desktop

[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

El segundo TR BC327 es el encargado de sensar la corriente de tal forma cudndo en sus extremos se produce una caida de tensión del orden de los .66V(umbral de conducción) este conduce el primer 327 ...
No funciona así, la protección se activa cuando Q2 (en el esquema que subí original pero con numeración) deja de conducir.

oye de casualidad no tendras un diagrama de una fuente dual de +-5 y +-15, o alguna idea de como hacerla, te agradeceria, saludos

Hola.

Usa un transformador con dos secundarios iguales e independientes (que los secundarios no tenga terminales unidos).
Haces dos fuentes positivas iguales con el 723.
Pones las fuentes en serie, y usas como tierra el punto de unión del negativo y el positivo de las dos fuentes. Así tienes una fuente positiva y negativa.

Chao.
elaficionado.

Adjunto imagenes del diseño del PCB , en breve estare enviando las imageens del circuito ya montado.

(Por error envié primero el comentario de arriba, sino que se actualizo esta ventana y se borró lo que escribí, bueno lo volví a escribir)

Hola que tal, bueno estuve armando esta fuente y tuve un problema similar al que comentó PauJef

....ya solucione todo eso y me funcionó muy bien, pero la corriente llega maximo hasta 2,6A y despues de eso se quema uno de los transist de potencia ya que se calienta bastante mas bien dicho se recalientan....

Estaba todo funcionando normal hasta que probé la fuente con una carga: 8ohms,25W a 12V estaba normal la carga se calentaba todo bien :cool: , luego subí hasta 14V y de unos segundos empezo a salir humo de la resistencia me fije y ya no eran los 14V sino 48V, en todo rato estaba registrando el voltaje en mi multímetro.:confused:

No era la primera vez que me pasó eso, la primera vez probé una carga de 1ohm,25W a 3.3V y al poco rato empezo a humear.
Esa vez me demore en encontrara el error revisaba transistores pequeños, diodos y todo; pero luego me puse a ver solo la parte donde circula la corriente enomermente ( las chapas Dos 2n3055, el puente , las resistencias de 0.22Ohms) y ví que el Vbe era 1.4mV de ambas chapas (lo que normalmente es cerca de 600mV). Luego desconecte las 2 chapas y efectivamente uno de los 2 transistores no funcionaba eso ya lo medi con la opcion del multimetro para medir diodos. Pensé que los dos se habían malogrado pero solo uno estaba mal, cambie un transistor y todo estaba bien hasta que después de días termine de armar y paso lo mismo.

Quisiera una ayuda para ver que es lo que esta fallando o quizas alguna modificación.

En breve estare enviando imagenes del circuito montado, ya subí el diseño del PCB y el esquemático.

Adjuntos

• img198.jpg
    img198.jpg
    234.6 KB · Visitas: 380
Última edición:
Bienvenido al foro.

Una sola pregunta: Ese PCB, ¿a qué esquema responde?. Con el PCB se puede armar un circuito, pero no sirve para nada nada nada más. Es completamente inútil para hacer un análisis a menos que se levante el esquema haciendo ingeniería inversa.
Y eso da trabajo...

Por favor, subí el esquema del que hablás, que parece no ser el de este hilo...

Saludos

Si de inmediato, abajo esta montado el circuito , si estuvo funcionando pero se malogro uno de los 2N3055 no lo he podido desarmar porque se me malogro el cautil ;) y con las justas termine de soldar los demás componentes de los bordes (las salidas de la fuente, la entrada del trafo y las salidas a las chapas) con una pistola de soldar de punta gruesa eso para los electricistas es por ello que al final en la soldadura me salian bolones.

PD:
-El PCB es de la fuente por supuesto
-En el PCB hay un error en la serigrafia componente TIP32 (reemplazo del BD242) que dice E C B en vez de ser al reves B C E pero al colocar puse al TIP al reves y si normal estuvo funcionando más me guie de las pistas

Adjuntos

• 2.JPG
    2.JPG
    67.5 KB · Visitas: 315
  • 3.JPG
    3.JPG
    91 KB · Visitas: 307
  • 4.JPG
    4.JPG
    75.4 KB · Visitas: 302
  • 1.JPG
    1.JPG
    88.2 KB · Visitas: 340
Última edición:
No va a haber problema con ese pote. Lo único es que quizá tengas un pedazo de recorrido muerto, pero no es nada de vida o muerte ;)

Saludos

De acuerdo, si lo sé del esquematico, ya no lo volvi a escanear pero no veo el problema es idéntico al que dio inicio tupolev, el diseño estaba en Orcad de ahi todo funcionaba perfectamente como lo había mencionado el problema es que no me aguanto poco más de 1.5 amp.
Lo que no me cuadra hasta ahora es porque se me malogran los transistores de potencia ( similar al caso que comento PauJef)
Feliz Año a todos.(y)

Última edición:
...pero no veo el problema es idéntico al que dio inicio tupolev...
Hasta que lo dijiste, ese era precisamente el problema.
...de ahi todo funcionaba perfectamente como lo había mencionado el problema es que no me aguanto poco más de 1.5 amp.
¿Y qué SOA tienen los 3055?
¿Y qué potencia son capaces de disipar? ¿Y ajustados por el derating térmico?

Revisá por ahí, que me da la impresión de que por ese lado salta el problema.

marco antonio dijo:
no entiendo el pedazo de recorrido muerto en al comensar o al final si un amperimerto con aguja como se veria de 0 a 5 amp
No... Ahí me parece que tenés un error grave de concepto. Revisá qué son corriente y tensión, cómo se relacionan y qué es esperable que veas en cada caso.

En todo caso alcanza con analizar cómo trabaja ese control de corriente para ver qué efectos tendrá en tu caso.

Saludos

Bueno :unsure: no se cual será el problema pero con esos disipadores que coloque no deberia tener problema con la disipación, ¿no?. Cuando pusé a prueba la fuente con la resistencia de 8Ω a 14 voltios en un inicio anda bien todo los 4 resistencias de 0.22Ω,5w no se calentaban nadita y los disipadores estan tibios pero luego un rato después cuando vi que en vez de 14v ya estaba en 48 voltios a 8Ω, desconecte rápido el enchufe de la fuente y palpé que esas 4 resistencias estaban calientes y ni que hablar del de 8Ω salía humo pero no se malogro, de ahi luego quite la carga y ya la feunte solo entregaba 48v no regulaba para nada (talvez el 2n3055 que conseguí no es de buena calidad me costó S/. 2.50 )
Nunca me funcionó la protección de sobrecorriente en ese caso (si lo probé a circuito abierto sin carga con 35v les junte las puntas y si se apagó marcaba 250mV :) ), pero cuando luego comprendí que marcaba 48V entendi que no era cosa del circuito de protección sino que el transisitor dejo de funcionar primero y de ahi vino todo ya que el Vce de las chapas eran 1.3v quedaba siempre en 47.6V.

Perdón por no respetar al pie de la letra los componentes, pero en vez del zener de 13V que da a la base del TIP 32 usé uno de 15V y si trabajaba bien lo medi operando cuando probé a 12V mi carga de 8hms; el TIP32 es reemplazo del BD242 me dijeron que ya no lo venden, y las resistencias solo consegui de 0.22ohms no de 0.25ohms; aparte de ello el IC723 que mencionan lo consegui como el regulador LM723CN de ST y mis 3055 tambien son marca ST.

Si a alguno le funcionó a 5Amp les agradecería que me lo confirmen porque hasta ahora mi fuente solo esta entregando 1.5Amp , en tanto voy a tratar de conseguir lo mas rapido el zener de 13v y un nuevo cautil

no se cual será el problema pero con esos disipadores que coloque no deberia tener problema con la disipación, ¿no?.
Tenés una confusión entre disipación de potencia y disipación de calor. No son lo mismo, aunque una es consecuencia de la otra.
50V en el colector, 8V en el emisor y cerca de 2A de corriente => 84W de disipación.
¿Cuánto calor genera eso? A calcularlo nomás.
Y fijate qué es el SOA de un transistor, que es el otro dato que estás pasando por alto.
Si a alguno le funcionó a 5Amp les agradecería que me lo confirmen porque hasta ahora mi fuente solo esta entregando 1.5Amp , en tanto voy a tratar de conseguir lo mas rapido el zener de 13v y un nuevo cautil
Cambiá todo lo que tengas quemado y probalo SIN carga y SIN los transistores de potencia para comprobar si regula la tensión.
Después acomodá todo como para pedirle unos 100mA (si es en una tensión bastante alta, mejor). Si camina bien así, conectá los de potencia y empezá a probar con más corriente.

Saludos

Bueno ya cambié el 2n3055 que se malogro y cambié ahora si el zener de 15v por uno de 13v como indica el esquema original.

Gracias por el consejo ya me fije del SOA del 2n3055, si esta en la zona normal (Para una carga de 8Ω a 8V => Vce≈42V y la corriente por cada transistor es 0.5Amp) pero aún asi si está trabajando segun el SOA en alta potencia para esos valores de 42V y 0.5Amp.

Acerca de la disipación de calor si estás en lo cierto, acontinuación detallaré observaciones que realice solo a ambos transistores de potencia.

a)Primero probé sin carga, regula perfectamente, y funciona su protección de cortocircuito.

b)Coloqué la carga de 8Ω a 8.09v y al colocarlo se bajo insignificantemente a 7.98V casi igual, luego toqué ambos disipadores y de la imagen que mandé solo el más pequeño quemaba y el otro estaba frio (talves si el calor de la disipacion afecta su normal funcionamiento)

c)Medí el Vbe de ambos trabajando con la carga y notaba que al colocarlo marcaban ambos cerca de 580mV al inicio pero luego en el de disipador pequeño iba bajando ese valor (Vbe) a razon de 15mV por segundo y el de disipador grande lo hacia a razonde 5mV/seg y seguian bajando y no se estabilizaban y cuando llegaba a 320mv decidi apagar la fuente. (Esto es normal no debería estar los Vbe casi constante, según el datasheet (2n3055) Vbemax=1.5v eso me da entender que si es variable)

d)De un rato ya frios nuevamente encedí sin carga la fuente normal todo, coloqué la carga a iguales condiciones, y esta vez medí las resistencais de 0.22Ω en las salidas de los emisores de las chapas vi que la chapa de disipador pequeño su resistencai aguantaba un voltaje de 220mV osea por ahi pasaba todo el amperaje y la otra resistencia estaba con 2mV osea no estaba trabajando estaba de relajo por ello que la chapa de disipador grande estaba fresco.
(no se porque sucede eso, pensé que es mucha corriente asi que que hice otra prueba)

e) Coloque la carga a 2V eso es solo 1/4 de amperio e igual solo una chapa trabajaba y el otro solo miraba.

f) Volví al caso inicial y esta vez deje que se bajará el Vbe de la chapa del disipador chico y lo que pasó es que como si llegará a la saturación el Vce bajo a 1.3v (Antes era de 42V aprox) y la salida era 47v y al toque empezó a humear el 8ohms(carga), los desconecte y eso creo que es lo que estuvó pasando anteriormente no era que solo aguanataba 1.5Amp (como lo describí al inicio) , sino que poco a poco bajaba el Vbe y se malograba.

g) Otra cosa que ví es cuando aun no se malograba si trabajaba y se calentaba y por ejemplo la última lectura del Vbe era 400mV y lo desconectaba y conectaba de nuevo en vez de que empieze de nuevo en 580mV el Vbe, era cerca de 420mV (El calor si influia en ese valor)
y bajaba nuevamente.

h) Desoldé la base y el emisor de la chapa de dispador chico que se malogro y ahora si está trabajando normal sin carga, pero con carga la chapa (esta vez trabajaba el flojo) también se calentaba y poco a poco bajaba el Vbe pero a razon de 5mV como al inicio solo que esta vez si calentaba y si habia voltaje de 220mV en la resistencia de su emisor.

Lo que haré sera tratar de conseguir un dispador grande o el que más se asemeje pero solo colocaré un disipador para ambos, y de nuevo a comprar un par de 2n3055 por si acaso.

Tengo el esquema en proteus y al conectar con cargar se destabiliza el voltaje Vbe de las chapas se parece a mi caso pero el mio baja poco a poco la simulación se ve un cambio brusco de voltaje

Adjuntos

• FUENTE DC.rar
    23.9 KB · Visitas: 395
Última edición:
Hola amigos, estoy interesado en diseñar esta fuente, tengo una inquietud, voy a trabajarla a 120v ac, tension monofasica. Estaba observando los planos y parte de la informacion que esta en el primer post, pero veo que en el diagrama se habla de 220vac para el trafo en el primario y secundario de 36v, por lo que lei en post siguientes, si deseo 50v a 0v el trafo debe estar secundario a 56v con la perdidas, pero el diagrama dice 36v, no soy muy experto en esto pero mme gustaria saber si con los demas componentes de alguna forma alcanza los 50v.

La otra inquietud, es que si voy a usar tension monofasica mi trafo debe ser primario 120v, secundario 36v, a 5 amperios cierto.

Muchas gracias de antemano. Saludos

No pues 36v es Vrms o sea hay 36√2≈51V y con las pérdidas más que nada en el amplificador en su Vce sera un par de voltios os ea tendras entre 49v o cercano a eso , pero por las noche cuando nadie usa elsistema electrico su 36v subirá a 38v y sobre pasas los 50v en DC.

De la tensión a usarque mencionas si debe ser como lo dices de 120v a 36v

El trafo va de la tensión que sea que tengas en la red a 36V de alterna con la corriente que sea que le des. Eso es todo lo referente al trafo.

@Yanggomez: Repasá tus notas sobre tensiones y transformadores que todo el primer párrafo de tu post es una mezcla extraña de conceptos. Sobre todo fijate cómo es la parte de rectificación de alterna ;)

@Carlosmc: Primero que nada, ¿de qué hablás cuando mencionás las pérdidas "en el amplificador en su Vce sera un par de voltios os ea tendras entre 49v o cercano a eso"?
Segundo y último, si a la noche la tensión del secundario pasa de 36V a 38V, pasás de 50,7V a 53,6V al rectificar, nada preocupante ni grave ;)

Saludos

Atrás