Seria lo ideal, pero poco practico .che, y hacer conciencia en el oyente?
La diversidad de receptores que hay en el mercado, sobre todo los personales como mp3's, telefonos celulares van tomando cada vez mas fuerza y no son receptores que tengan buen recepcion, sobre todo el tipo de antena que usan (el mismo cable del audifono) etc. eso dificulta mas a lo que respecta transmitir una buena señal.
Como bien decis antes con 25W se cubrian buenas distancias pero todo fue aumentando, las edificaciones, torres, mas emisoras, el espectro en si mas sucio y cada vez se necesita mas potencia para cubrir bien.
Esperemos no llegar un dia a necesitas 10 Kw para cubrir una ciudad pequeña, todo por la cantidad de emisoras y edificaciones.
Con lo que decis de tu equipo de 40, creo que deberias poner la suma completa de 4 dipolos, vas a tener mas ganancia que con 2
5 Kilómetros vas a cubrir creo yo, excepto que estes en Capital Federal, ahi ni 1 kilometro cubris
En mi caso como te decia, prefiero tener una señal excelente, que este donde este la antena del receptor la radio se capte bien, para eso tengo que aumentar la potencia y poner dipolos circulares = el doble de gasto