Me imaginé que sería dificil de conseguir... que lástima
Lo de los puentes con Mosfets a mi también se me ocurrió solo que me asaltó una duda. Si son las mismas patas del IC las que excitan al motor y cuando no lo están haciendo miden el BEMF. Entonces si le pongo un Tr en el medio, me pierdo el pulso del BEMF? Todavía no tengo respuesta para eso...
Con respecto al timer, yo lo leí en las notas de apicación de Microchip para hacer un ESC con PIC (voy a buscarla de nuevo y se la encuentro te paso el link). El punto es que el PIC mide el tiempo entre un BEMF de una bobina y el de la siguiente. Luego calcula la mitad de ese tiempo para excitar la bobina siguiente. Esto se supone que lo hacen así para tener la señal desfazada exactamente 120° pero no se exactamente como es que llegaron a esa conclusión. De todas formas también estuve investigando sobre los ESC comerciales que se venden para aeromodelismo, y estos son programables y les podés cambiar el retardo (estimo que es justamente ese tiempo que en vez de ser exactamente la mitad debe tener un porcentaje ajustable). Por lo que tampoco sería tan preciso entonces y dependería de cada motor la forma de obtener el mejor rendimiento (no se si vale la pena que el motor tenga una eficiencia casi perfecta, mientras que alcance a mover lo que uno quiere a mi me parece suficiente). Pero bueno, es difícil hacer la ingenería inversa de todas estas teorías, ya que en los foros o publicaciones de aeromodelismo les importa muy poco la electrónica, y en los de electrónica muy poco el aeromodelismo, así que a hacer una ensalada mental y ver que sale
Yo probaría tu ESC con alguna hélice mas profesional a ver que tanto puede levantar ese motor. En dealextreme venden unas por 2 o 3 U$D los dos pares (rotatoria y contrarotatoria) y te la envían a tu casa gratis. Al menos es lo que yo voy a hacer cuando empiece a experimentar con algún motorcito de estos.
Je je, lo encontré, suerte que cada vez que encuentro algo interesante en el trabajo me lo maileo a mi casa.
No te adjunto la nota de aplicación por que en el trabajo no puedo subir archivos a internet, pero es la AN1175 "Sensorless Brushless DC Motor Control with PIC16", lo del tiempo está en este párrafo (página 7):
"Commutation Phase Angle
The ideal commutation time is when the rotor magnets
are 30 degrees away from the last zero-crossing point
(see Figure 4). Since it takes a bit of time to energize
the coils, a better commutation angle is often slightly
early. To keep the system very simple, this application
note uses 50% of the time between zero-crossings as
the commutation point. This time corresponds to 30
degrees. It works well with many small motors.
The phase angle is computed as follows:
• Compute the 16 element rolling average of the
commutation time.
• Divide the rolling average by 2.
The average acts as a low pass filter and reduces jitter
in the commutation timing. Excess jitter will increase
current consumption and reduce the maximum speed."
Salutes!!!