Hola: Pasaba por aquí, y ya que estamos cuento mi experiencia:
Siempre he hecho los PCB con fotosensible. Pero…. Dado la crisis, y la mayor cantidad de placas a realizar, decidí retomar el método del tóner, que tantos disgustos me había dado en su momento.
Tentador fue la sugerencia (no recuerdo de quien, pero seguro fue en éste foro) de la: “filmina”
La verdad que quedaba perfecto pero, solo la mitad que quedaba en la placa, el resto se arrancaba al tratar de despegar la filmina. Probé todo tipo de papel (excepto el siliconado que menciona Cacho), y fracasé con todos.
Hasta que recordé un dato (muyyyyy viejo) que jamás había podido llevar a la práctica.
Tratar la hoja de papel común con aceite de cocina (en aquel entonces hacía las copias en una tienda, ¿se imaginan caer con la hoja chorreando aceite?)
Pero ahora que tengo una laser ….la cosa es así de simple.
Paso con un algodón el aceite sobre la hoja, hasta que queda pareja y translucida.
La paso por la impresora SIN IMPRIMIR NADA. (PARA HOMOGENEIZAR)
Luego imprimo y plancha……
Es lo mejor que logré hasta ahora.
La próxima: para sacar el papel la pondré un poco en HONa, -puede ser que ayude-.
Con respecto al atacador, aquí hace rato que no venden FeCl3. Sino el llamado “atacador rápido”, ya mencionado en el tema pero, es un robo y no es reutilizable (el primero lo preparé todo como dicen las instrucciones, y lo tuve que tirar habiendo hecho una sola plaquita).
Pero ¿Qué es éste mágico y costosísimo producto?
Ni más ni menos que uno ya expuesto en este hilo: HCl mas un oxidante.
Ventajas: el HCl y el H2O2 100V son muyyyy baratos y el proceso se hace en frio y muy rápido.Sin burbujas ni calentadores.
No estoy refutando ningún otro método, solo les cuento mi experiencia.
Un Saludo.
PD: dejé de usar Flux.... pero eso lo dejo para la próxima.
Siempre he hecho los PCB con fotosensible. Pero…. Dado la crisis, y la mayor cantidad de placas a realizar, decidí retomar el método del tóner, que tantos disgustos me había dado en su momento.
Tentador fue la sugerencia (no recuerdo de quien, pero seguro fue en éste foro) de la: “filmina”
La verdad que quedaba perfecto pero, solo la mitad que quedaba en la placa, el resto se arrancaba al tratar de despegar la filmina. Probé todo tipo de papel (excepto el siliconado que menciona Cacho), y fracasé con todos.
Hasta que recordé un dato (muyyyyy viejo) que jamás había podido llevar a la práctica.
Tratar la hoja de papel común con aceite de cocina (en aquel entonces hacía las copias en una tienda, ¿se imaginan caer con la hoja chorreando aceite?)
Pero ahora que tengo una laser ….la cosa es así de simple.
Paso con un algodón el aceite sobre la hoja, hasta que queda pareja y translucida.
La paso por la impresora SIN IMPRIMIR NADA. (PARA HOMOGENEIZAR)
Luego imprimo y plancha……
Es lo mejor que logré hasta ahora.
La próxima: para sacar el papel la pondré un poco en HONa, -puede ser que ayude-.
Con respecto al atacador, aquí hace rato que no venden FeCl3. Sino el llamado “atacador rápido”, ya mencionado en el tema pero, es un robo y no es reutilizable (el primero lo preparé todo como dicen las instrucciones, y lo tuve que tirar habiendo hecho una sola plaquita).
Pero ¿Qué es éste mágico y costosísimo producto?
Ni más ni menos que uno ya expuesto en este hilo: HCl mas un oxidante.
Ventajas: el HCl y el H2O2 100V son muyyyy baratos y el proceso se hace en frio y muy rápido.Sin burbujas ni calentadores.
No estoy refutando ningún otro método, solo les cuento mi experiencia.
Un Saludo.
PD: dejé de usar Flux.... pero eso lo dejo para la próxima.
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