Colección de amplificadores de diseño "Asiático"

Buenas noches.
Quisiera saber que función cumple C2 en ese esquema. He simulado ese amplificador en multisim pero al aumentar la frecuencia a digamos 20khz una onda sinusoidal se destruye totalmente a menos que se baje bastante el valor de ese cap. ¿se podría quitar o bajar su valor?
Es un capacitor de compensación Miller

Disminuir mucho el valor, o no colocar ese capacitor puede llevar al amplificador a la oscilación.


Edit:
Cuando respondí no aparecía el comentario de sebsjata :oops::eek:
 
ese cap se conoce como miller cap, capacitor miller y agrega una realimentación al transistor del VAS para compensar a altas frecuencias y evitar que oscile el amplificador, un valor común es de 100pF.
Gracias por responder.
Es un capacitor de compensación Miller

Disminuir mucho el valor, o no colocar ese capacitor puede llevar al amplificador a la oscilación.


Edit:
Cuando respondí no aparecía el comentario de sebsjata :oops::eek:
Gracias a ambos por responder.

Resulta que en este post hay un clon de ese ampli que varia el valor de ese cap en 150p, podría dejarlo en 100p como dijo @sebsjata ?

Viendo la simulación al subir la frecuencia la salida pasa de 0.6% thd a mas de 15% y la potencia se reduce a 36w.
 
Gracias por responder.
Un gusto (y)
Resulta que en este post hay un clon de ese ampli que varia el valor de ese cap en 150p, podría dejarlo en 100p como dijo

Viendo la simulación al subir la frecuencia la salida pasa de 0.6% thd a mas de 15% y la potencia se reduce a 36w.
En general el valor colocado en el circuito es como para protección "Incondicional", lo que NO quita que hagas pruebas sobre el circuito "Físico" para llegar al valor mas satisfactorio que surgirá de "Prueba y error"

Físico <> Simulación
 
Pregunta y saludos desde Cuba: la R de 22k de la realimentación de los diferenciales, no lleva referencia de la señal de salida?
Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • 1642380929946.jpg
    1642380929946.jpg
    86.8 KB · Visitas: 97
Pregunta y saludos desde Cuba: la R de 22k de la realimentación de los diferenciales, no lleva referencia de la señal de salida?
Gracias de antemano
Parece que hay un error.
Esa resistencia y el electrolítico del bootstrap deberían estar conectados con la salida.

¿ De donde conseguiste ese esquema ?
 
Me refería al amperaje, no al voltaje, no sé si me explico. La tabla que me indicó no tiene el amperaje, pensaba ponerle una de 5 amperios SMPS que tengo de un equipo de sonido Sony Dañado.
De la misma tabla consigue la potencia y cuentas mediante la corriente.

5 A es demasiado justo, mas bien poco, calcula unos 7 A
 
Si no tienes tensión sobre las resistencias de emisor NO deberías tener calentamiento alguno en los transistores de salida SIN señal de audio.
1) Controla el estado de la batería de tu multímetro
2) Controla tener tu multímetro correctamente configurado para medir Corriente Continua


Eso es normal.

Nop, NO es normal.
1) Verifica el estado de Q11
2) Valor de R4 y R17
3) Verifica no haber invertido Q9 con Q4
esquema-driver-2-jpg.188534
Buen día a todos!

Después de 3 años pude retomar y hacer funcionar este amplificador, reemplacé los transistores BF422/423 por 2N5551/5401, los problemas de inestabilidad se fueron reemplazando el condensador C6 de 10pF por uno de 150pF, además reduje la R de ganancia R8 a 22K, también la R7 a 22K, y por último añadí una resistencia de 100 ohms después de los diodos D5 y D6.

Hasta allí el amplificador funciona, alimentado con +/-52 volts, a plena carga (con resistencia de ducha eléctrica en 4 ohm que se llega a poner al rojo vivo) el voltaje cae 5 a 6 volts aprox en ambas ramas (sin lámpara serie), el disipador de los transistores de potencia demora en calentar, lo normal supongo pues tiene ventilación forzada.

Sin embargo, todos los transistores chicos calientan, y siempre calientan más Q1, Q3, Q7 y Q8.
Y surge mi pregunta, será prudente reemplazar todos esos transistores por MJE 340/350? Pues no consigo MPSA42/92 originales, y planeo probar elevar la tensión al alimentar el circuito.

Adjunto imagen de las pruebas realizadas. Saludos!
 

Adjuntos

  • 20230927_224559_HDR.jpg
    20230927_224559_HDR.jpg
    416.7 KB · Visitas: 25
Buen día a todos!

Después de 3 años pude retomar y hacer funcionar este amplificador, reemplacé los transistores BF422/423 por 2N5551/5401, los problemas de inestabilidad se fueron reemplazando el condensador C6 de 10pF por uno de 150pF, además reduje la R de ganancia R8 a 22K, también la R7 a 22K, y por último añadí una resistencia de 100 ohms después de los diodos D5 y D6.

Hasta allí el amplificador funciona, alimentado con +/-52 volts, a plena carga (con resistencia de ducha eléctrica en 4 ohm que se llega a poner al rojo vivo) el voltaje cae 5 a 6 volts aprox en ambas ramas (sin lámpara serie), el disipador de los transistores de potencia demora en calentar, lo normal supongo pues tiene ventilación forzada.

Sin embargo, todos los transistores chicos calientan, y siempre calientan más Q1, Q3, Q7 y Q8.
Y surge mi pregunta, será prudente reemplazar todos esos transistores por MJE 340/350? Pues no consigo MPSA42/92 originales, y planeo probar elevar la tensión al alimentar el circuito.

Adjunto imagen de las pruebas realizadas. Saludos!


¿Será de calidad los transistores que calientan? El amplificador llamado Ladelec o Zener. Es lo mismo pero con cambios. De ese arme varios y no llegué a notar que los transistores chicos se calentaran. En el Ladelec El Q1 lo cambiaron por un diodo, El Q3 lo cambiaron por un TIP42C aunque se pueden poner de mejores características. Llegué a usar MJE15033, Y Por Q7 Y Q8 usaron 2SC2229 de esos llegué a usar y funcionaron bien esos amplificadores. Cuando se me terminaron esos 2SC2229, llegué a usar 2SC3619 o KTC3207.
 
Buen día a todos!

Después de 3 años pude retomar y hacer funcionar este amplificador, reemplacé los transistores BF422/423 por 2N5551/5401, los problemas de inestabilidad se fueron reemplazando el condensador C6 de 10pF por uno de 150pF, además reduje la R de ganancia R8 a 22K, también la R7 a 22K, y por último añadí una resistencia de 100 ohms después de los diodos D5 y D6.

Hasta allí el amplificador funciona, alimentado con +/-52 volts, a plena carga (con resistencia de ducha eléctrica en 4 ohm que se llega a poner al rojo vivo) el voltaje cae 5 a 6 volts aprox en ambas ramas (sin lámpara serie), el disipador de los transistores de potencia demora en calentar, lo normal supongo pues tiene ventilación forzada.

Sin embargo, todos los transistores chicos calientan, y siempre calientan más Q1, Q3, Q7 y Q8.
Y surge mi pregunta, será prudente reemplazar todos esos transistores por MJE 340/350? Pues no consigo MPSA42/92 originales, y planeo probar elevar la tensión al alimentar el circuito.

Adjunto imagen de las pruebas realizadas. Saludos!

Hola al foro!

hola pablo espero no sea tarde, respecto al problema de sobrecalentamiento en Q1, Q3, Q7 y Q8 siendo esta una etapa CFA (Current Feedback Amplifier) corríjanme si me equivoco puede que se este afectado su realimentación de corriente. una pequeña simulación mostrando hasta 1/2W de disipación en dichos transistores (Izquierda) adicionalmente puedes realizar mediciones y comparar voltajes con el esquema que tienes paginas atrás. (pegado abajo)

psd: tengo este proyecto también estancado por diversas circunstancias :LOL:

Saludos a Todos, que estén Bien!

CFA223.jpg
1697306447770.png
 
Hola al foro!

hola pablo espero no sea tarde, respecto al problema de sobrecalentamiento en Q1, Q3, Q7 y Q8 siendo esta una etapa CFA (Current Feedback Amplifier) corríjanme si me equivoco puede que se este afectado su realimentación de corriente. una pequeña simulación mostrando hasta 1/2W de disipación en dichos transistores (Izquierda) adicionalmente puedes realizar mediciones y comparar voltajes con el esquema que tienes paginas atrás. (pegado abajo)

psd: tengo este proyecto también estancado por diversas circunstancias :LOL:

Saludos a Todos, que estén Bien!

Ver el archivo adjunto 305250
Ver el archivo adjunto 305251
Hola Nuk, en cuánto pueda haré pruebas con la información que indicas, muy interesante, aunque esos transistores calientan, el amplificador funciona bien, pero es algo que no me deja dormir jajaja

Gracias, saludos!
 
Atrás
Arriba