hola gente, yo por aqui de nuevo...
sinceramente, desde que empece a participar en este tema, no he dejado de pensar la forma de conseguir un controlador para motores brushless mas economico. ya se que un esc para brushless es bastante barato si lo pensamos bien. pero, aun asi, he tomado como un desafio propio, lograr hacer uno con componentes discretos.
he estado rompiendome la cabeza, (por saber muy poco ingles XD) tratando de entender la forma en la que funcionan estos motores y por fin, despues de tanto pensar y pensar, he logrado comprender un poco su funcionamiento.
la etapa clave e impresindible, resulta ser un circuito llamado detector de zero crossing. este circuito, se encarga de recibir el famoso BACK EMF de la bobina no exitada del motor y convertirlo en tres señales cuadradas desfazadas 120 grados que se usan para saber la posision del motor en todo momento.
despues de mucho masticar el hecho de saber para que servia el famoso zero crossing detector, deduje que dichas señales se trataban nada menos que de una secuencia binaria que decodificada, nos da los siguientes numeros decimales:
5,4,6,2,3,1.
una vez que deduje esto, me puse a pensar en como utilizar estos numeros para controlar el motor brushless. entonces, se me ocurrio la idea de utilizar un decodificador binario a decimal tipo CD4028 y unas puertas or tipo CD4071, junto con unas puertas AND del tipo CD4081. estas ultimas, se usan para controlar la velocidad del motor mediante PWM.
las siguientes imagenes corresponden al circuito que diseñe.
cave aclarar que por cuestiones de potencia, decidi cambiar los transistores, por mosfets del tipo IRFZ44N de 50 amper
el circuito funciona 100%. el unico inconveniente, es que para que el motor arranque, hay que darle un pequeño empujuncito con el dedo jejeje... todavia faltan algunos detalles que hay que pulir para conseguir buena potencia.
aca les dejo tambien un pequeño y humilde video tomado con el celu mas berreta que tengo jejeje...
saludosss y espero les sirva para tener una mejor idea de como funcionan estos "motorcitos"...
http://www.youtube.com/watch?v=fOWC-U2VDRU