fernandob
Excluido
hola a todos, les cuento lo que me pasó hoy: tengo un proyecto con varios motores dc, no muy grandes, a 12v, y los manejo con un par de puentes h l293. en cierto momento uno de los motores comenzó a dejar de funcionar, inmediatamente reviso y no veo problemas, pero mientras reviso el problema con este primer motor sucede que luego otro motor comienza a fallar, y ya me preocupé, para verificar el integrado intercambio los puentes h y para mi mala suerte ahora ninguno de los motores funcionaba o funcionaba muy lentamente y casi sin fuerza. empiexo a asustarme y despues de realizar muchas pruebas me resigno y decido hacer nuevas placas reemplazando todos los componentes ya que no dispongo de tiempo para seguir revisando. bueno, dispuesto a fabricar otra placa estoy retirando uno de los l293 de su zócalo y noto algo increíble: el integrado está puesto al revés!!! lo mismo con el otro. pongo correctamente ambos puentes y todos los motores funcionando de maravilla. sorprendido y avergonzado, pero a la vez super contento, le doy una ojeada a la hoja de datos del l293 y descubro que tiene una especie de "simetría". las entradas, las tierras y los enable coinciden si le doy vuelta al integrado, sin embargo no entiendo por qué no se quemaron si los estaba alimentando con 12 v, supongo que la mala suerte a veces te perdona. hoy no freí dos integrados más, a ver hasta cuando no cometo otro error infantil.
un dia de suerte .............