Comprobar el circuito integrado de un radiocassette

Se supone que a la salida ya está la señal de AM o FM y pasa el demodulador de estéreo el IC3.
De ahí para atrás ya nada .....
 
Bueno, no soy entendido en esto, solo lo que vi en la U. Ya nos dirá el amigo lo que oye.

De todas maneras, yo solo verificaría que haya audio a la salida de IC3 y que los integrados IC1 e IC2 tengan la correcta alimentación. Viendo que los arreglos han sido realizados en la parte mecánica, hay la probalidad de que alguna pieza le haya quitado alimentación a la circuitería de demodulación o mas bien algún corto.
 
yo solo verificaría que haya audio a la salida de IC3 y que los integrados IC1 e IC2 tengan la correcta alimentación.
Por eso dije ....
De ahí para atrás ya nada .....
Sé que normalmente interfiere en el funcionamiento de casi todo el conmutador de grabación, ya lo ha movido sin resultado.

En cuanto a mecánica sólo veo que hay tres micro interruptores para dar tensión a los motores, pero si que tiene alguno que ver con la tensión "secundaria".

No estaría mal una foto de la mecánica por las dos caras.
 
Las pruebas consisten esta vez en lo contrario, en comprobar si hay señal en diferentes puntos, amplificando esa posible señal con el "trazador de señal" que en este caso será tu radio adaptado como amplificador.

La primera prueba sería a la salida del IC2 en la patilla 11 o en el positivo del condensador C46.
Si no hay sonido seguiríamos por la salida del IC3 patillas 4 y 5.
De los cables soldados al potenciómetro tomamos el de masa y lo unimos a la masa del Panasonic y con el otro cable tocamos en los puntos indicados anteriormente.
Claro está que la radio Philips debe estar alimentada para funcionar como amplificador y con el selector en FM (que no te funcionaba).

Y mañana seguimos.
Hola, pues nada.
Indico procedimiento por si me he equivocado en algo:
-Selector izdo. en radio, medio fm stereo (III y II, he probado los dos), dcgo. en fm (he probado tb. algunos de los otros). Altavoces del panasonic desconectados.
-Volumen medio alto en los dos aparatos
- He probado intercambiando cables del potenciómetro entre masa y pines.
-Sólo añadir que mientras hacía contacto con los cables, giraba la rueda de sintonización para ver si captaba algo.

No suena nada., ni en el IC2 ni en el IC3 (probé tb. a poner los cables en todos los pines por si me equivocaba).

Dejo fotos, si quieres algún detalle en concreto, dime.
 

Adjuntos

  • IMG_20200413_122842_523.jpg
    IMG_20200413_122842_523.jpg
    315.8 KB · Visitas: 6
  • IMG_20200413_122847_786.jpg
    IMG_20200413_122847_786.jpg
    330.9 KB · Visitas: 7
  • IMG_20200413_123014_540.jpg
    IMG_20200413_123014_540.jpg
    296 KB · Visitas: 6
  • IMG_20200413_123045_195.jpg
    IMG_20200413_123045_195.jpg
    286.5 KB · Visitas: 6
  • IMG_20200413_123050_599.jpg
    IMG_20200413_123050_599.jpg
    264.9 KB · Visitas: 6
  • IMG_20200413_123112_885.jpg
    IMG_20200413_123112_885.jpg
    266.9 KB · Visitas: 6
  • IMG_20200413_123121_506.jpg
    IMG_20200413_123121_506.jpg
    283.7 KB · Visitas: 6
  • IMG_20200413_123128_861.jpg
    IMG_20200413_123128_861.jpg
    296 KB · Visitas: 7
Última edición:
Altavoces del panasonic desconectados.
:facepalm::facepalm: no se prueba un aparato sin altavoces si no quieres dañar la etapa de salida, que es lo único que funciona.
No suena nada., ni en el IC2 ni en el IC3 (probé tb. a poner los cables en todos los pines por si me equivocaba).
Pines de los integrados??
No creo que le siente bien al Philips que le metas tensión por la entrada de BF.

Si has probado en las dos patillas que te indiqué del IC3 la del IC2 y no se oye nada en el philips, toca medir tensiones.
En el esquema tienes las tensiones de cada patilla de los integrados. Estas tensiones son con respecto a masa.

¿Si tocas en los cables que soldaste al philips suena zumbido?

Pd. Utiliza las palabras completas, no idioma chat, o te moderaran.
Por mi vista y por mi cabeza me cuesta mucho descifrar la palabras "contraídas".
 
Última edición:
:facepalm::facepalm: no se prueba un aparato sin altavoces si no quieres dañar la etapa de salida, que es lo único que funciona.
Ah....ok. Me lo habías dicho anteriormente, sí.
Iba a poner que para descartar errores, había comprobado el funcionamiento de la radio de prueba con otra pequeña radio. Juntando los cables de salida de los auriculares con los del potenciómetro. y sí, la radio fm de la pequeña se escucha por la radio de prueba (a la que no le funcionaba la fm).
:facepalm::facepalm: no se prueba un aparato sin altavoces si no quieres dañar la etapa de salida, que es lo único que funciona.

Pines de los integrados??
No creo que le siente bien al Philips que le metas tensión por la entrada de BF.

Si has probado en las dos patillas que te indiqué del IC3 la del IC2 y no se oye nada en el philips, toca medir tensiones.
En el esquema tienes las tensiones de cada patilla de los integrados. Estas tensiones son con respecto a masa.

¿Si tocas en los cables que soldaste al philips suena zumbido?

Pd. Utiliza las palabras completas, no idioma chat, o te moderaran.
Por mi vista y por mi cabeza me cuesta mucho descifrar la palabras "contraídas".
Ok, pongo un cable en las patas de los integrados donde hay tensión, ¿en el IC3 por ejemplo cuales serían?
(Edito: es igual, pruebo en todas)
____________
Sobre lo otro que comentas, supongo que lo dirás por tb. que simplemente es una abreviatura de también, usada desde siempre. Como poner etc. por etcétera., avda. por avenida. Es correcto usarlas en español.
Pero no hay problema en, si te cuesta leerlas, ponerlas completas.
:facepalm::facepalm: no se prueba un aparato sin altavoces si no quieres dañar la etapa de salida, que es lo único que funciona.

Pines de los integrados??
No creo que le siente bien al Philips que le metas tensión por la entrada de BF.

Si has probado en las dos patillas que te indiqué del IC3 la del IC2 y no se oye nada en el philips, toca medir tensiones.
En el esquema tienes las tensiones de cada patilla de los integrados. Estas tensiones son con respecto a masa.

¿Si tocas en los cables que soldaste al philips suena zumbido?

Pd. Utiliza las palabras completas, no idioma chat, o te moderaran.
Por mi vista y por mi cabeza me cuesta mucho descifrar la palabras "contraídas".
Ok, pongo un cable en las patas de los integrados donde hay tensión, ¿en el IC3 por ejemplo cuales serían?
____________
Sobre lo otro que comentas, supongo que lo dirás por tb. que simplemente es una abreviatura de también, usada desde siempre. Como poner etc. por etcétera., avda. por avenida, no lo entiendo. En la medida de lo posible intento escribir correctamente.
________________________________
Ok, añado:
Lo he vuelto a probar, esta vez con sus altavoces conectados.
Bien, la radio hace el ruido típico de arenilla, bajo. Al poner un cable en masa, crispea cuamdo lo toca. Al poner el otro en los pines de los integrados que me dijiste, el ruido de arenilla no sé cómo describirlo), se atenúa.

Ok, acabo de medir el voltaje en todos los pines de esos integrados. Nada, ninguna lectura. Supongo que o están muertos, o no les llega corriente desde donde les tiene que llegar.
 
Última edición:
Bueno, déjame que abro el pdf y comprobamos que pasa.
En patilla 1 de IC3 tienes que tener la misma tensión (mínimo 7,2V) que tenías en el Q312 en el emisor.
Si sigues teniendo la tensión del transistor bien hay que buscar donde se pierde esa tensión entre el transistor y los integrados.
 
Última edición:
Bueno, déjame que abro el pdf y comprobamos que pasa.
En patilla 1 de IC3 tienes que tener la misma tensión (mínimo 7,2V) que tenías en el Q312 en el emisor.
Si sigues teniendo la tensión del transistor bien hay que buscar donde se pierde esa tensión entre el transistor y los integrados.
Permitidme la comparación:

A veces en la Humanidad se han dado grandes avances y descubrimientos sin buscarlos; le pasó a Cristóbal Colón con América, a Fleming con la penicilina, y a nosotros nos ha pasado con este radiocassette.
Estaba por ahí, comprobando tensiones en la placa, cuando se me resbaló un milímetro una punta del multímetro, y ¡oh, milagro!, ¡salió la voz de la radio por los altavoves!
Probé con los cassettes e igualmente suenan.
______________
Pues nada, que estaba volviendo a comprobar la tensión en el Q312 e hice sin querer lo que creo que se llama un corto (toqué las dos soldaduras) entre las patas 1 y 2,, emisor y colector.
¿Por qué pasa eso?¿Es esa pieza la que funciona mal?
 
Con el aparato desenchufado repasale las soldaduras y vuelve a probar.
En las fotos se ven un poco raras esas soldaduras. Repasa todas las de ese circuito, el diodo, las resistencias y los condensadsores y el transistor por supuesto.
En las fotos se ven un poco raras esas soldaduras. Repasa todas las de ese circuito, el diodo, las resistencias y los condensadsores y el transistor por supuesto.
¿Por qué pasa eso?¿Es esa pieza la que funciona mal?
Al hacer corto estás sacando la tensión principal por el emisor, que tendría que tener 7,2V.
 
Última edición:
Con el aparato desenchufado repasale las soldaduras y vuelve a probar.
En las fotos se ven un poco raras esas soldaduras. Repasa todas las de ese circuito, el diodo, las resistencias y los condensadsores y el transistor por supuesto.
En las fotos se ven un poco raras esas soldaduras. Repasa todas las de ese circuito, el diodo, las resistencias y los condensadsores y el transistor por supuesto.

Al hacer corto estás sacando la tensión principal por el emisor, que tendría que tener 7,2V.

Ok, esta es la foto de esas soldaduras.
Para que no haya errores, según la foto me dan las siguientes medidas:
-izda: 7,08 V
-medio: 19,02 V
-dcha: 0,15 V

Yo cuando he usado el soldador han sido soldaduras más bastas. Tengo que mirar algún tutorial y practicar un poco, no sea que la ca..estropee intentando arreglarla.
 

Adjuntos

  • IMG_20200413_155959_415.jpg
    IMG_20200413_155959_415.jpg
    211.5 KB · Visitas: 7
Un consejo amigo, no toques todas las patillas de los integrados "por si te equivocas". Ahí si hay riesgo de que hagas un corto que no vas a poder reparar. Toca las patillas que te indican, ya sea con cables o sondas de prueba que te han dicho. Si no estás seguro, manda una foto para que te marquen con flechas o círculos.
 
Bueno no están tan mal como parecía, son las marcas de las puntas del medidor.
De todas formas no está de más repasar las soldaduras.

Mide el transistor, sin enchufar la radio y con las pinzas del polímetro en diodo.

Lo que me extraña es que ayer tenías la tensión de 7,2V bien y aún así no funcionaba la radio.
 
Un consejo amigo, no toques todas las patillas de los integrados "por si te equivocas". Ahí si hay riesgo de que hagas un corto que no vas a poder reparar. Toca las patillas que te indican, ya sea con cables o sondas de prueba que te han dicho. Si no estás seguro, manda una foto para que te marquen con flechas o círculos.
Así es, estoy de acuerdo.
Evidentemente hay que tener cuidado con estas cosas, pero como acabamos de ver las casualidades no buscadas como esta que me acaba de ocurrir, a veces ayudan mucho. Es cuestión de suerte, pero sobre todo es cuestión de encontrarse a alguien como Pinchavalvulas que esté ahí y te animen con su tiempo y paciencia a seguir intentándolo., sin desmerecer la ayuda que otros han intentado brindarme.
No le conozco de nada más que lo que me ha escrito por aquí, pero vale para ver que es alguien desinteresado y buena gente. Espero poder corresponderle.
 
Un consejo amigo, no toques todas las patillas de los integrados "por si te equivocas". Ahí si hay riesgo de que hagas un corto que no vas a poder reparar. Toca las patillas que te indican, ya sea con cables o sondas de prueba que te han dicho. Si no estás seguro, manda una foto para que te marquen con flechas o círculos.
A veces es mejor seguir las pistas, localizar la patilla de algún componente unido a la patilla del integrado a medir y tocar ahí que habrá mas espacio.
alguien como Pinchavalvulas que esté ahí y te animen con su tiempo y paciencia a seguir intentándolo., sin desmerecer la ayuda que otros han intentado brindarme.
No dudes de que hay mas de los que te imaginas siguiendo este tema. Los que saben o tienen experiencia si ven que hay alguien dirigiendo la reparación medianamente bien no se entrometen a no ser que sea necesario o estimen oportuno meter alguna "cuña" de sabiduría o redirigir las indicaciones para facilitar la reparación.
Eso en la mayoría de las consultas, sean de lo que sean ;)
Por eso me gusta este foro mas que otros.
 
Última edición:
Bueno no están tan mal como parecía, son las marcas de las puntas del medidor.
De todas formas no está de más repasar las soldaduras.

Mide el transistor, sin enchufar la radio y con las pinzas del polímetro en diodo.

Lo que me extraña es que ayer tenías la tensión de 7,2V bien y aún así no funcionaba la radio.
Bueno, pongo las medidas según esa foto:

-Con la punta negra en la soldadura izquierda:
+punta roja en medio: va aumentando la medida hasta llegar a .615
+punta roja en la derecha: marca 1 y mucho y se queda en 1

-Con la punta negra en la soldadura del medio:
+punta roja en la izquierda: .778
+punta roja en la derecha: marca 1 y mucho y se queda en 1 de repente.

-Con la punta negra en la soldadura derecha:
+punta roja en la izquierda: marca 1 y pico y se queda en 1 de repente.
+punta roja en el medio: marca 1 y pico y se queda en 1 de repente.
 
Por si me equivocaba, he tomado todas las medidas posibles.
Primero con punta negra en la izquierda y la punta roja en el medio. Luego punta negra en la izda. y punta roja en la derecha.
Luego punta negra en el medio y la roja en la izda.
...y así hasta probar todas las combinaciones posibles.

Con la punta roja en la izquierda y la negra en la derecha pues "marca 1 y pico y se queda en 1 de repente."

Aclaro, cuando pongo que marca y pico, lo hace durante una "milésima" de segundo.
 
En tu polímetro "1" se supone que es nada, infinito supongo.
Pues o esta suelta o rota esa patilla (el emisor, patilla derecha) o está mal el transistor.
Sácalo para comprobar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba