[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

el "P" es un Puente de alambre.

Donde dice LED se conecta el Led (esta orientado verticalmente en la imagen). La letra "A" indica el Anodo del led.

Y las otras dos islas que estan un poco a la derecha (orientadas en forma horizontal), se conecta el pulsador que libera la fuente de la proteccion.
 
gracias por la respuesta tan pronta! y con lo otro me puede ayudar alguien?

1- Aparecen 3 resistencias de 100K en el esquematico sin embargo en el PCB solo 2 de estas. La q estaria faltando segun el esquematico es la q sale de la pata 5 del CI. Le hago caso al esquematico o al diagrama de la PCB respecto a todos los componentes?
 

Adjuntos

  • esquema_384.jpg
    esquema_384.jpg
    53.8 KB · Visitas: 435
Esa fuente es de un kit de ado, la conozco , que os quede claro que como hagais un corto a 50 voltios , lo vais a sentir... Logre estropear dos tarjetas como esas... Mi consejo es que tomeis los secundarios del trasfo y los multipliqueis por raiz de dos, ADO te recomendaba su trasfo de 2 x 36 V , pero si multiplicais los 72 voltios del mismo por raiz de dos te sale algo mas de 100 voltios... Lo suyo es que useis uno de 2 x 18 voltios, asi os ira mejor... Quizas debais de recalcular algunas cosas con esto , como las resistencias de los zener... Los 2SD son sustituibles por 2N perfectamente, aunque lo suyo es que busqueis un Darlington de esas caracteristicas... Mucho mejor y menos "sufrido" para el 723... A ver si os sirven estas ayudas ...
 
Buenasss... Les cuento que cnostrui la fuente de TUPOLEV Al principio me costo hacerla funcionar porque habia metido varios transistores al revesy el pcb lo hice mal, tenia 2 errores que luego encontre. Teoricamente ahora esta funcionando regula de 0 a 50 V perfectamente. y funciona la proteccion contra cortos tambien, pero no me queda claro como funciona la parte para regular la corriente. Osea PUEDO REGULAR CORRIENTE? o la idea es que solamente la limita en un valor MAXIMO? Yo Estuve intentando probar la parte de corriente pero sin ningun resultado, la corriente la da la carga que le ponga y nada mas y si altero el potenciometro de 3k aparentemente no pasa nada. Les Agradeceria una respuesta para aclararme los conceptos y asi poder terminar de montarla bien.


Muchas Gracias. Hernán Rodríguez Buteler UTN-Mendoza-Argentina
 
Hola muy buenas.
Tengo un pequeño problema con una fuente que estoy armando. A continuación os pongo el esquema que he hecho
(click en la imagen para aumentar)



Vereis. No se si en realidad falta algo o no. La cosa es que la fuente esta diseñada para dar 24v y 1,5A a partir de un transformador que da 24Vrms y 5A. He puesto un transistor BC547B de driver para los transistores gordos de potencia BDX33C. La fuente en principio esta sin limitador de corriente.
Los primeros instantes, la fuente se mantiene estable, entregando 1A tal y como tengo la carga (24Ω), pero después la fuente se desestabiliza y a la salida aparece una tension con un rizado alto. Lo que he detectado es que el primer BDX33C esta muy muy caliente; no obstante el segundo esta muy muy frio, vamos que el que esta suministrando realmente la corriente es el primer transistor.
¿Alguien me puede decir qué pasa?
Muchas gracias a todos. Espero vuestra ayuda.[/img]
 
Hola.
Pon una resistencia de emisor en cada transistor BDX33C, para hacer que por cada transistor circule la misma corriente aproximadamente, ya que no hay transistores exactamente iguales.
El valor de la resistencia se halla así.
¿El condensador de filtro es de 4.7 micro faradiios?, Si es así, es un condensador de capacidad muy pequeña, usa uno de 4700 micro faradios.

Re= Ve/ (ILmáx / 2)
Ve= 0.5V a 1V
ILmáx = la máxima corriente de salida o carga
Re= resistencia de emisor.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado dijo:
Hola.
Pon una resistencia de emisor en cada transistor BDX33C, para hacer que por cada transistor circule la misma corriente aproximadamente, ya que no hay transistores exactamente iguales.
El valor de la resistencia se halla así.
¿El condensador de filtro es de 4.7 micro faradiios?, Si es así, es un condensador de capacidad muy pequeña, usa uno de 4700 micro faradios.

Re= Ve/ (ILmáx / 2)
Ve= 0.5V a 1V
ILmáx = la máxima corriente de salida o carga
Re= resistencia de emisor.

Chao.
elaficionado.

Hola elaficionado. Gracias por responder.
El condensador de filtro es de 4,7 miliFaradios => 4700 microfaradios

Encuanto a la resistencia de emisor, he visto en muchos circuitos dichas resistencias, pero las ignoré (desgraciado de mi jeje). Yo creia que podian tener la utilidad de eliminar tension de colector-emisor a los transistores y asi estos disipan menos potencia; pero veo que sirven para otra cosa . No obstante, destaco que existe una diferencia de temperatura muy alta y deduzco que uno de ellos este sin polarizar. He mirado las conexiones y estan bien. ¿Qué opinais?

Muchas gracias por la ayuda.

 
Hola.
Si ya haz puesto las resistencias, tal vez, uno de los transistores no está bien, el transistor BC547 lo haz examinado, si puedes pon un BD139 en su lugar y mira que sucede.

Chao.
elaficionado.
 
Buenas. Le he puesto un disipador al BDX33C que se calentaba y de momento cuando le conecto una carga de 1,5 A la tensión se me baja 0.2V. Digamos que el LM723 no es muy preciso. De momento los resistores de emisor los he pedido y a ver cuando me los traen.
Saludos
 
Hola! Saludos a todos.

Amigo laprast, he leído tus post y veo que te dan una respuesta bastante aproximada a la solución del problema que te presenta tu montaje, es cierto que debes tener en cuenta la utilización de las referidas resistencias, conectadas a las salidas de los colectores de cada transistor de potencia, estas sirven para compensar los desequilibrios que se dan en los transistores debido al proceso de fabricación (motivo por el cual no se puede garantizar la exactitud en los portadores), bueno un rollo de la tecnología y sus limitaciones.

El caso es que se hacen necesarias, en caso de no usarlas se produce un aumento de temperatura en el transistor que en ese momento más conduce, a consecuencia de lo cual, se produce un aumento de corriente debido a los mencionados portadores, lo que causa una mayor corriente y un nuevo aumento de la temperatura, pudiendo alcanzar en un breve tiempo una temperatura superior a lo soportado por el dispositivo con la consecuente posibilidad de su destrucción.

Este es el motivo por el que se aconseja el uso de las mencionadas resistencias de bajo valor, para que no influyan en la tensión de salida.

Otra cosa que yo contemplaría es el valor del condensador cerámico de compensación, me refiero a C3 en el esquema, prueba a poner uno de 100pf, esto debe mejorar la caída de salida que mencionas.

Además, también intercalaría una resistencia entre las patillas Vref y +IN (pin5 y pin6) suele dar buenos resultados.

Te adjunto el esquemático rectificado. Espero te funciones bien.
 

Adjuntos

  • 77458_fuente_122_1032lo_461.jpg
    77458_fuente_122_1032lo_461.jpg
    97.9 KB · Visitas: 351
Buenas.
Tengo que decir que este foro cada vez me gusta más; solo por la ayuda y el interés que muestra la gente. Muchas gracias a todos.

Amigo kagiva.
Referente al valor de las resistencias de emisor, según los cálculos que me aconsejó elaficionado, me sale que deben ser de 1Ω:

Re= Ve/ (ILmáx / 2)
Ve= 0.5V a 1V
ILmáx = la máxima corriente de salida o carga
Re= resistencia de emisor.

Re = 0,7 / (1,5 / 2) ≈ 1 Ω
PotRe = Re * ILmáx^2 >= 1,5Watt

¿Cómo me puede influir el poner 0,1Ω ó 1Ω en la salida?

Otra cosa. La intención que tengo en poner esos dos transistores en paralelo es para evitar colocar disipadores, es decir, que entre los dos disipen la potencia maxima de la fuente sin disipador:

Pmáx = Vce * ILmáx = [(24*√2 - 2*1) - 24] * 1,5 ≈ 8 * 1.5 ≈ 12 Watt

No sé si es posible con estos transistores. Igual hay que poner alguno más en paralelo.
Saludos.
 
Hola! Saludos.

Amigo laprast, desde el punto de vista de lo dices en tu primer post, (cito: "La cosa es que la fuente esta diseñada para dar 24v y 1,5A a partir de un transformador que da 24Vrms y 5A." ).

En principio la tensión en los colectores de los transistores de potencia viene a ser de: 24 x 1.4142 = 39 Voltios, a lo que aplicando 1.5 A nos presenta 58 Watios que debe disipar el puente rectificador.

En cuanto a los transistores mencionados en el caso de estar usando una tensión de 5 Voltios a la salida sobre la carga (no es tu caso), la potencia disipada sería 39 - 5 = 34 Voltios y si de igual modo el consumo fuera de 1,5 Amperios, nos presenta una potencia de 51 Watios a disipar en calor, por los transistores, lo que aconseja que le pongas un disipador bien dimensionado si no quieres tener problemas con ellos. En el major de los casos, cuando utilices los 24 Voltios a 1,5 Amperios, en los transistores se disipará la potencias de 39 - 24 = 15 Voltios que se convierten en calor x 1,5 = 22 Watios por lo tanto, es aconsejable el uso del disipador.

En cuanto al valor de las resistencias descritas, puedes proceder del mismo modo. En un caso, tenemos 24 Voltios, 1 Ohm y por el otro lado la ley de Ohm; V = I x R. Si aplicamos 1,5 a la resistencia de 1, la caída de tensión es de 1,5 Voltios y si lo hacemos sobre los 0,1 es de 0,15 Voltios, por tanto, tu mismo.


De todas formas tu decides que y como hacer tu montaje.

Saludos.
 
Sí, estoy viendo que voy a tener que necesitar obligatoriamente un disipador, ya que los transistores, no pueden evacuar todo ese calor "a pelo".
En fin. A realizar cálculos .
Saludos y gracias.
 
Saludos a todos.

Amigo electroaficionado, no se si me he explicado mal, veamos. Según datos del amigo laprast, partimos de una tensión en el secundario de 24 Voltios, si la rectificamos a doble onda y la filtramos... recuerdame, la tensión resultante a extremos del condensador de filtro viene expresada por la tensión nominal multiplicada por la raiz cuadrada de dos (esto puesto en forma de ecuación) viene a ser:

Vs = Vin x √2 ; Vs = Vin x 1,4142

que sustituyendo; 24 x 1,4142 = 33,94 Voltios

Si esto es correcto, podemos seguir, suponiendo una carga que consuma los 1,5 Amerios que cita el enunciado, nos está exigiendo al puente regulador y a los transistores una disipación de cerda de los 51 Watios, esto considerando que, no existen pérdidas en ninguno de los componentes implicados además, considerando que las cápsulas están debidamente refrigeradas para minimizar las pérdidas por calor que, ello implica.

Bueno, esto es demasiado académico y por tanto, pido disculpas por esta forma de tratar el tema.

En cierto modo amigo electroaficionado tienes razón, no son 58 Watios como apunté y de veras que sólo lo hice por aproximación.

Espero haber aclarado el tema.

Gracias.
 
Lo que no entiendo es porque se los achacas al puente rectificador, cuando la caida de tension en el mismo no son los 34 Volts.

Ademas, si entendi bien que la fuente es fija, a 24V, La disipasion en el conjunto de transistores es (a groso modo sin tomar caidas en otros lados) (34-24)V*1.5A= 15W.

Por eso me parecio todo muy raro.

Saludos.
 
tengo una duda existencial que deforma mi existencia

quiero simetrismo en la fuente

quiero armar la de tupolev

si armo 2 iguales a la original, uno +- de las fuentes podria usarla de simetrica?

mi transformador es de 28+28 X unos orgullosos 4A

saludos
 
santiago dijo:
tengo una duda existencial que deforma mi existencia

quiero simetrismo en la fuente

quiero armar la de tupolev

si armo 2 iguales a la original, uno +- de las fuentes podria usarla de simetrica?

mi transformador es de 28+28 X unos orgullosos 4A

saludos
Si puedes,de echo es lo que estoy haciendo, 2 fuentes positivas que se pueden conectar en serie o paralelo, NO estoy empleando el esquema de este link, pero te puede dar una idea

https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=20147
 
Última edición por un moderador:
gracias fogo muy atento, mi duda era si se podira con un mismo transformador pero parece que si

ah mi transformador dice 28+28 4A
es de 4A por rama o de 2 A por rama, el bobinado esta hecho con el mismo a almbre hacique calculo que deve ser de 4A por rama

saludos
 
Atrás
Arriba