desktop

Construccion paso a paso de robot seguidor de linea

Gracias bro...Siddharta por contestar...la verdad todavia no trabajamos con microcontroladores...estamos en nivel down aun...jeje...usaremos un led azul y un fototransistor un LDR...necesitamos un integrado para el control...asi nos dijo el profesor...pero hasta ahora no comprendo que controla ese integrado...es un 339....ojala puedas explicarme bro...muchas gracias.....
 
Hola bueno en el caso lo que uds van a hacer es muy sencillo, se va usar un diodo emisor de luz puede ser infraroja o de una banda de espectro visible como el azul, y un receptor al otro lado el cual puede se un fotodiodo o un fototransisitor, lo que sigue es polarizar el diodo emisor para que "emita luz" este al llegarle al fotodiodo hara que el diodo conduzca una pequeña corriente que si la haces pasar por una resistencia te generara un voltaje, el cual si lo pones al LM339 el cual es un comparador podras tener una salida digital para deteccion.
te aconcejo baja la hoja de datos, y cuando montes la configuracion fijate que el necesita una recisitencia de OPEN COLECTOR a la salida de 3Kohm si no la montas no te va a funcionar.
saludos
 
hola tienen algun circuito electronico para hacer que un motor cc 12v encienda lentamente hasta llegar asu maxima velocidad..con solo presionar un boton de encendido....lo quiero para controlar motores y mas adelante adaptarlo para motores de gran potencia en alterna y continua
les agardeceria mucho .....no soy experto en electronica pero estoy empezando
y yo les contestare cualquier pregunta de motores ac dc instalaciones automatizacion industrial.....hasta se rebobinado d motores.......soy eectricista industrial....mucho gusto
 
hola amigos quiero construir un seguidor de linea pero mi duda es como debo colocar los sensores para que me interprete cuando haya cruces de lineas me podrian dar algunos consejos como debo hacer para los sensores y que condiciones debo tomar en cuenta para construirlo les agradeceria mucho espero sus respuestas
 
Para el cruce debes poner 2 sensores mas, en posicion mas adelantada que los de la linea central y a los laterales de los mismos.

Esos van a interpretar si hay una linea cruzada.

Saludos
 
gracias por la respuesta es decir que por lo minimo cuantos sensores debo colocar mi profesor me recomendo 6...de los cuales 3 adelante y 3 un poco mas atras me podias explicar un poquito como deberia ser mi logica para la activacion de los motores quiero usar servomotores o micro servo que opinas cuales son los mejores para tu parecer..gracias por la ayuda ojala me puedas contestar gracias de nuevo
 
ola mira ... un diagrama asi en este momento no tengo .. pero para sensar la linea puedes usar un fotodiodo emisor y un fototransistor, en ocasiones la señal del fototransistor puede ir directa a tu circuito de control (que este caso te recomiendo un microcontrolador .. ya sea un pic16f84 o un pic 16f877 depende el tipo de motores que deseas usar ...) en caso de que la señal de salida del fototransistor sea muy pequeña necesitaras de algun amplificador .. talvez algun transistor ... o algun OPAM ...

otra opcion como sensor es el CNY70 .. busca el datasheet de el ... su configuracion es sencilla .. de echo es un integrado con un emisor y receptor incluido ..

espero haberte ayudado si no hazme saber tus dudas
valla si te has dado cuenta dice que tiene conocimientos basicos y tu le estas hablando de microcontroladores es obvio que tu sabes mas que algunos pero no todos como yo que igual esoty apenas aprendiendo deverias de decirle mejor y uos diagramas no soy malos por que ademas es la mejor forma de explicar la elecronica y no con palabras he dicho
 
momento loco si quieres aprender electronica por lo menos tienes que saber usar ese tipo de elementos que menciona el amigo o sino buscar un poco en la red o en libros al menos de ese tipo de esquemas hay muchos y muy variados...usa el internet y de daras cuenta que con 3 componentes te soluciona el problema al paso en la pagina de x-botic hay las configuraciones del CNY70 y si quieres usar fotodiodo y fototransistor usa el gogle y encontraras una pagina muy buena....yo tambien inicie asi buscando y revisando la bola de libros y PDF
 
Hola amigos justamente ahorita ando preparando mi seguidor para una competencia en este mes, es mi primer seguidor de linea y tengo varios problemitas ojalá y me puedan ayudar!!

Estoy haciendolo con un PIC para todo el control, 8 sensores QRD1114 con aplificador operacional L324 y un driver L293 para el control de los motores.

A diferencia de los que presentan aquí el seguidor es para resolver laberintos, curvas de 90 y 135 grados aproximadamente, hay que pasar topes, discontinuidades de linea,entre otros obstáculos!!

Problemas:
1.- El carro es muy inestable cuando va sobre una linea recta ya que los motores tienen un leve giro hacia la derecha y siempre tiene que estar corrigiendo el trayecto.

2.- Las curvas en U las da de una manera muy brusca.

Siento que uno de los problemas graves que tiene mi seguidor es que no utilizo PWM para control de velocidad ya que no se como hacerlo mediante el PIC ya que necesito que el carro tenga reversa por las curvas de 90 y 135 grados.

Espero su ayuda y de antemano gracias!!
 
saludos no encuentro el CNY70 en el mercado habra otro tipo de integrado que me haga la misma funcion y como lo podria implementar en el seguidor de linea

Saludos soy de guayaquil quisiera saber donde puedo conseguir el cny70 ya que aca no lo encuentro me puedes decir donde lo encontrastes yo tengo familia en quito me podria decir la direccion alla en donde lo encontrastes para yo informarles a mis familiares que me compren alla pero necesito la direccion para indicarles gracias......
 
Última edición:
que bien no?? el usuario creo este tema y no aparecio mas!!!

sera que es mas facil y menos aburrido que te den todo en la mano, que diseñarlo/ pensarlo? saludos.
 
saludos no encuentro el CNY70 en el mercado habra otro tipo de integrado que me haga la misma funcion y como lo podria implementar en el seguidor de linea

Saludos soy de guayaquil quisiera saber donde puedo conseguir el cny70 ya que aca no lo encuentro me puedes decir donde lo encontrastes yo tengo familia en quito me podria decir la direccion alla en donde lo encontrastes para yo informarles a mis familiares que me compren alla pero necesito la direccion para indicarles gracias......

haber mi pana de guayaquil en quito puedes encontrarlos en varios lugares en APM es en la avenida 10 de agosto a lado del puente de la orellana en la esquina del colegio italia para mas informacion busca apm en gogle tienen pagina web pero ahi solo tienen el QRD1114 es casi parecido al CNY70 solamente tienes que encapsularlos ya que tienen un poco de interfentencia con la luz del sol custan al rededor de 2.70, donde si hay los cny70 es en el sur de quito en la avenida maldonado al frente del dsipensario del IESS se llama megatronica cuestan al rededor de 3.50 a mas de las resistencias y demas cosas que necesitas para que los uses .....ahora un circuito que te saque de apuros busca en gogle robot seguidor de linea HYPERION es de un ing cuencano muy bueno yo probe ese circuito muy bueno como para iniciar esta hecho en basic nada complicado super facilito de armar y demas....estoy de acuerdo con el pana sino buscas no te enteras no esperes todo hecho con esta ayuda ya sales del apuro

saludos
 
Hola, necesito saber cual deberia ser la logica, para empezar con esto de los seguidores... osea para girar a la izquierda, a la derecha, girar 180º .. :D
Necesito una idea, desde ya muchas gracias ..

Saludos.
Cerebro
 
si el sensor de la derecha, ve blanco o negro, gira a la izquierda, el motor izquiero queda quieto y el motor derecho gira.

lo mismo para el otro lado, si quieres giro tipo tanque, la cosa se complica...
 
Buenas gente, estaba leyendo por aqui, ya que quisiera hacer mi primer seguidor de liena, y soy nuevo como muchos otros, peor ya le voy captando, solo tengo unas cuantas preguntas:

1.-Por ahi mencionaron que son buenos los motores d elos lectores de discos, y que son rapidos, se puede hacer que esos motores vallan en reversa para el robot?

2.-He visto varios circuitos con y sin pic, y me gustaria hace rmi seguidor con los sensores QRD1114, ya que lei son buenos, y queria saber si tiene una cierta velocidad para procesar la señal y mandarla al pic o directo a los motores, si es asi, seria conveniente subirle la velocidad de procesamiento? y si es asi, hay maneras para hacerlo?

De antemano le doy las gracias por un poco de su tiempo.

Saludos!!!!
 
Buenas gente, estaba leyendo por aqui, ya que quisiera hacer mi primer seguidor de liena, y soy nuevo como muchos otros, peor ya le voy captando, solo tengo unas cuantas preguntas:

1.-Por ahi mencionaron que son buenos los motores d elos lectores de discos, y que son rapidos, se puede hacer que esos motores vallan en reversa para el robot?

2.-He visto varios circuitos con y sin pic, y me gustaria hace rmi seguidor con los sensores QRD1114, ya que lei son buenos, y queria saber si tiene una cierta velocidad para procesar la señal y mandarla al pic o directo a los motores, si es asi, seria conveniente subirle la velocidad de procesamiento? y si es asi, hay maneras para hacerlo?

De antemano le doy las gracias por un poco de su tiempo.

Saludos!!!!

Es cierto que los lectores de cd-rom tienen motores, pero... observa que pueden ser motores a pasos, estos comunmente estan montados en el mecanismo que hace mover el lector laser, e incluso en el mecanismo que hace girar el disco.

El mecanismo que hace que la bandeja del disco sea expulsada usa un motor de cc, este motor si es reversible por lo que si podria hacer que tu seguidor de linea vaya hacia adelante y hacia atras.

La velocidad de procesamiento depende mucho del tipo de microcontrolador que uses, asi como tambien del oscilador que este necesite. Si utilizas un PIC te recomiendo valores de oscilador de entre 8 y 20 Mhz.

Pero recuerda que para cualquier tipo de control en el que se implementan sensores debe existir una etapa de acondicionamiento de señal, especialmente si el sistema es digital y el sensor analogo como es el caso del CNY70 y QRD1114. Asi como tambien es necesario una etapa de acondicionamiento de señal para la salida a los motores comunmente llamada etapa de potencia fundamental pata hacer que los motores puedan hacer mover el robot.

Visita mi canal en youtube http://www.youtube.com/user/charlylex seguimos en contacto.
 
Atrás
Arriba