída de tensión.
Después sin señal tome el valor de uno de los cátodos con la resistencia de 10 ohm en serie y me da cero volt:eek:
Lo cómico es que amplifica, conectado a un parlante de 15 watt lo lleva al limite, asi que me resulta un logro pensando en que yo mismo bobine los transformadores, ojala pueda solucionar lo problemas, trato de entender que es lo que pasa porque a volumen bajo se escucha bien.
Cambie para probar los valores de las resistencias de G1 pero la verdad no cambia el comportamiento y las pruebas que hago son de dos o tres minutos y apago.

Saludos
Damian
 
Complete el circuito de polarización, el amplificador anda como comente anteriormente persiste la caída de tensión.
Después sin señal tome el valor de uno de los cátodos con la resistencia de 10 ohm en serie y me da cero volt:eek:
Lo cómico es que amplifica, conectado a un parlante de 15 watt lo lleva al limite, asi que me resulta un logro pensando en que yo mismo bobine los transformadores, ojala pueda solucionar lo problemas, trato de entender que es lo que pasa porque a volumen bajo se escucha bien.
Cambie para probar los valores de las resistencias de G1 pero la verdad no cambia el comportamiento y las pruebas que hago son de dos o tres minutos y apago.

Saludos
Damian

Hola Damian, el resistor debe ser de " 1 Ω ", y no de 10 Ω, fijate que Daniel escribió 1 Ohmio, es de 1 Ω, porque al tomar la caída de tensión en el resistor entre cátodo y tierra, la lectura la debes tomar en milivoltios (mV dc), y como el resistor es de 1 Ω, por ley de ohm, la corriente es la misma, entonces lo que el tester mida en mV, lo lees directamente en mA ;) .-
Por otro lado sería interesante que midas la tensión negativa del circuito de polarización, si lo haces con un tester analógico, punta positiva a tierra, y punta negativa en uno de los extremos del potenciómetro de ajuste de apareamiento (10KΩ ), con el cursor en el medio, con un tester digital la colocación de las puntas es indistinto, el mismo te marcará la polaridad correspondiente, lee la tensión en un extremo y luego en el otro, es muy probable que haya diferencias aunque las KT88 estén debidamente apareadas, ahora no importa, esto es para saber que tensión negativa aproximada hay, pero recuerda que la polaridad que conecta a las grillas debe ser negativa, calculo que para AB1, push-pull KT88, conexión Triodo, 15/20 W rms, la tensión negativa debe ser aproximadamente entre -38 y -50 Vcc.-

Por otro lado, pienso que algún otro problema puede haber en la fuente de poder, sería importante que publiques el circuito que has modificado para rectificar con 5U4, en vez rectificar con puente de diodos como muestras en el circuito publicado , hay que ver si tomaste los recaudos necesarios para hacer dicha modificación.-

Saludos Cordiales
Gustavo
Rorschach :D
 
Última edición:
Complete el circuito de polarización, el amplificador anda como comente anteriormente persiste la caída de tensión.
Después sin señal tome el valor de uno de los cátodos con la resistencia de 10 ohm en serie y me da cero volt:eek:
Lo cómico es que amplifica, conectado a un parlante de 15 watt lo lleva al limite, asi que me resulta un logro pensando en que yo mismo bobine los transformadores, ojala pueda solucionar lo problemas, trato de entender que es lo que pasa porque a volumen bajo se escucha bien.
Cambie para probar los valores de las resistencias de G1 pero la verdad no cambia el comportamiento y las pruebas que hago son de dos o tres minutos y apago.

Saludos
Damian

:eek: ?? Cero Voltios en 10 Ohmios ?? :eek: :eek: , ! entonses NO hay curriente circulante en lo Katodo ,mucho estraño eso que aclaras !
Lo resistor correcto de sense es de 1 Ohmios y NO 10 Ohmios , mismo asi deberias tener alguna tensión sobre ese resistor denunciando la presensa de curriente .
Revise las coneccciones si por algun acaso no hay otra conección en la valvula que porventura este cortocircuitando ese resistor de sense .
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
:eek: ?? Cero Voltios en 10 Ohmios ?? :eek: :eek: , ! entonses NO hay curriente circulante en lo Katodo ,mucho estraño eso que aclaras !
Lo resistor correcto de sense es de 1 Ohmios y NO 10 Ohmios , mismo asi deberias tener alguna tensión sobre ese resistor denunciando la presensa de curriente .
Revise las coneccciones si por algun acaso no hay otra conección en la valvula que porventura este cortocircuitando ese resistor de sense .
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel, puede ser que Damián no sepa, o no entienda como se toma la corriente de cátodo (k), de paso leíste mi mensaje #834 : https://www.forosdeelectronica.com/posts/1144794/, ahí digo, que tú le dijiste que coloque un resistor de 1Ω, evidentemente se equivocó, y colocó un resistor de 10 Ω :eek: .-
Si con 10 Ω, no hay ninguna caída de tensión, ¡aunque no sea el resistor correcto!, puede ser por dos razones, la primera es que Damian no sepa como medir la caída de tensión, o que esté usando una escala muy alta del voltímetro dc del tester, y la segunda razón es que el circuito de polarización tenga alguna falla, por eso le dije que mida la tensión de polarización negativa.-

Saludos Cordiales
Rorschach
:D
 
Última edición:
Dejo a continuación un antiguo pero hoy en día clásico circuito valvular de alta fidelidad, que tiene los datos del transformador de salida. Está en tano, pero se entiende.
Ver el archivo adjunto 140710
Ver el archivo adjunto 140711
Ver el archivo adjunto 140712
Ver el archivo adjunto 140713
Ver el archivo adjunto 140714
Ver el archivo adjunto 140715
Ver el archivo adjunto 140716

Saludos C



Buenas noches compañeros e movido aqui estas inquietudes mias, pues en el hilo de fuentes de alimentacion, que es alli donde respondi no estaba muy visible, alli lo borre.

crimson me gusta mucho tu aporte de ese circuito, con los datos del trafo, muy bueno y definitivo para algunas dudas que siempre tenemos, pues no veas que lioso lo del trafo de salida
Crimson por favor, podrias ponerlo a mas definicion y el articulo completo para ver componentes y los del trafo de alimentacion para ver a cuanto tension van esas EL34.

Me quiero construir unos amplis con unas 829b, pues me sobraron dos de la emisora que construi y e visto que los chinos hacen amplificadores de audio con esta valvula, quiero hacer algo como estos que adjunto

http://www.r-type.org/pdfs/829b.pdf

tambien tengo unas preguntas para vosostros compañeros

1ª en tu aporte crimson las chapas E van alternas e leido y por lo tanto sin entrehierro entre las "I" contra las "E", el usuario electromecanico en su hoja excel no deja claras algunas cosas entre ellas esto pues el libro en si ya se hace un lio con la corriente compensada y sin compensar, yo pienso que en reposo estos amplis "PUS PULL" estan compensados a estar en contrafase y no necesitan entrehierro, vosotros que opinais compañeros

2ª Los trafos de salida los voy hacer con grano orientado M6 0,35 espesor, que aqui esta disponible y carrete con sep central, el nucleo sera de 42mm x 42mm su peso de nucleo es de 3,3Kg, con disposicion como dice tu aporte en las capas de bobinado, parece ser tipo Williamson la disposicion, los quiero hacer con un PRIMARIO de 12K TENDRIA 1500+1500 ESP HILO DE 0,31mm Y EL SECUNDARIO 8 OHMS, 70 ESP DE HILO 1,5mm, este trafo es del plano adjunto mas borroso, ¿es correcta esta relaccion de espiras?,,,,, el otro plano mas oscuro es de 30 watt a 420 volts pero datos de trafo no hay,, me gustaria hacer a la maxima tension sea cual sea el esquema en su etapa final para sacar mas potencia usaria trafo de 12k, ¿ que os parece todo esto?

3ª me a parecido leer en un sitio que si la Z de placa a placa es igual que la Z del primario tendria una atenuacion de 3db a la frecuencia mas baja, ¿es cierto? o esque me hago un lio con las impedancias y resistencias de placa

¿que os parece todo estos planteamientos compañeros?

Saludos y muchas gracias

aure
 

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Muchas gracias por esos links pandacba,
uff en ingles y san google en medio traduciendo de esa manera.... pero algo sacare:D

haber alguna opinion directa amigos.:rolleyes:

saludos
Aure
 
Crimson por favor, podrias ponerlo a mas definicion y el articulo completo para ver componentes y los del trafo de alimentacion para ver a cuanto tension van esas EL34.


Aure, en el 3er link de imágenes que enviaste, ahí mismo están los datos completos para el transformador de poder, donde está titulado: Alimentazione, ;) .-

amp3.png

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola Rorschach y a los demas

Perdon, es verdad no lo habia visto el dato!!! estoy mareado tantos dias mirando tu amplificador, el de hazard y toda la red.

Tiene trabajo hacer esos trafos de audio y no quisiera fallar!!!!.

e leido por la red que si elevas mucho la tension en muchos amplificadores, la distorsion sube y por lo tanto quizas no me suba tanto como a 600vdc y lo deje en 420vdc

la verdad no se muy bien cuantas espiras le dare al primario con ese nucleo de 42x42 grano orientado m6 la chapa sera una "E I" "126" del pdf que os adjunto.... sera a 420 vdc, pues me da miedo que se quede demasiado bajo o alto de induccion y por lo tanto alineal....vaya incertidumbre:unsure:

los tuyos Rorschach te quedaron a 4000 gaus, ¿que tal suenan?, ¿hay diferencia si los hubieras bobinado a 7000 gaus?

felicidades por tu amplificador :aplauso:

Muchos saludos y muchas gracias

Aure
 

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