Un aporte, una forma bastante aceptable para comprobar la resistencia térmica de un disipador, consiste en colocar sobre el mismo una resistencia del tipo cementada esas con cuerpo cuadrado firmemente al disipador, con grasa siliconada o mejor aún, un diodo a rosca solo que habría que hacer una perforación. Colocar el disipador en la forma correcta de operación (aletas en forma vertical) y medir su temperatura inicial, ahora hacer circular una corriente por la resistencia o el diodo de forma que cualquiera de ellos comiencen a disipar potencia, si el disipador es grande, convendrìa que la potencia disipada por el elemento elegido sea importante. Hecho esto, sabremos midiendo la tensión que cae en la resistencia o diodo y multiplicándola por la corriente que potencia estamos disipando. Obviamente, la temperatura del disipador irá subiendo hasta que se logrará una estabilización en la temperatura, en este momento tomaremos esta temperatura y le restamos el valor de temperatura inicial o temperatura ambiente, ese valor lo dividimos por la potencia entregada y nos darà el valor de resistencia térmica del disipador bajo prueba. Por ejemplo, si la temperatura ambiente fuera de 20 grados, y la temperatura final fuera de 50 grados con una potencia de 10W, entonces el diferencial de temperatura es de 30 grados (50-20), ahora lo dividimos por 10 y obtenemos que el disipador tiene una resistencia térmica de 3C/W.
No se fien de los datos de resistencia térmica que figuran en la página que mencionan por ahí, tiene datos erróneos en algunos modelos.
No se fien de los datos de resistencia térmica que figuran en la página que mencionan por ahí, tiene datos erróneos en algunos modelos.