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Tan arriba van a cortar el woofer???
A que frecuencia estan los -3dB del mid???
No recuerdo el diámetro del EMAVE, pero si son 12" comienza a "beamear" sobre los 1100Hz...maso..siendo que iba a ser un 3 vias totalmente pasivo , barajamos esa frecuencia como compromiso entre hacer una bobina gigantesca y el comienzo del 'beaming' ( no tenia referencia de como calcularlo , ahora veo que estamos demasiado cerca en 800Hz , crei que era un poco mas alta )
Eso no es problema, pero en ese caso habría que meterle la TL al mid para subirle la Fs a 200 o 300Hz y bajarle el Qtb alrededor de 0.7 si vas a cortar en cuarto orden o 0.5 si vas a cortar en segundo, ambos con filtros LR...En activo estaria fantastico cortarlos en los 200-300 !
Vos crees que es un "montón de amplificadores", pero con un ampli 5.1 o 7.1 normal podés hacerlo si tiene entrada analógicas por cada canal... solo tenés que construir el filtro activo...va pasivo ja. Gracias
Vos crees que es un "montón de amplificadores", pero con un ampli 5.1 o 7.1 normal podés hacerlo si tiene entrada analógicas por cada canal... solo tenés que construir el filtro activo...
Tengo un Denon PMA 760 año 1986, asi q tendría que venderlo y comprar otro ja Proyecto para próximo año.
Gracias.
va pasivo ja. Gracias
A lo largo de los temas que he leído en este subforo he podido apreciar que hay gran cantidad de posters que consultan sobre la forma correcta de diseñar el tamaño o forma de una caja y solo proporcionan la marca y tamaño de sus parlantes y algunos otros contestan en base a su experiencia pero sin mucho fundamento "científico" (pero no todos son así). Yo, luego de analizar muchos sitios de Internet y de leer algunos libros, he llegado a las siguientes conclusiones relacionadas con el diseño de cajas (bafles):
1. La marca y modelo del parlante generalmente son insuficientes como para dar alguna respuesta correcta. En particular para la gente de latinoamérica es extremadamente complicado conseguir especificaciones concretas de cada parlante disponible (mucho menos los chinos) y son estas especificaciones las que definen que tipo de caja usar y de que tamaño debe ser. Estas especificaciones de las que hablo son los llamados "Parámetros de Thiele-Small" que básicamente son una analogía eléctrica de los parámetros mecánicos de un parlante. Muchos fabricantes si entregan estos parámetros, pero la producción de parlantes tiene tantas variables que los errores suelen ser del 20% o más, mientras que otros ni siquiera mencionan su existencia. La única solución entonces es MEDIRLOS para tener la certeza de su valor (lo cual es un problema por que para medirlos hay que comprarlos y si los parámetros no son adecuados....ya es tarde). Medir los parámetros T/S no es particularmente difícil (excepto por el Vas que requiere una caja de ciertas dimensiones), pero se necesita tener un oscilador senoidal razonable (el C.I. XR2206 funciona bien para esto) y un amplificador de un par de watts para hacer los ensayos. Hay un sitio web que es excelente en cuestiones de audio (pero está en inglés) y este tema se trata acá: http://sound.westhost.com/tsp.htm. Les recomiendo leerlo si pretenden medir sus parlantes (incluso les da acceso a un archivo Excel que hace todos los cálculos por ustedes)
2. Una vez que tenemos los parámetros T/S podemos intentar dimensionar el bafle y ver que sucede si cambiamos el volumen. Para esto, nada mejor que un paquete de software, y si es gratis...mejor todavía. Este software es WinISD Pro Alpha y se decarga SIN COSTO desde:www.linearteam.org. Este programa es verdaderamente excelente y usa los parámetros T/S para definir no solo las dimensiones de la caja y graficar la respuesta en frecuencia del parlante montado en ella, sino que los orienta sobre cual tipo de bafle les conviene (closed o vented) y les permite aplicar filtros electrónicos para modificar la respuesta del parlante en la caja, tal como la Transformación de Linkwitz
3. Una vez que tenemos al análisis realizado, recién podemos encarar la construcción física del bafle, que va a sonar muy parecido a las simulaciones realizadas.
En resumen, para todos aquellos que quieran diseñar sus bafles con los parlantes que consigan, creo que este método es la única forma de anticipar el comportamiento del parlante en el bafle diseñado, a menos que tengan mucho dinero para gastar en MDF y equipamiento para análisis en campo libre.
A modo de ejemplo, les voy a mostrar los resultados a los que llegué tratando de usar un par de parlantes chinos MOON L1230 (que no logré encontrar en Internet) de 12", que supuestamente son de 8 ohms y 350W
Re= 7.4 ohms (medido con el tester)
Le= 0.46 mHy (medido con un aparatejo que tengo en casa)
Parámetros T/S segun el procedimiento del sitio web de arriba
Fs=36Hz
Qes=1.193
Qms= 4.58 (mejor dejar que lo calcule el programa por que es un poquito mas alto que este valor)
Qts=0.953 (uuggghhhhh!)
Vas=103.68 lts.
SPL=88 dB (medio al voleo, de un parlante NIPPON parecido)
La excursión lineal maxima no está por ningun lado, pero a simple vista parece del orden de los 8 mm.
Cargando estos valores en la base de WinISD Pro resulta lo siguiente:
Tipo de bafle= cerrado
Volumen del bafle= 100 lts (el calculo del programa me arroja cerca de 1100 lts, pero es un poco grande, no?)
Respuesta en frecuencia: la de la figura (que es horrible).
Como verán, este parlante colocado en una caja cerrada produce una ganancia de 3dB a 65 Hz, que es justo el punto en el que se ecualizan los DRUM en las grabaciones normales de música. Esta ganancia, que duplica la potencia en esa frecuencia, hace que "parezca" que el bafle tiene unos graves grandiosos cuando en realidad es un refuerzo propio del diseño del parlante, pero la frecuencia de corte de la caja esta cerca de los 38 Hz, con lo cual perdemos gran parte de los bajos reales (casi una octava).
Moraleja...estos parlantes solo sirven de pisapapeles.
Claro que es posible ecualizarlos y extender la respuesta hasta los 20 o 25 Hz con la Transformación de Linkwitz, pero eso requiere un amplificador que llegue cómodamente a los 400 Watts!
Trabajando incansablemente en DIYAudio me encontré un link que creo que va a ser de utilidad a todos los que recién se inician en el diseño y construcción de sus propios bafles. El sitio es este (y está en inglés):
Y creo que es casi una obligación leer la página del link (aunque hay mas) por que es MUY REVELADORA de que esperar de un parlante a partir de los valores de algunos de sus parámetros Thielle-Small.
Bueno, termino con esto por ahora. Espero que este post de presentación le sea útil a alguien y les quite algunas dudas a otros.
Cordiales saludos!
Esto lo encontré en el sitio de S. Linkwitz... y creo que es una EXCELENTE lectura para todos los que quieran diseñar baffles/cajas: http://www.linkwitzlab.com/Fitz/considerations.htm
La verdad... es imperdible...
Me encanta cuando Fitz le dice:
... si, tengo que poner trampas de graves en la habitación, bla bla...
Y Linkwitz lo sopapea:
La habitación no es problema. Diseñá bien pedazo de p....!!!
Fitz: I know that the room has a strong influence upon what I hear. I may have to install bass traps in the corners and/or diffusers/absorbers on the walls to get even sound in all locations. But that may not be an acceptable solution for maintaining domestic peace.
What do you suggest to do about the room?
SL: The room is not a problem, if it works for your style of living and communicating verbally. The loudspeaker can become a problem by how it illuminates the room with sound and by how the room talks back. It always talks back. Your perceptual apparatus, the brain between the ears, knows how to deal with that. We would not be here if it was not for that marvelous signal processor between the ears.
My philosophy is that a loudspeaker has to fit into a normal living space. The loudspeaker is not a piece of furniture, but an artful piece of machinery for the purpose of creating an entertaining - and hopefully highly enjoyable and satisfying - illusion. It deserves a rightful place for that in my living space.