Heyyy.... No confundamos al personal: Eso de poder o no poder ajustar la roe con 1 vatio de potencia no es cuestión de los vatios, sino del medidor.... Hay medidores de roe con sensibilidad de 5 vatios, de 10.... pero los hay también que son sensibles a menos de 1 vatio. Y no por ser más sensibles son mejores, ni peores, solamente se tarta de "otra filosofía" de medidor.
Los más sensibles son también los más malos para medir potencia (no suelen mostrar datos reales, ni tan siquiera aproximados) pero para medir ondas estacionarias que es lo que nos ocupa son perfectamente válidos.
Si queréis un medidor de estacionarias que mida por debajo de 1 vatio, buscad el típico medidor con dos instrumentos de aguja y un potenciómetro, en los que hay que llevar mediante el potenciómetro la escala de la izquierda hasta el 100% (se supone que es la potencia) y en el medidor de la derecha veremos la roe 1:1, 1:7. etc. Estos cuestan menos de 20 €, se suelen vender para emisoras de 27 Mhz, pero valen hasta unos 150 mhz más o menos.
No podemos olvidar al dipolo normal, os enseño una foto del que yo tengo para mis experimentos.
Es muy importante instalarlo lejos del suelo y lejos de otros obstáculos y antenas (por lo menos tres metros), así garantizaremos una buena propagación de la señal y evitaremos hacer interferencias a los vecinos en sus televisores (que luego se cabrean :evil: :evil
OJO Como las antenas de TV son direccionales, hay que poner la antena siempre "detrás" de las mismas, nunca delante, encima, ni debajo.
Si vivís en un sitio alto y despejado, la propagación de la señal será aún mejor, y llegaréis bastante lejos con poca potencia:
En mi caso, con esta antena y 1 vatio de potencia llego a lugares distantes unos dos kilómetros. ¡¡¡He aquí donde se demuestra que una buena antena y una buena altura son mucho más importantes que la potencia del transmisor! Si os ha parecido bueno el resultado de los dos kilómetros con un vatio agarraos porque ahora viene lo mejor: tengo 33 metros de cable RG59 desde la emisora hasta la antena, lo que significa que a la antena llega tan solo 1/3 de la potencia efectiva del transmisor.
La construcción de la antena es bien sencilla: se compone de dos brazos de material conductor (yo he usado como véis tubos de cobre, pero valen cables, tubos de aluminio, etc).
La longitud total de la antena es ((300/Frecuencia MHZ)/2)-5%
Por ejemplo, para 100 Mhz
300 / 100 = 3
3 / 2 = 1.5 metros
1.5 - 5% = 1.5 - 0.075 = 1.425 metros (longitud total del dipolo)
Cada brazo mide la mitad de la longitud total del dipolo menos la mitad, y la separación entre ambos brazos será como máximo de dos centímetros.
1.425 / 2 = 0.7125 metros (longitud de cada brazo)
El vivo del cable coaxial irá conectado a uno de los brazos, y la malla al otro. Estaría bien que aislárais la conexión de las inclemencias del tiempo. como véis en las fotos, yo he usado una caja de registro eléctrico y la he rellenado con espuma de poliuretano (es esa cosa amarilla que se ve). Esa espuma la podéis comprar en cualquier tienda de bricolage, se expande, resiste la interperie y aisla perfectamente.
La ROE típica de los dipolos es 1:5. Es un nivel aceptable, pero podéis rebajarla un poco haciendo un "balum" enrollando 3,4,5 vueltas de cable coaxial a un cuarto de onda de la antena más o menos. Yo tengo de ROE 1:3 en la frecuencia a la que fué calculada la antena y 1:1 dos Mhz más arriba.
Otro detalle importante es impedir que el cable se mueva. Fijadlo bien con bridas de plástico, alambres, cinta aislante, etc.