[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

(1.3+1.3) * 5.0 = 13 , luego 13 * 13 = 159 VA , digamos generosamente unos 140 Watts
Bueno de momento es el único que tengo, lo usare hasta ver si consigo uno mejor, ya se que no debo llevarlo a mas de 3A para evitar se dañe. Me han comentado que usar dos en paralelo pero eso es otro tema que debe cumplir muchas cosas para que sea eficiente y es algo dificil, sino que los una despues de rectificar pero no se hasta que punto sea recomendable desde el punto de vista estabilidad y evitar calentamientos. Gracias por sus aportes.
 
Saquemos cuentas pues...

35VAC * 1.44 = 50.4 VDC sobre el capacitor primario. Salida máxima probable: 46 ~ 48 VDC.

140 W generosamente calculados por DosMetros / 35VAC = 4A probablemente...

Habrá que ponerle un disipador bien generoso, que 140W... calientan de lo lindo, más el calorcito habitual en la isla... ya nos contarás. Esto, claro está si la usas en continuo. Este tipo de fuente, que es pensada para uso en laboratorio, generalmente no se utilizan en forma continuada.

Ah... se me olvidaba... recuerda que utilizandola en continuo y, a plena carga, el transformador capaz que alcance los 90º ~ 120º. Con ese régimen sería bueno utilizar un cooler.
 
Saquemos cuentas pues...

35VAC * 1.44 = 50.4 VDC sobre el capacitor primario. Salida máxima probable: 46 ~ 48 VDC.

140 W generosamente calculados por DosMetros / 35VAC = 4A probablemente...

Habrá que ponerle un disipador bien generoso, que 140W... calientan de lo lindo, más el calorcito habitual en la isla... ya nos contarás. Esto, claro está si la usas en continuo. Este tipo de fuente, que es pensada para uso en laboratorio, generalmente no se utilizan en forma continuada.

Ah... se me olvidaba... recuerda que utilizandola en continuo y, a plena carga, el transformador capaz que alcance los 90º ~ 120º. Con ese régimen sería bueno utilizar un cooler.
Es como dices, no debe ser en continuo aunque pienso implementar cooler para tratar de enfriar todo lo posible, yo realmente quería 30V Máximo pero este fue el transformador que apareció, como dije aquí todo es recuperado y se pasa bastante trabajo para encontrar algo, no tienen ni idea del tiempo que llevo escogiendo algún esquema que me permitiera encontrar los componentes, estaba tratando de adaptarle el control de corriente con operacionales pero entre ellos que no los encuentro ni los zener la deje tal como su esquema original, hace meses que busco los voltímetro y amperímetro y ni cerca he estado de verlos. Para mi haber construido esta primera parte ha sido una meta y un logro y estoy ansioso por verla ya trabajando en su chasis. Gracias una vez más por el tiempo ocupado de los forista.
 

Dale una mirada a ese artículo. Es una fuente muy similar, pero puedes tomar ideas y detalles, en especial en cuanto a instrumentos de lectura (Amperímetro, Voltímetro).
Espero te resulte útil.
 
Ya termine mi fuente y funciona de maravillas, solo me falta conseguir voltímetro y amperímetro para que esté finalizada. Solo tengo una duda y es que un transistor se calienta mucho más que el otro, ambos tienen su resistencia de compensación y cables del mismo calibre y tamaño así como pasta térmica y comparten un generoso disipador. Solo me queda pensar que las R de 0.22 ohm (ambas idénticas) no sean tan idénticas pero no tengo otra para sustituir. Alguna sugerencia? Quedó la fuente de 0-40 V y 0.2-4.6 A. Usé transistores 2N3055 de uso recuperados de equipos antiguos.
 
Hola a todos , caro don amde76 quizaz los transistores que enpleyaste tengan un Beta un tanto distinto (no son apareados) , una salida es aumentar un poco lo valor resistivo dels resistores de Emisor , tente 0,47 Ohmios , si no hay disponible en las manos ese valor puedes poner dos resistencias de 0,22 Ohmios en série sin problema algun.
Eso debe mejorar lo apareamento de ganancia.
Verifique tanbien lo acoplamento termico del transistor que si calienta mas , quizaz hay alguna inperfeción entre las "caras" (transistor y dicipador).
Otro punto , demasiada pasta termica aplicada mas obstaculiza que ayuda , pasta termica sirve solamente para preencher las diferenzas de rugosidad que hay entre las caras (transistor y dicipador) , su resistencia termica es menor que la del aire que hay entre las inperfeciones de las dos caras cuando unidas.
!Suerte!
 
Muy acertado lo indicado por Daniel, en especial lo referente al apareamiento.

Te sugiero sustituyas el TR que se calienta más y pruebes de nuevo. Puede que debas repetir la prueba hasta lograrlo.

Esto ha sucedido también con TRs nuevos, debido a que, las tiendas de componentes los compran a granel y, así se los despachan los dealers; con el agravante de que, la clasificación de los componentes que llegan a las tiendas y estos es en general... nunca supera la clase D (Máximo 40% de las especificaciones).
Como has empleado componentes reciclados, tienes mejores probabilidades de que hayan resultado muy similares ya que, los fabricantes seleccionan los componentes y los prueban antes de montarlos en un equipo.

Por lo demás... enhorabuena... disfruta de tu aparato.
 
Perfecto gracias. Pero no me refiero a utilizar esa fuente y modificarla, lo único que me interesa es el transformador y el disipador, por ese precio, para construir la fuente de este post, con el limitador de corriente del circuito que tú hicistes.

Ver el archivo adjunto 262042
Hola amigos quisiera saber si se le puede colocar un trafo de aprox. 40 volts en la entrada en vez de 24v como indica el circuito.. que deberia cambiar o corregir o si es demasiada tension para esos componentes?
 
Última edición:
Aqui os dejo el esquema de una fuente de alimentación regulable, muy buena. Además adjunto el manual para el correcto montaje del circuito, y el PCB.

Hay va una foto, es un kit Japones y en breve pasaré la documentación.
Por la cara del disipador le puse un fan de 8 x 8 (como en el procesador de la Pc) y adiós a la calor.

Saludos

Nota del Moderador - Última actualización :

pdf.gif
Fuente de Alimentación variable de 0 - 50 v y de 0.5 - 5 Amp.pdf
Saludos electronicos.
Agradezco quien me pueda aclarar esta duda, estoy trabajando en el montaje de la fuente

[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A​

y a la vez aprendiendo de electronica sobre la marcha dedicando tiempo al estudio y la practica de la misma.
Se cita en este post que los transistores BC327/BD242A pueden ser sustituidos por TIP141 o similares, mi duda es que estos transistores que se muestran en el centro del diagrama son PNP, afectaria que utilice PNP, esto porque en las tiendas de electronica he observado que cuesta que vendan PNP, si la consulta ya fue respondida mis disculpas ya que apenas voy leyendo por la pagina #11 y si cite incorrectamente el post las mismas disculpas.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Transistor.PNG
    Transistor.PNG
    57.2 KB · Visitas: 16
Los transistores a instalar deben ser los correspondientes en tipo, potencia y forma, tal como se encuentra indicado en la lista de componentes.
Cualquier cambio requiere estudio de factibilidad y rediseño del circuito, así como del dispositivo.
 
Saludos.

Ya estoy por terminar el montaje de dicha fuente:
Aqui os dejo el esquema de una fuente de alimentación regulable, muy buena. Además adjunto el manual para el correcto montaje del circuito, y el PCB.

Hay va una foto, es un kit Japones y en breve pasaré la documentación.
Por la cara del disipador le puse un fan de 8 x 8 (como en el procesador de la Pc) y adiós a la calor.

Saludos

Nota del Moderador - Última actualización :

pdf.gif
Fuente de Alimentación variable de 0 - 50 v y de 0.5 - 5 Amp.pdf
Saludos nuevamente.

Tengo tres preguntas:

1. Me podrian explicar la forma en como van conectados los potes como lo muestro en la siguiente imagen, esto porque segun indica la forma de instalacion del pote.. se utiliza una de sus extremos y el central sin embargo no se si es que no estoy comprendiendo correctamente como debo instalarlos ambos.

2. Para las pruebas de alimentacion del circuito, es recomendable usar una lampara en serie esto porque solo agregue un fuse de 1amp para la proteccion inicial de todo el circuto.

3.En la ultima parte del circuito se muestran 3 conexiones que van a tierra, tengo la duda si esas conexiones van a la parte negativa del diagrama o como realizo esas conexiones para que me queden correctamente.

Agradezco cualquier comentario positivo o feedback que se me pueda brindar.
Pote_fuente.PNG
 

Adjuntos

  • Ground.PNG
    Ground.PNG
    63.1 KB · Visitas: 22
Última edición:
1) Visto de frente el potenciómetro (el eje hacia a tí), te queda;
- Para el voltaje de salida, pin de la izquierda GND, pin central a la resistencia de 10k, y pin derecho al pin 6 del integrado.
- Para el amperaje, pin izquierdo y central (unidos) a la base del transistor, el pin derecho al capacitor de 3.3uF.

2) Claro, toda vez que se pueda, se usa lámpara en serie.

3) Todas las tomas a tierra van al GND o negativo o masa o 0V, al ser un circuito de solo una polaridad.
 
1) Visto de frente el potenciómetro (el eje hacia a tí), te queda;
- Para el voltaje de salida, pin de la izquierda GND, pin central a la resistencia de 10k, y pin derecho al pin 6 del integrado.
- Para el amperaje, pin izquierdo y central (unidos) a la base del transistor, el pin derecho al capacitor de 3.3uF.

2) Claro, toda vez que se pueda, se usa lámpara en serie.

3) Todas las tomas a tierra van al GND o negativo o masa o 0V, al ser un circuito de solo una polaridad.
Muchas gracias te agradezco tu ayuda, vieras que ya monte dicha fuente , sin embargo cuando alimento el circuito no logro quitar el estado en corto al precionar el reset y el pote de voltage no me regula , revise , hice cambios en el protoboard siempre con el mismo resultado.
 
Atrás
Arriba