Buenas...
Me llegó un ampli Decoud DP500a con "problemitas": Un canal no andaba desde que lo había reparado alguien que no me quiso decir el dueño quién fue..
Abrirlo y (obviamente) el que no andaba era el que estaba abajo de toda la pila de cosas que se atornillaban una encima de la otra. Vayan mis recuerdos a la madre, la tía y prácticamente todas las mujeres de la familia del que diseñó eso.
No encontré el esquema por ningún lado, así que me puse a relevarlo y fui de atrás para adelante. cuatro 2N3055 en una de las ramas y 3 de esos más un 2955 en la otra
¡Eureka! eso es lo que está mal. Naaaaaaaaaaaaaaaah.
Resulta que usa un 2955 y un 3055 como excitadores de la salida que es una cuasicomplementaria. Sin revisar mucho más, caí en que es un RCA/Philips/Fapesa con alguna modificación menor en la entrada (usa BD139 en el par diferencial) y me puse a medir los transistores de salida. Tenía casi todo de ST... Salvo un Toshiba con letras rojas (viejo conocido, falso pero aguantador) y el 3055
H que hacía de driver, que era RCA.
El RCA era el único homotaxial (H) de los 3055 que había ahí y en el otro canal no se repetía esa disposición de componentes. Definitivamente a este canal lo habían toqueteado.
Resumen: El RCA quemado, el 2955 quemado (hasta fundió uno de los alambres que conectan la pastilla) y uno de los 3055 de ST también. Lo llamativo es que este último no es de la misma serie que los demás, ergo, fue cambiado ya.
Son todos originales (al menos lo parecen), así que saqué fotitos, abrí los transistores y les medí las pastillas. He aquí los resultados:
Los tres mosqueteros:
Las entrañas de los mosqueteros en el mismo orden:
Detalle del RCA:
Detalle del 2955 de ST:
Detalle del 3055 de ST:
Tamaño de la pastilla del RCA (el paralaje hace que no se lea bien el calibre, pero créanme que mide eso...):
Tamaño de las pastillas de los ST (miden las dos lo mismo):
En fin, a conseguir una salida entera nueva, buena y toda parejita... Sólo me falta que los de Elko me contesten el mail para poder comprar los transistores...
Saludos