desktop

Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Tenés que lograr una distancia entre picos del 25%, jugando con el peso.
De cualquier manera, no espere grandes resultados con esos parlantes.

Mi Piramyd que medí hace mucho tiempo me había dado QT= 1.5x así no estás tan lejos jajaja son de adorno esos parlantes

Tenés que lograr una distancia entre picos del 25%, jugando con el peso.
De cualquier manera, no espere grandes resultados con esos parlantes.

Había leído 10% más arriba... Tiene que ser al menos 25% , o es 25% o más?
Digamos, FS 100 HZ, y con los pesos debo lograr 75 Hz o pueden ser 60 o incluso 50 Hz y también estaría bien?

Mi Piramyd que medí hace mucho tiempo me había dado QT= 1.5x así no estás tan lejos jajaja son de adorno esos parlantes
:cry:

¡Saludos! :);)

Yo probaria cuanto varia poniendo como para 10% y 20-30% .... no es tan facil agregar masa y mas si es metalica .
Para un 12" es facil poner imanes .... en un 6" se complica mucho

Si es parlante es chico como para complicar agregarle tanta masa se puede usar el metodo del volumen y hacerle la caja que le corra ese ~ 30% la FS. Seguramente por esto nos dan dos metodos bastante opuestos.

Última edición:
La razón para hacer la diferencia entre fsa (fs con masa agregada) y fs (frecuencia de resonancia del parlante solo), bastante grande, es que el cálculo de Vas usa como factor:
1 / (fsa ^ 2) - 1 / (fs ^ 2)
Si hay un pequeño desvío en la medición de una frecuencia, no se ve afectada tanto Vas.
Ejemplo extremo: fs = 50,4 Hz y fsa = 50 Hz. El factor vale 6.32e-6, pero si en la medición de fs hay 0,1 Hz de desvío y da 50,3 Hz, el factor pasa a valer 4.76e-6, es decir que Vas va a dar 75% menor.
Ejemplo de valores razonables: fs = 50,4 Hz y fsa = 35 Hz. El factor vale 422,7e-6, y si medimos fs con el mismo desvío que antes, el factor pasa a valer 421,1e-6, por lo que Vas va a dar prácticamente lo mismo.

(Por otro lado, si fsa es demasiado baja puede ser muy difícil de medir).

Yo probaria cuanto varia poniendo como para 10% y 20-30% .... no es tan facil agregar masa y mas si es metalica .
Para un 12" es facil poner imanes .... en un 6" se complica mucho

Hasta ahora estoy midiendo todos con imanes, compré 6 imanes de 7 gramos (son algo más grandes que una moneda de 1$) y 6 de 3,6 gramos (apenas más grandes que una de 10 centavos de peso argentino). Algunos los medí poniéndolos bien al medio.... teniendo en cuenta lo que decís de la interacción con el imán voy a ponerlos más hacia afuera. Me imagino que también interactúan con la campana :unsure:
Hasta ahora los acomodé sin problemas, usé en todos los casos 4 imanes grandes, o sea 28 gramos, y corrí bastante la FS.
Ahora que lo pienso, en el caso del Pyramid que parece dar parámetros erróneos, me corrí de 50 a 30, tal vez en 30 es muy abajo para medir bien.

Les hago una consulta, respecto del WinISD. El hecho de que al simular el Pyramid no me sugiera ninguna alineación y me dé una caja de volúmen negativo, es debido al exageradamente alto QT? Luego la paso a positivo y empieza a graficar (hay picos horribles, pero grafica, adjunto imagen).
Si decido proceder... lo que debo vigilar es el XMAX? (si si, ya sé, el pico es ASQUEROSO).

¡Saludos! (y):)

Adjuntos

• Captura de pantalla de 2018-04-10 22:27:35.png
    Captura de pantalla de 2018-04-10 22:27:35.png
    48.9 KB · Visitas: 24
:mad:
Esa curva horrible que ves es total y absolutamente normal en parlantes con Qt asqueroso.
Como dice el amigo Kebra ... es la triste realidad ... cuanto te dio Qts ?? ( seguro 1 o mas )
Lo unico que queda es ponerlo en una caja muy grande o en un volumen "infinito" . Algunos de auto son asi, pensados para poner en la luneta trasera .

Buenos días a todos. He probado lo de los imanes(neodimio sacado de discos rígidos) y produce diferencias mas o menos considerables en los valores con respecto al uso de plastilina,o sea, que el imán influye en la medición. He tenido diferencias de Fs 38hz (plastilina) 43.5hz (imán) por ejemplo. Todo esto suponiendo que he medido correctamente ja.
Mensaje automáticamente combinado:

He medido estos parlantes de un minicomponente Aiwa NSX555 y el winisd me da volúmenes de mas de 1 millón de litros, creo que, al igual que los volúmenes negativos indican la baja calidad del parlante. subo mediciones.

Adjuntos

• aiwa fotos frente.jpg
    aiwa fotos frente.jpg
    133.4 KB · Visitas: 21
  • aiwa fotos.jpg
    aiwa fotos.jpg
    162.7 KB · Visitas: 30
  • aiwa parametros.jpg
    aiwa parametros.jpg
    136.6 KB · Visitas: 31
  • aiwa.jpg
    aiwa.jpg
    104 KB · Visitas: 30
Última edición:
Buenos días a todos. He probado lo de los imanes(neodimio sacado de discos rígidos) y produce diferencias mas o menos considerables en los valores con respecto al uso de plastilina,o sea, que el imán influye en la medición. He tenido diferencias de Fs 38hz (plastilina) 43.5hz (imán) por ejemplo. Todo esto suponiendo que he medido correctamente ja.
No usés imanes de neodimio por que tienen un campo magnético de valor muy alto. Usá imanes comunes, de los redonditos, que pesan cerca de 3 o 4 gr cada uno. Con esos no hay problema... si el imán tiene 5" de diámetro o más...

Kebra dijo:
Leé la ayuda del WinISD que te muestra el orden correcto para cargar los parámetros, así te calcula los demás. Probalo y quizá no te salte el negativo.
:mad:
¡Bueno pero no te enojes! :p (dicho como el Chavo del 8 ;)).
Me fijé la ayuda (por cierto, recomienda justo lo opuesto a lo que pensaba yo: introducir la menor cantidad posible de parámetros).
Aún así, hace lo mismo. Supongo que un QT como ese hace salir del rango para las sugerencias de alineación iniciales.

Como dice el amigo Kebra ... es la triste realidad ... cuanto te dio Qts ?? ( seguro 1 o mas )
Lo unico que queda es ponerlo en una caja muy grande o en un volumen "infinito" . Algunos de auto son asi, pensados para poner en la luneta trasera .
Qt = 1.93 :cry::poop:
O se lo vendo a alguien medio sordo que se lo quiera poner al auto, o hago un agujero en la pared y que la habitación de al lado haga de bafle...
Me voy a leer completo los post es que Eza en que diseñaba un subwoofer empezando las peripecias con un Moon, a ver si da para hacer un ecualizador, o una transformación o si mejor hago un negocio y vendo los parlantes nuevitos como están.:rolleyes:

El neodimio genera un campo demasiado fuerte. Me pasó "arrastrar" un imán de esos que estaba sobre la mesa al pasar a 20 cm o más de él con un parlante... así que a la distancia de las mediciones, mucho peor!!!

Bien, en realidad mi post fue incompleto (error mío), probé también con unos cerámicos prismáticos de 5.5gr y no hubo diferencias considerables. Saludos

No entendí... No hubo diferencias considerables entre medición con neodimio versus imán cerámico, o no hubo diferencias con imán cerámico versus plastilina?

¡Saludos! :)

imán neodimio vrs plastilina . . . .mucha diferencia.
imán cerámico vrs plastilina . . . . .muy poca diferencia.
Saludos.
No se si serà off topic, probè el BassBoxPro 6 y me resultò mas sencillo que el WINisd, colocas un parámetro y te indica cual sigue y cual te lo calcula. Ademas tiene la posibilidad de diferentes formas de cajas. Es el que usa Partsexpress
Saludos.

Última edición:
¡Bueno pero no te enojes! :p (dicho como el Chavo del 8 ;)).
Me fijé la ayuda....
¡Saludos! :)

Bueno pero no me hagas enojar (con la voz ronca de Don Ramón). :cool:

Esos parlantes, para usarlos de manera mas o menos decente en pasivo, necesitan un gabinete tamaño heladera. Creo que el gasto en MDF ya supera al valor del parlante.
Yo tengo dos woofers de 12" "Technics" (vinieron en unos Technics SB-LX70) fabricados en un sótano de china. Tienen un pico de 7 dB en 60Hz y para que suenen mas o menos planos necesito 400 litros aproximadamente de volumen de gabinete. Poco práctico...

La solución mas adecuada (y barata) es corregirlos en activo, donde podés controlar todo (o casi todo) de manera mucho más fácil. Pero si tenés la posibilidad de venderlos a buen precio... Lo tendría en cuenta yo. A lo largo del post vas a ver varias simulaciones que hicimos varios dementes de acá, con "x" parlantes. Si vas a comprar, lo ideal es que vayas viendo de acuerdo a tu presupuesto y con simulador en mano cargar los parámetros T/S que el fabricante te da. Con eso vas a tener una aproximación (aunque en parlantes de buena calidad es bastante exacta la info del fabricante) de los parámetros reales que vas a medir una vez que los tengas en tu poder y podés ver si se ajusta a tus necesidades.

El problema es que estos parlantes son de mala calidad, y por mas que pongas todos los recursos de la electrónica y acústica para "arreglarlos", tenés materia prima mala. Si tenés algún conocido "pistero" que le gusta ir por las calles haciendo temblar todo, podés venderle los parlantes. Son para eso, boom boom boom.

si si, así salió la medición, me pareció muy raro. En algún momento trataré de medirlo otra vez aunque lo hice 3 veces y siempre valores muy similares.
Mensaje automáticamente combinado:

Última edición:
Atrás