Carga bateria de litio con BMS (taladro 14,4V)

Hola, he montado una batería para un taladro que descartaron del trabajo con 4 celdas de litio, cada celda esta formada por dos baterías 18650 en paralelo. Le he añadido un circuito BMS 4S que según el fabricante necesita un voltaje de carga de 16.8V.
Para cargar la batería tengo un fuente de alimentación industrial conmutada 24V 5A, para conseguir los 16,8V, le he montado un regulador de voltaje con un LM338k original y consigo una tensión exacta de 16.8V en la salida, esta montado sobre el lateral de aluminio de la propia fuente a modo de disipador.
Según tengo entendido el BMS controla la carga de batería y aplicando el voltaje correcto, tanto la intensidad como el voltaje se controla hasta terminar la carga.
El problema me surge cuando pongo a cargar la batería y estando a 13.5V el BMS demanda una intensidad alta de la fuente, llegando a ponerla en apuros y el LM338k se pone a fuego, se puede freír un huevo en el lateral de la fuente que hace de disipador.
Probé a intercalar una resistencia de 1.8 Ohm 5W entre la batería y la fuente, consiguiendo que la temperatura del regulador estuviera en un rango aceptable y después de una hora y media, el voltaje de la batería estaba en 15.8V, después retire la resistencia y la conecte directamente, con una temperatura aceptable del regulador y un consumo de 0.5A mas o menos...pero claro, es un tiempo de carga un algo excesivo...
Que forma seria la mas correcta de conseguir los 16,8V con esa demanda tan grande de corriente? Con el LM338k teóricamente podría regular los 5A de la fuente, pero con ese calor no durara mucho tiempo... Quizás con un regulador conmutado step-down potente con su salida a 16.8V alimentado por la fuente de 24V?

No se como solucionar el tema de la carga, como lo veis? opciones?

Muchas gracias de antemano, sé que no es una consulta técnica, pero aquí hay gente que tiene amplios conocimientos y quizás pueden darme alguna opción...
Un saludo.
 
Son 35 W , el disipador tiene que ser muy grande y ojalá con ventilación forzada , pero es mejor usar una fuente de menos voltaje, y ver si el bms se puede modificar para menos corriente.
 
Existen módulos comerciales step-down DC-DC de 300w con voltaje y corriente ajustables.
Se comercializan en tiendas chinas como Aliexpress, para instalaciones de LEDs.
El precio ronda los 5 euros. Presumo que podría servir..
Podrías copiar y pegar aquí la ficha técnica y seguro que los expertos del foro podrán asesorarte sobre la idoneidad o no del producto elegido.
Seguramente tendrás que indicar la capacidad de tus baterías para poder saber la demanda de corriente máxima de estas en el proceso de carga cuando estén descargadas.
Suerte.
 
Recuerde que el BMS debe ser del tipo 4S-2P, para la corriente de carga requerida por la batería. Los venden corrientemente según requerimiento.

En cuanto a la tensión máxima de carga, de 16,8V es preferible utilizar otra fuente que suministre esa tensión específicamente, la cual sería dedicada a la recarga de esa batería específica. O sea a partir de ahora ese taladro tendrá su cargador designado.
La corriente de carga tambien debe ser regulada (Corriente constante) que, para esa batería debería rondar entre 3A ~ 4A, para carga rápida y, tal vez un par de amperios para menor velocidad de carga.

Todos esto artilugios se pueden comprar Ready for Use en tiendas de Internet.
 
No estoy cortocircuitando la fuente, ahí dejo una imagen de la batería cargando con un voltaje de 16.03V, esta consumiendo 0.7A como se puede ver, a este voltaje no hay problema, el problema esta cuando se a descargado mas y le pega un tirón a la fuente y al lm338 considerable...
Modificar el voltaje de la fuente va a ser un problema porque es un circuito bastante complejo la verdad...
Tengo mis dudas de que como habéis dicho este BMS regule la corriente de carga, pero como veis en la imagen parece que si....no se.
En fin, creo que hay dos opciones, o monto una fuente flyback regulada por optoacoplador con una salida de 16.8V desde cero ...o pruebo con un step down conmutado para regular la salida de la fuente a 16.8V y a ver que pasa...

De todas formas se agradecen las respuestas y las criticas...jejeje
 

Adjuntos

  • 1657357965178.jpg
    1657357965178.jpg
    193 KB · Visitas: 34
No estoy cortocircuitando la fuente
el problema esta cuando se a descargado mas y le pega un tirón a la fuente
Pero si tu mismo lo estas diciendo... ese tiron se llama cortocircuito
La fuente tiene resistencia casi cero
las baterias tienen resistencia casi cero
Juntar ambos ...eso.. aqui y en la china se llama corto circuito

Ahora si te marca 0.7A eso es por que tienes poco potencial de diferencia cuando casi esta cargado

Si estas preguntando aqui...es por que no puedes dar solucion a ese corto circuito.....y no puedes cuestionar .... entre los que escribimos hacemos mas de 300años en estudio y experiencia laboral

Ya te lo han dicho... consiguete un modulo de corriente por 2 dolares puedes tenerlo
Y asi botas a la basura o lo regalas a tu hijo esa fuente con LM338
Las baterias de litio se cargan con fuente de corriente....
regulador de voltaje con un LM338k original
y no con un regulador de voltaje..... por mas original que sea
 
Vale tampoco hay que ponerse así. perdona si no todos sabemos tanto como tu....
Tengo una pregunta, cuando cojo un cargador de baterías de plomo acido que no es mas que un transformador con un diodo y lo conecto para cargar una batería de plomo acido, también tengo un cortocircuito? o con las baterías de plomo acido no se comportan igual?
Pregunto desde mi ignorancia...
 
No estoy cortocircuitando la fuente, ahí dejo una imagen de la batería cargando con un voltaje de 16.03V, esta consumiendo 0.7A como se puede ver, a este voltaje no hay problema, el problema esta cuando se a descargado mas y le pega un tirón a la fuente y al lm338 considerable...
Modificar el voltaje de la fuente va a ser un problema porque es un circuito bastante complejo la verdad...
Tengo mis dudas de que como habéis dicho este BMS regule la corriente de carga, pero como veis en la imagen parece que si....no se.
En fin, creo que hay dos opciones, o monto una fuente flyback regulada por optoacoplador con una salida de 16.8V desde cero ...o pruebo con un step down conmutado para regular la salida de la fuente a 16.8V y a ver que pasa...

De todas formas se agradecen las respuestas y las criticas...jejeje
Usted necesita un cargador con limitador de corriente, posiblemente con un LM317 en modo corriente,
LimitacionDeCorrienteA.gif

images
 
No.. en cargadores antiguos esos que usan transformador ..... la resistencia de el alambre de cobre hace de limitador de corriente
Si algun dia tuviste un eliminador de pilas..ejemplo.. al ponerlo en 12V. al medir marcaba 18v... pero al conectarlo bajaba a 12v...
Esa resistencia interna limitaba la corriente de carga..... eso es lazo abierto
Pero en las fuentes reguladas... estos tienen lazo de realimentacion.. y a una minima caida va a tratar de mantener el voltaje... por lo que la resistencia interna es casi cero
El amigo monje sugiere un lm317 en modo corriente
Yo te sugiero un modulo de 2 euros con el controladores lm2596 con trimmer de voltaje y corriente...
asi mandas a la basura tu lm338....
cuando lo compres.. subes foto para dar indicaciones...
Ya que los 16.8v...... estan fuera.... no se quien te dijo que debes poner ese voltaje
Lo siento si suena vehemente... los años te van curtiendo.. y te hace mas duro
 
Si. Como dije, lo dejo al criterio de los expertos.
Me he tomado la molestia de ayudar a encontrar una solución.
Si lee las especificaciones, posee ajuste de tensión y corriente regulable. Parece que el rango es bastante amplio, y se indica que sirve para alimentar luminarias LED y para cargar baterías de litio.
Habría que tener conocimientos para saber la tensión y la limitación de corriente para este caso particular.
Saludos.
 
la ingenieria toma el ramo de optimizacion... la primera y segunda derivada te permite optimizar los proyector....
Pero antes de sugerir... debemos preguntar al consultante sobrela cantidad de baterias por grupo
Lo otro.... debemos pedir que entregue informacion sobre las baterias
Veo.. mejor dicho.. no veo las baterias.... ahi hayocultacion de informacion... el debe poner foto de la bateria
La corriente dec arga debe ser un porcentaje de la capacidad de carga.... eso el consutante.. lo esta ocultando
Teniendo esos datos podemos sugerir el tipo de cargador por corriente
Existen de 1A 2A 4A 5A 6A 8A etc
Optimizacion nos dice que debemos elegir la corriente mas un porcentaje para sobrecarga..
Y no conocemos la corriente...
Espero ponga las fotos
9amper y 300w podria estar sobre dimensionado..... si la fuente es con suerte 100w y lo peor desconocemos informacion de la bateria.... cuando eso es relevante.....
 
Última edición:
Gracias por aclararme lo del cargador de plomo ácido, me imaginé que la corriente estaba limitada por el transformador pero casi da miedo a meter la pata...
Si sirve de aclaración, los 16.8 V de tensión de carga lo específica en las características del BMS.
Y lo del lm338k original, siempre leo por aquí que se comenta lo de los componentes truchos...solo lo decía por el tema del calor...sin más...
Con respecto a la capacidad de las baterías no oculto información, simplemente no se cual es..son baterías recicladas de una batería de una bicicleta eléctrica, ya sé que serán un desastre y todo lo demás...
Visto lo visto lo mejor será coger el taladro la fuente y las baterías y tirarlo todo. Después ir a la tienda, comprar un bonito taladro con su cargador y su batería y listo... como hace todo el mundo, ese funcionará perfecto.
Siento si he ofendido a alguien, pero no era mi intención.
 
Buen día, señores...

Vamos por partes:
Veo.. mejor dicho.. no veo las baterias.... ahi hayocultacion de informacion... el debe poner foto de la bateria
La corriente dec arga debe ser un porcentaje de la capacidad de carga.... eso el consutante.. lo esta ocultando
Teniendo esos datos podemos sugerir el tipo de cargador por corriente
Existen de 1A 2A 4A 5A 6A 8A etc

Amigo @emilio177

Hola, he montado una batería para un taladro que descartaron del trabajo con 4 celdas de litio, cada celda esta formada por dos baterías 18650 en paralelo. Le he añadido un circuito BMS 4S que según el fabricante necesita un voltaje de carga de 16.8V.
Para cargar la batería tengo un fuente de alimentación industrial conmutada 24V 5A, para conseguir los 16,8V, le he montado un regulador de voltaje con un LM338k original y consigo una tensión exacta de 16.8V en la salida, esta montado sobre el lateral de aluminio de la propia fuente a modo de disipador.
Según tengo entendido el BMS controla la carga de batería y aplicando el voltaje correcto, tanto la intensidad como el voltaje se controla hasta terminar la carga.

Según el primer poste de @danimalle5 podemos ver que no hay acultación... por ello, sugerí lo siguiente:

Recuerde que el BMS debe ser del tipo 4S-2P, para la corriente de carga requerida por la batería. Los venden corrientemente según requerimiento.

En cuanto a la tensión máxima de carga, de 16,8V es preferible utilizar otra fuente que suministre esa tensión específicamente, la cual sería dedicada a la recarga de esa batería específica. O sea a partir de ahora ese taladro tendrá su cargador designado.
La corriente de carga tambien debe ser regulada (Corriente constante) que, para esa batería debería rondar entre 3A ~ 4A, para carga rápida y, tal vez un par de amperios para menor velocidad de carga.

Todos esto artilugios se pueden comprar Ready for Use en tiendas de Internet.

Ahora... con la reacción de

Gracias por aclararme lo del cargador de plomo ácido, me imaginé que la corriente estaba limitada por el transformador pero casi da miedo a meter la pata...
Si sirve de aclaración, los 16.8 V de tensión de carga lo específica en las características del BMS.

Aquí lo aclara de nuevo. Se refiere, según mi opinión, al BMS que tenía puesto la batería que él aclara, es reciclada... por tanto... "Debo re-aclarar aquí... que, si el BMS de la Batería se encuentra operativo... no será necesario adquirir uno nuevo y adecuado a esasa batería, pues... el mismo que viste y calza... YA ES EL ADECUADO".
Debido a esto, lo único que le será necesario, será la fuente de tensión regulada a 16,8 V ( Tensión máxima de carga para celdas de Li-Ion = 4.2 V X 4S = 16,8 V) @ corriente suficiente par que, el BMS (Que ya tiene) pueda controlarla, por ser esta una de sus funciones.

Visto lo visto lo mejor será coger el taladro la fuente y las baterías y tirarlo todo. Después ir a la tienda, comprar un bonito taladro con su cargador y su batería y listo... como hace todo el mundo, ese funcionará perfecto.
Siento si he ofendido a alguien, pero no era mi intención.

Colega @danimallen... en mi modesta opinión, no veo ofensa alguna de parte de nadie, en este hilo y, me atrevo a calificar de algo duras algunas líneas, pero sí le indico un dicho antigüo que reza: "Las letras con sangre ENTRAN".

De último se me ocurre preguntar, @danimallen... ¿Cómo cargaban esa batería, antes? y, ¿Que se hizo su cargador?
 
Un foro, lo entiendo, como un lugar de reunión, donde las personas proponen sus dudas. Y otras personas, aportan o responden con su sabiduría y/o conocimientos técnicos a éstos. Independientemente de su cultura, conocimientos, nacionalidad o raza. Y sin ánimo de lucro u ofender. Sugerir, es exponer una idea, sujeta a cualquier opinión mejor fundada.

Este hecho hace que se haya creado una fuente de sabiduría ya sea por la experiencia o por los conocimientos técnicos y/o facultativos de los participantes. Y todo ser humano tiene derecho de ser atendido con educación y respeto, ya sea ignorante o analfabeto. Si nos preocupamos por aportar y engrandecer este sitio, construiremos y evolucionaremos.

Yo llevo años en este sitio, y he recibido ayuda de personas increíbles, y también he tenido que ignorar respetuosamente a algunos imbéc... a los cuales, los administradores han advertido. No son dioses y no pueden amonestar a aquellos que actúan con arrogancia o desprecio de forma instantánea, que no hacen otra cosa más que espantar a miembros y/o visitantes de esta casa en la cual hemos entrado todos sin que nadie nos haya exigido un nivel cultural o académico.

Particularmente, no me dedico a la electrónica. Me dedico a la arquitectura, y cuando un peón, que no sabe nada, me hace una consulta en obra, me tomo la molestia de dedicarle mi tiempo, y con papel y lápiz, le explicó gráficamente porque el acero que hay dentro de una viga de hormigón armado debe reforzarse en la parte superior o inferior de la misma dependiendo de cada situación. Sin necesidad de tener que enseñarle a resolver derivadas, integrales, ni ecuaciones exponenciales. No es cuestión de enseñarle a calcularlo, porque a mí me llevó 5 años de Universidad, y en 5 minutos, como que no....

Me parece triste y lamentable que una persona que entre aquí solicitando a ayuda, tenga que irse pidiendo disculpas, por si ha podido ofender a alguien.

Presumo, que ese alguien, es alguien, valga la redundancia, que por la gramática y ortografía de sus mensajes, da la impresión que no es ingeniero. Pudiendo ayudar o aportar a resolver la cuestión planteada, sorprendentemente se ha dedicado a arremeter contra el solicitante y contra todo aquel que ha intentado participar. Tristemente desluce el buen fin de este sitio, y por ende, podría causar que cada día restemos en lugar de sumar. En ningún momento he apreciado detalle en sus mensajes que de lugar a suponer de sus conocimientos.

Verdaderamente lamentable tener que ser testigo de situaciones como esta.

Afortunadamente aquí hay más gente que con su luz ilumina la oscuridad.


Saludos a todo el que se haya tomado la molestia de llegar leyendo hasta aquí. Y si he ofendido a alguien, que vuelva a leer desde el principio, porque creo que no ha entendido nada.
 
Por favor no quiero generar un problema aquí entre los usuarios, he aprendido mucho en este foro y entiendo que muchas veces la gente que no tenemos amplios conocimientos decimos alguna "burrada" o pedimos "milagros".... espero aprender mas para no decir tantas "burradas"...
Me a quedado claro, espero no equivocarme, que necesito una fuente de alimentación con 16,8V de salida y con una corriente de entre 2A para carga lenta y unos 4A para carga rápida mas o menos, así independientemente de la carga que tenga la batería solo entregara esa corriente como máximo y el BMS se encargará de parar la carga cuando corresponda.
Como desconozco la capacidad de la batería al ser reciclada me quedare con un valor de corriente para la fuente de 2A, mejor lento pero seguro, y mas con las baterías de litio que te pueden montar unos buenos fuegos artificiales como te descuides.
Por supuesto que no me suelo rendir tan fácilmente y no voy a tirar todo y a comprar un taladro nuevo, eso es demasiado fácil y así no se aprende nada...
Si al final consigo poder usar el taladro con la batería reciclada y la puedo cargar de una forma mas o menos decente, aunque sea lenta, nada me va a dar mas satisfacción personal y seguro que uno nuevo se cargará rápido y perfecto, pero no es lo mismo, porque comprar uno nuevo lo puede hacer cualquiera...
Voy a intentar montar un circuito que entregue los 2A y los 16,8V y que sea alimentado con la fuente conmutada que tengo y a ver que pasa, hay mucha información en internet para construir una fuente de corriente y voltaje controlado, sobre todo para montar fuentes de laboratorio, así que algo haremos o al menos aprenderemos... jejeje
De nuevo reiterar que no a sido mi intención crear problemas....
 
Atrás
Arriba