El año pasado compré un cepillo manual CHICO, que no sirve para desbastar a lo bruto sino mas bien para aplanar y retocar, y creo que me salió 25 trumps. Pero tenés que combinar herramientas, y podés debastar con la escofina o sierra inclinable, luego aplanar con cepillo y finalmente terminar con lija.
Es mas laburo?? Seguro que sí, pero tampoco es taaaanto trabajo adicional, y si andás flojo de fondos, es un excelente medio para reusar las herramietas que tenés... asumiendo que tengas algunas, por que si nó vas j0did0.
El diseño achaflanado da buenos resultados, pero no sé si "mejores" (si es que vale la palabra) que colocar los parlantes fuera del eje central. El efecto estéticamente es perfecto... si mostrás los parlantes, pero si ponés rejillas protectoras la diferencia es insignificante y desaparecen los problemas de achaflanar los bordes.
Que se yo... hay varias formas de hacerlo y minimizar la difracción de los bordes, empezando por la mas fácil que es fresar los bordes en forma curva, aunque es necesario una fresa con un radio de al menos 1/2" y terminando por los chaflanes. En la mayoría de los casos, los efectos de la sala enmascaran esta difracción (sea mucha o poca) así que, dependiendo de como los ubiquen, la diferencia puede ser inapreciable... asumiendo que puedan escuchar sus efectos por sobre la distorsión del propio parlante.
Claro que no hay motivo para no hacerlo bien si se tiene la habilidad y las herramientas, pero tampoco hay que perseguirse tanto, por que si buscan en la web van a encontrar que la SPL de la difracción es muy baja...