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Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Hey saludos a todos! Tengo una duda... despues de atacar la placa con el cloruro ferrico, puedo reutilizar la cantidad que use?
 
YiSuS dijo:
Hey saludos a todos! Tengo una duda... despues de atacar la placa con el cloruro ferrico, puedo reutilizar la cantidad que use?

Varias veces más! Claro que los tiempos de ataque se van alargando. Usalo hasta que ya no pueda más. Luego lo envasas en un frasco de vidrio y lo guardas por unos mil años, o hasta que encuentre un metodo para reciclarlo o deshacerce de el sin problemas de contaminación.
 
Hola!
Esto es algo bastante preciso lo que le voy a consultar
Cuando se hace la imprecion normal que se plancha y luego la tiras al agua fria, como haces o que sistema tenes para que se valla el papel de dentro del puntito de las islas, porque tengo una placa con demaciadas islas y me va a doler la cabeza sacarlas 1 a 1 con un escarbadiente, que decis?
 
..... como haces o que sistema tenes para que se valla el papel de dentro del puntito de las islas, porque tengo una placa con demaciadas islas y me va a doler la cabeza sacarlas 1 a 1 con un escarbadiente, que decis?
Intenta con el cepillo de dientes, pero con cuidado de no quitar también la parte que debe quedar.
Yo hasta ahora no encontré ningún método particular para esto, si me hice una herramienta similar al gancho que emplean los dentistas para escarbar entre los dientes, un mango con una punta muy fina, metálica, en la punta.
 
Si se usa papel de revistas para transferir el circuito, se vuelve muy fácil esa parte ya que los restos de papel que queda dentro de los pads y entre las pistas, es una capa muy muy fina y blanda la cual se desprende sin problemas al pasarle el dedo.
Si se usa algún papel un poco más grueso como el ilustración o el fotográfico, ahí se complica un poco y en muchos casos hay que sacar los restos de papel pad por pad.

Esta es una de las causas por las que estoy cambiando el ilustración por papel de revistas.

Saludos
 
Esto lo comenté por otro post ya, en medio de un relato.

Yo uso papel siliconado para hacer la transferencia. Una vez pasada la plancha, se deja enfriar y el papel sale solito e impecable. Sin agua ni nada, no deja partecitas en ningún lado y no hay que refregar para nada.

Sólo hay que tomarle la mano al tiempo de planchado (bastante corto) y cuidarse muy bien de que no se mueva mientras está caliente. Y, claro, lo de siempre: Placa bien limpia.
Yo lo consigo en una casa de insumos para serigrafía y es barato (2 o 3 pesos argentinos por cada hoja de 60cm*60cm)

Saludos
 
pues el metodo que me resulta mas eficiente es el de la plancha eh aqui un pequeño instructivo:

para empesar tenemos que tener nuestro diseño para colocar en la placa, yo utilizo proteus 7.1, me resulta de mucha facilidad utilizarlo.

para grabar la placa utilizamos la hoja blanca para circuito impreso que es vendida por steren cuesta alrededor de 18 pesos mexicanos.

para poder imprimir en esta hoja necesitamos una lasser, ya que estas queman tinta que se graba perfectamente en la hoja.

tenemos que tener nuestra placa previamente pulida para evitar desperfectos, colocamos nuestra hoja con el circuito ya impreso sobre la placa, la sujetamos bien, y pasamos a planchar...... el las instrucciones de la hoja nos dice que necesitamos planchar alrededor de 5 min. pero con 1 minuto basta, rapidamente la llevamos a mojar.... tambien dicen que tiene ke estar en agua unos 10 min. pero eso es irrelevante con solo unos cuantos es suficiente.

ya con el circuito en la placa es ora de usar el cloruro ferrico (este es el mas eficiente para barrer la placa de cobre), el tiempo de barrido dependera de la concentracion del cloruro, si quieren le pueden agregar agua caliente para acelerar la velocidad de reaccion.

y ya esta.

espero les sirva el metodo

tiempo aprox. 10 min.
 
Última edición por un moderador:
los mejores materiales son la filmina tambien le dicen acetato pero el acetato el de las radiografias al aplicarle calor de ase un bolo y el papel satinado/siliconado/ilustracion
es el mismo papel pero con diferente nombre son los mas recomendados si la impresion tine mucho toner que es lo que debe no aplicar mucho calor si no eso ocasionaria que se dilaten las pistas despues de plancharlo 2a3minutos dejarlo enfriar fuera del agua por 5/10 minutos cuanto mas fria mejor y para atacarla con el cloruro ferrico/percloruro ferrico ambos iguales lo mejor es usar dos tres tapas de agua oxigenada de 10/20 volumenes si el agua es de 10volumenes con 5/6 tapas da buenos resultados y con 20volumenes con 2/3 tapas ba bien usar barbijop o mascara guantes por que larga vapor ojo (QUE SI PONEN MUCHO AGUA OXIGENADA PODRIA HERVIR Y NI TE CUENTO CUIDADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡) es inportante que el agua oxigenada sea liquida no cremosa cuando la vierten va a hacer espuma pero no pasa nada usar protecion luego del atcado retirar el toner con esponja de metal o virulana y alcohol

saludos.
 
Holas ! hoy hice mi primer circuito impreso y por suerte salio bastante bien , solo que unas de las pistas se borro un poco , lo hice con el acido que viene preparado de color marron tipo caramelo , ferrico creo que es , y lo hice a baño maria y hay una pequeña parte sobrante que quedo impresa , creo que es por lo que comento fogonazo lo de la pelicula que se forma en la plaqueta y hay que ir removiendo , subo la foto para que la vean
Saludos
 

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Última edición por un moderador:
Holas! ahi me fije bien que era lo que habia comprado ( recomendado por el vendedor de la casa de electronica ) Cloruro Ferrico concentrado ! se me esta complicando el tema ! algunas pistas salen cortadas y no se porque ! al acido hay manera de rebajarlo ??
Saludos!
 
Probá cambiando el marcador indeleble que estás usando.. Usá un Edding que sea de buen cubrir.
Si es uno medio trucho se come debajo de la tinta.
 
Yo recomiendo usar los master circuits que vende steren son efisientes y un poco caros pero vale la pena por que las placas quedan bien.
Otra pregunta con que broca le ago los agujeros ala placa?
 
Yo recomiendo usar los master circuits que vende steren son efisientes y un poco caros pero vale la pena por que las placas quedan bien.
Otra pregunta con que broca le ago los agujeros ala placa?

Componentes comunes: 0.75 mm de diámetro (Resistencias, Capacitores, Integrados, Diodos de señal).
Algunos electrolíticos, diodos de 1 A: 1 mm de diámetro.
Componentes de potencia en general: 1,25mm de diámetro.
Componentes más grandes: 1.5 mm de diámetro.

También depende de la precisión de tu placa y lo que vallas a montar en ella.
 
Última edición:
Holas como minimo uso siempre la de 1 mm despues si hay algun componente que no entra le agrando el agujero con una mas grande
Saludos

Probá cambiando el marcador indeleble que estás usando.. Usá un Edding que sea de buen cubrir.
Si es uno medio trucho se come debajo de la tinta.

Exelente , cambie el marcador y fue joya
Saludos !
 
Última edición:
Una pregunta el acido ferrico se puede revajar con un poco de agua para poder ir viendo la plaqueta durante el proceso ??
Saludos !


no por que si lo rebajas con agua es cloruro pierde poder y tarda mas en atacar las placas o no ataca si vos queres ver la placa mientras la atacas comprarte unos gusntes de latex o los de ule y vas sacando la placa cuando quieres pero varia el tiempo de atacado si la superficie de la placa es muy grande va a tardan mas pero sienpre se calcula un tiempo de 5min si es cloruro esta buien caliente


saludos.
 
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