Luego de escuchar muchos discos creo que voy a tener que atenuar un poco el tweeter (como dijo Antonio). El problema es, ¿cuándo no?, con los discos mal masterizados, con el rango dinámico aplastado. Las buenas ediciones suenan excelente, pero algunos discos como "Memphis en vivo" tienen mucho "treble". Ojo, esto ocurre a volumen elevado. No sé qué tan notorio será bajarlo 1 dB (debería serlo), pero es relativamente sencillo agregarle una R en paralelo al atenuador que ya tengo.
Hola ! hacia un tiempo que no entraba y me perdi este debate .... Solo cuento experiencia personal :
Hace un tiempo "avance"sobre el dormitorio de mi Hijo ( que vive afuera , ya es grandecito ) ... de modo de dejarle el living a merced del WAF ...
Es una habitacion casi cubica y tenia rebotes espantosos!! a simple oido ...
Consegui en Brasil una especie de alfombra-cubre cama a buen precio , de lana gruesa esteticamente aceptable y lo colgué en la pared frente a los baffles . No digo que el cambio fue tremendo pero la mejora es apreciable .
Tambien hice pruebas con una alfombra ... pero nuestro perrito
odia el rock'n roll y decidio usarla de baño ... ergo tuve que sacarla . Pero tambien ayuda !
Lo mejor que incorporé en este tiempo es un DSP , maravilla total !! .. solo uso pocas funciones ( cross y dos de los 5 EQ que tiene ) . He logrado respuestas muy planas , tanto con el RTA incorporado como con el Arta y CON RELATIVAMENTE POCOS AJUSTES.
Siempre dije que la reverberación es maligna y NO se corrige con un EQ .
Con respecto a tu comentario de "cuanto" bajar tweeter , despues de todo esto e infinitas pruebas con el DSP , llego a la cuenta que la respuesta plana-plana no es del todo agradable y que ( incluso dbx te lo sugiere) , lo ideal es una pendiente suave descendente .... digamos que el tweeter a grosso modo deberia quedar 2/3 dB mas abajo , sobre todo en los 3-5 KHz . No precisamente el BBC dip , sino mas suave .
Lamentablemente las grabaciones son MUY desparejas , hay buenas , malas y peores , en eso hemos retrocedido . Me gustan mas las de 70-80's que las actuales . es MI opinion , si ayuda , bienvenido !
Ilustro la mejor medicion que obtuve ecualizando ... despues toque un poquito como te dije :