Dano dijo:
A ver... pongamos los números más simples... para enfazar dos dipolos de 50 Ω necesitariamos cable de 75 Ω.
Dependiendo del material del dielectrico multiplicamos la impedancia por el factor de velocidad y luego lo dividimos por la frecuencia con la que queremos trabajar:
Polietileno: 75 x 0.66 = 49.5
Foam: 75 x 0.89 = 66.75
Para cable de Polietileno sería: 49.5 / 106.5 por ejemplo... lo que nos da un numerito algo largo... 0,4647887323943661971830985915493 ... y ese es el cuarto de onda física...
Ahora, como se nos queda corto para enfazar dos dipolos en el mástil vamos a emplear cuartos de onda impares...3/4, 5/4, 7/4, etc... Dependiendo de la frecuencia en la que vayamos a transmitir nos quedará más cómodo usar 5/4 o 7/4... por ejemplo, para 106.5 encontré que lo más conveniente sería usar 5/4 porque desde el punto de excitación del dipolo hasta la mitad del recorrido que le toca tengo poco más de dos metros... y el cable de 75 deberá medir 2.32 metros... y sobra un poquito jeje En cambio para 97.9 por ejemplo, lo que mejor queda es usar 7/4 quedando cada rama de una longitud total de 3.53 metros... aca nos sobra un poquito más... pero es mejor que quedarnos cortos jeje
Para los que se llevaron fracciones en la primaria (como yo) cómo saqué 5/4 de onda? smple... ese choclaso que me dió dividir 49.5 por 106.5 lo multipliqué por 5 jeje es algo que hasta yo puedo hacer...
Espero les sea de utilidad y como siempre... si ven que metí la pata bien feo... no lo digan... sólo borren este post jeje
--------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno... no se si esto sea del interes de alguien o la cosa sea tan simple que no necesite ser tratada (a mi me quedan muchas dudas...)
Si la separación entre el dipolo y el mastil es de 1/4 de onda y entre dipolo y dipolo es de 1 longitud de onda, para tirar el cable que empalme los dos dipolos vamos a necesitar en cada uno 1/2 longitud de onda (la mitad de la separación) más el 1/4 de onda que tiene... o sea, 3/4 de onda de la frec que estamos trabajando para cada dipolo... por ejemplo, para 100.9 mhz tenemos 70.5cm entre el dipolo y la torre y 1.41m hasta la mitad del recorrido con el otro dipolo... lo que nos da 2.11m más o menos... y si usamos cable cortado a 5/4 de onda (según las formulitas que vimos antes) el cable de cada dipolo tendrá 2.45 metros...
está esto correcto?
Pregunto porque leí por ahí que usar 0.8 lambda y no 1 lambda para separar los dipolos entre si y que en el calculo del cable se quedan con medidas más cortas que estas... como si los dipolos no tuvieran esa separación con la torre...
les dejo un dibujito que hice... diganme si es correcto.