desktop

Amplificadores a válvulas

los dos primeros potes son entrada de micro y aux. y el tercero tonos. fijate que tiene el rectificador de la fuente a valvulas, ( se puede hacer en estado solido )

Hola a todos,resulta que llevo un bvuen rato tratando de entender el mundo de las valvulas y no se, me surgen muchas dudas al respecto, la verdad es que quisiera darle un buen uso a las valvulas que acabo de conseguir, ya e buscado las tablas de datos y todo pero solo me dicen que son pentodos y blablabla.
Tengo 3 valvulas 6AU6,una 6CU5,6CB6A,6T8,6GK5,,6DN76,6CG7,6SN7,8CG7. Creo que alguna de las anteriores no me va a servir de mucho pero en las tablas de datos indica que se pueden utilizar en cuestiones de audio ¿podria yo reemplazar estas valvulas en un diagrama en vez de las indicadas?.Bueno, gracias por el espacio y agradeceria sus comentarios,un saludo.

Bueno, yo si tuviera una 6SN7 en buenas condiciones, me haría un buen pre de línea, para darle un poco de "sonido valvular" a las etapas de salida transistorizadas, que tienden a tener un sonido un poco "aspero". Es un doble triodo de características excelentes.
Lástima que entre tus válvulas no haya almenos un par de pentodos de potencia.
Saludos
J
PD si las vendes en Ebay, con lo recaudado, te puedes comprar un par de EL84, o 6V6 y armarte un pequeño amp. todo valvular.

Última edición:
Ok,tomare muy en cuenta tus observaciones, de hecho e encontrado varios diagramas en los q

puedo utilizar las valvulas pero son radios y cosas por el estilo, encontre ya otro diagrama para un preamplificador que utiliza dos valvulas 6AU6 y algo que dice "OG3" creo tambien es una valvula y no se esta tan sencillo el ciercuito que me hace dudar jeje,ok gracias por comentar y saludos

Última edición:
OG3 es una valvula estabilizadora de voltaje. Si, la 6AU6 es un pentodo de señal, con ganancia muy elevada. Pero si se conecta como triodo, se puede usar como pre de línea con muy buenas características.
Saludos y buena suerte con el diseño.

OG3 es una valvula estabilizadora de voltaje. Si, la 6AU6 es un pentodo de señal, con ganancia muy elevada. Pero si se conecta como triodo, se puede usar como pre de línea con muy buenas características.
Saludos y buena suerte con el diseño.

Vaya, gracias por compartir esa informacion, de hecho ando muy ilusionado con poder darle uso a esas valvulas y pues es como entrar a otro mundo de la electronica que no conocia y hasta ahora empiezo a entenderlo poco.
Saludos a la comunidad

Bueno, si te interesa el tema, te recomiendo que descargues de la red (Googleando lo vas a encontrar) estas dos "Biblias": "Radiotron Designer's Handbook" y el libro de Morgan Jones "Valve Amplifiers". También cualquier cosa que encuentres de Norman H. Crowhurst.
Saludos
J

Última edición:
Gracias, estoy leyemdo justo ahora el de "Valve Amplifiers", te explica muy bien todo desde el inicio aunque tampoco estoy tan mal ilustrado en electronica jeje.

Por cierto que te parece el circuito que encontre? Es lo unico que pude encontrar que esta en mi alcance ahorita, aunque no esta muy explicito el diagrama.

El diagrama dice que es un amplificador pero lo dudo

Última edición:
Parece interesante, el tubo de abajo conectado como triodo, el de arriba, si no me equivoco, hace de carga anodica. Pero sin un texto explicativo...Es un amplificador, pero de señal, no de potencia. El problema es que se necesitan cuatro 6AU6, y si uno tiene solo tres..
Ese tipo de circuito te lo explica en la página 120 (M. Jones)
No se, yo me sigo quedando con una cosa mas sencillita, con la 6SN7...

Última edición:
Si,lo mismo me imagine yo,por que de salida no tiene una bocina si no un jack pero me podrias explicar un poco, eso de amplificador de señal?,seria algo asi como un pre no?

En este foro ya se ha comentado sobre si es factible usar un preamplificador a valvulas y despues amplificarlo con transitores.Yo tengo un ampli marshall de 45 watts, pero desconozco si este funciona todavia a valvulas o ya es transistorizado (no lo e querido abrir para descubrir jeje)

Última edición:
Exacto, lo que quería decir es que el circuito es uno de "pequeña señal" y no de "gran señal", para usar la misma división de categorías propias de este foro. O sea, es una etapa previa, que no puede conectarse directamente a ningun tipo de transductor.
Para que sea funcional en uso practico, hay que dotarlo de un pot de volumen en la entrada, y una resitencia a masa de 100K a 1Meg a la salida, despues del 0.47uF.
Y mal no vendría una de entre 1K a 10K en serie con la grilla 1, a la entrada, después del 470K, como "grid stopper" come precaución contra oscilaciones.
Aquí te dejo un link con un circuito que usa la 6AU6 de un modo mas sencillo y práctico, y con solo dos válvulas resuelve un preamplificador stéreo completo:
http://home.comcast.net/~jafix/6au6_pre.html
Que aproveche

En ese esquema la válvula superior se comporta como una fuente de corriente constante reemplazando con ventajas a la resistencia de placa.

Gracias por el link, probablemente me arme algo asi como un pre, la verdad no me importa mucho la potencia que me entregue algun ampli, solo lo hago por mero romanticismo.

Tambien encontre este, la valvula 6BM8 la utilizan como triodo me parece, entonces diganme si estoy en un fatal error, puedo poner una valvula similar en vez de la 6BM8

Última edición:
PEBE
Yo me arme un ampli con 6bm8 y entrega 2 watts por canal ,un tubo que puede reemplazar el mencionado es el ecl82 , los mejores son los telefunken , el mio lo tengo con tubos americanos ,ademas de tener unos sovtek rusos , no he comprado los telefunken por que son un poco caros , los arme en un pcb y no punto a punto como lo hacen todos , creo que en este mismo tema hay unas fotos busca por yakinory y sale el circuito , te dejo el link
http://www.atatan.com/~s-ito/amp/yakinori.html

hola pebe, las valvulas que tienes algunas son de este tipo. 6sn7 es un doble preamp, 6av6 es un preamp, 6cu5 es un amplificador de 2.3 watts en salida de audio, 6cb6 es un amp de rf, 6t8 es un osilador, es un amp de rf o de audio, 6dn7 es un preamp, 6cg7 es un doble preamp, 8cg7 es un doble preamp. recuerda que son de diferente voltage de filamento y tamaño algunas de estas se utilizan en otro tipo de etapas electronicas en radios o televisores pero te recomiendo que utilices la 6cu5 como etapa de salida de audio y 6cg7 como pream, los filamentos son del mismo voltage. espero que te sirva esto, te mando un cordial saludo.

Ooo,gracias ronces muchas gracias por comentar, de hecho ayer precisamente fui a preguntar por precios de valvulas aca en el DF (en calle republica del salvador) y por ejemplo: la EL34 esta en 800 pesos la 12AX7 estan en 200 y asi tienen casi todas las valvulas pero estan un poco caras, que te parece? crees que esten mas baratas en otro lado?. De nuevo gracias y un saludo

pues fijate que ya es muy difisil conseguir valvulas en mexico yo solo conosco un solo lugar en la calle de republica del salvador en el df y creo que fue en donde preguntaste el dia de ayer y si son bastante caras, la unica opcion es comprar por internet y alo mejor son mas baratas, deja investigo un poco y te paso el dato y si tu saves algo asmelo saver porfa. eso si donde puedes mandar a hacer transformadores especiales para salidas de audio o fuentes. para estos formidables aparatos es en: servicio perez que esta ubicado en la calle mesones #13A entre bolivar y eje central en el centro historico del distrito federal en mexico. yo mando a hacer mis transformadores ahy, y el costo es comodo aparte de la calidad del trabajo, jejeje parece publicidad verdad, pero te lo recomiendo amigo.

Je, Je amigos, veo que en México están librando una feroz guerra, no solo contra el narco, sino también contra el idioma Castellano :))
No voy a dar nombres ni links, pero ya que Uds. están cerca de Usa y Canadá, hay sitios web que venden válvulas a muy buen precio. Si me llegan aquí hasta Mallorca, con mas razón y mas rápido llegarán hasta el DF.
Saludos
J

pues fijate que ya es muy difisil conseguir valvulas en mexico yo solo conosco un solo lugar en la calle de republica del salvador en el df y creo que fue en donde preguntaste el dia de ayer
Probablemente, fui a preguntar en un lugar que parece deshuesadero de aparatos y tienen sus partes en pequeños recipientes de plastico y esta luego luego despues de la esquina rumbo a Bolivar y ademas atiende un viejito que saca su libro de valvulas para ver si tiene lo que necesitas. Te pregunto si sabes de un lugar mas barato por que me ha pasado que compro un transistor a 13 pesos y despues caminando un poco lo encuentro a 8,a mi la tienda a la que me gusta mucho ir se llama hard to find y esta muy buena aunque no venden valvulas pero venden otras cosas a excelente precio (ayer compre un TDA2003 a 10 pesos!!)pero bueno ya me callo por que nos vamos a moderacion por hacer publicidad implicita jeje.

Atrás