desktop

Audio spectrum analyzer

buenas a todos de nuevo....

perdonen mi ausencia pero realmente tube problemas para la adquisición de los materiales, pues uno nunca sabe lo que le depara el destino, ya que el viernes justo antes de compara los materiales se me dio por cambiarle el codigo a la tarjeta bancaria y terminé bloqueandola....y fuera de la ciudad,...sin banco que me ayudara a esa hora y ni el sabado y ni el domingo, en fin hasta ayer en las horas de la tarde pude conseguir todo. claro que las cervesas llegaron y desaparecí del munto hasta al medio dia de hoy....

no he hecho nada, pero ya estoy a turno nocturno...y con todas las ganas.....voy a ver si en la madrugada muestro avances, les comento, que no pude conseguir el cd4066, pero si el 4016, que es el mismo practicamente, el tl084 nada pero si el tl074, no sé que diferencia habrá pero se ven iguales, de todo lo demas...conseguí todo, execto 3 condensadores para ciertas frecuencias...no lo recuerdo...pero se que los consigo mas tarde....

bueno es todo y a chacarock, le doy mi apoyo para cualquier inquietud...animo y unete a la construcción de este projecto.

Saludos, Cheyo28

gracias viejo alexus....

voy a tomar los datos de los IC que conseguí,....otro dato aparte....solo puede conseguir leds de 3 milimetros, pienso que de 5 se ven bastos y habian escasos de los leds cuadrados...

Saludos

Cheyo28 :cool:

hola a todos,

bueno voy a paso lento pero bien afortunadamente, antes de ayer no pude adelantar mucho pues me salio chicaron en el trabajo, y hasta ayer en la noche pude hacerle al circuito.

funciona correctamente los circuitos del amplificador tl074, y saca una frecuencia diferente de pendiendo de los condenasadores que le ponga, yo para guiarme le puse un led a la salida de cada AO y se nota a simple vista las diferentes frecuencias que da. es una manera facil de ver el circuito actuando y sin osciloscopio.

voy a hacer 4 AO, osea 4 frecuencias pues si no me alcnazan las protoboard. hoy en la noche sigo con el multiplezado y depronto con 2 filas de leds para ver no?.

dejo el esquematico que usé, suerte a todos y exitos.

cheyo28 :cool:

Adjuntos

• ao_bandpass_filter_142.jpg
    ao_bandpass_filter_142.jpg
    21.1 KB · Visitas: 483
Buenas,

tengo los ojos inchados de la severa muñequera que me dio este circuito.....y sumado al trasnocho del turno nocturno....en fin esto me pasa:

El circuito de 1KHz del 555 si se dá y tambien el 4017 da todas sus salidas secuencialmente, esto lo prové con una frecuencia menos baja para poder apreciarla, en fin la parte del multiplexado funciona.

la salida por los emisores de los transistores npn tambien se dan, todo esto lo prové a punta de leds.

el problema que tengo es en lm3915, pues apenas prendo el circuito todos los leds prenden (esto lo estoy probando con una fila de leds) ya he cambiado por varios valores las resistencias que van entre el pin 6 y el 8 y del 8 a tierra pero nada, incluso puse el 8 a tierra. siempre se mantienen los leds encendidos,....otro dato cuando lo prendo y no le doy señal al pin 5 del 3915 todos los leds apagados y al momentico prenden secuencialmente y despues quedan fijos. esto es normal?

creo que mi problema esta aqui....Alexus como conectaste tu lm3915 y que piensas que podría estar oviando....el 4016 da la salida secuencialmente tambien.

Te debo la foto, traje la camara pero se me quedó el cable. será hoy en la noche

Saludos y esta noche sigo con las pruebas.

Buenas,

hoy no he tenido la gebela de poder adelantar algo para ver que problema tiene el lm3915, se me olvidó mensionar que ya he cambiado este integrado por otro, sin resultados satisfactorio. no sé si sospechar del preamplificador...

Bueno dejo el esquematico de lo que he montado, la idea es solo probar 4 bandas en proto y luego a la vaquela pero primero hay que hacerlo funcionar. espero tener tiempo para hacer pruebas.

Saludos cheyo28 :cool:

Adjuntos

• analyzer_multiplex_135.jpg
    analyzer_multiplex_135.jpg
    87.3 KB · Visitas: 411
buneas a todos,

podemos decir que hemos avanzado bastante... resolví el problema del 3915 haciendo un vumetro sencillo que encontré en la red, pues me puse de adelantado a hacer el spectrum sin ni siquiera haber hecho un vumetrillo, en fin le agregué en la pata 5 una resistencia de 10k y un capacitor electrolitico de 1uF con GND, así si me funciona el lm3915.

bueno haicé dos hileras de leds para comparar y la verdad es que no se notá mucho la diferencia incluso puse los capacitores de de la mas alta frecuencia y la menor pero se ven muy parejas para mi parecer...creo que el truco de este spectrum analyzer es el acondicionamiento de la señal.

Desafortunadamente, no tengo osciloscopio para comprobar la frecuencia de salida de los AO, pues para ir descartando y mejorar la señal al grupo de leds...creo saber donde está el problema, creo que colocaria el filtro y la resistencia a la salida de los AO y no a la salida del ce4016 o mas bien entrada del pin 5 del lm3915.

dejo una foto de lo que he hecho, debo el videillo pues pesa mas de 10Megas y creo que pesa mucho para la plataforma de la pagina, slaudos y espero sugerencias

Adjuntos

• audiospectrum_1ra_prueba_953.jpg
    audiospectrum_1ra_prueba_953.jpg
    52.7 KB · Visitas: 497
hola, fijate en la red , hay calculos simple de filtros de frecuencia, si son pasivos mejor, creo que pueden servirte como para darte una idea de la frecuencia con la que estas trabajando al hacer las pruevas, un saludo

hola a todos...con buenas nuevas...

el circuito me salio bueno hasta donde lo probè....el problema lo tenia en el 4016....no sè porquè ese integrado solo daba una sola saida, en fin lo que hicè es swichear la salida de los AO con transistor npn y cuadrò la cosa...pero veo necesario seguir mejorando la frecuencia del oscilador, a 1KHZ le falta voy a probar con 2.5KHz, que vi en otro spctrum....

lo dificil es postear los resultados pues tengo imprevisto en mi vivienda y ya entro a trabajar el sabado y practicamente o puedo hacer pruebas.

suerto a todos, gracias a lexus y chacarock por el apoyo...cheyo28 :cool:

todo bie, yo ya de este tema no entiendo mucho pero si le dar animos, asi que metele nomas que no veo la hora de ver andando ese analiser. suerte y saludos

si lees paginas mas atras, te daras cuenta.

poder se puede, no es "rentable", si con un vu-meter solo da!

conclusion: poder se puede, pero es "caro".

alexus podrias poner el circuito y algunas fotos de tu analizador que hicistes corregime si me equivoco en realidad seria un vumetro solo pero lo que haces lo multiplexsas bueno decime si es asi o no a y porfavor no te olvides de subir tu vumetro desde ya muchas gracias.

hola amigos hace bastante tiempo subi el esquema de los filtros con valores de capacitores y resistencias y es hasta ahorita es lo que he armado para el vumetro utilizaria un lm3914 pero salia caro y ahi deje el proyecto pero ahora pienso terminarlo y para ello encontre una pagina
donde trae todo los diagramas pcb y valores de los condensadores y resistencia es de 10x10 es con multiplexores tratare de remplazar los valores que tengo de los capacitores y resistencias para este circuito y lo subire ahora dejo el link esta en un idioma que no conosco
http://pa-elektronika.freeweb.hu/spektrum_analizator_ii.htm

chucky es asi, de hacer un vumetro por banda del ecualizador, saldria un monton de plata, y paea que?

el efecto es el mismo.

el circuito es el mismo (basicamente) el qeu uso cheyo.

atte. alexus.

http://www.facebook.com/v/108857838582

utilizando los datos de esta pagina y tomando el circuito de la pagina

http://users.otenet.gr/~athsam/mini_audio_analyzer.htm

se puede hacer sencillamente lo que ustedes quieren, tienen que alimentar los integrados con 5V de cc y eso es todo. en una proto logre armar el eq solamente 3 hileras de 10s leds, pero utilizando las demas salidas del LM 3915 se puede armar 10x10
y con otro integrado otra 10x10 teniendo 200 leds para su espectro ;) con los potes varias la iluminocidad y la frecuencia del rejol.

Cualquier duda pregunten pere es lo mas economico, sale 7,50 el lm3915 y lo demas es lo que gastas en leds...

Saludos

Atrás