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Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Creo que mientras el woofer no entre en zona de ruptura en los 2500 ... puede andar!! . Con los cross primitivos de primer orden que venian originalmente son de aquellos que caen "naturalmente" .
Pegales una medicion de respuesta a ver como se portan ....
Los archivitos frd y zma "hablaran" en el simulador ....sigo atento .
 
Pegales una medicion de respuesta a ver como se portan ....
Sip, pero primero debo obtener y verificar de nuevo los T/S para saber si voy a poder reutilizar las viejas cajas cuya reingeniería quedó colgada hace años. Cuando sepa si pueden ir en esas cajas voy a medir la respuesta en frecuencia para ver como van a portarse...
 
Casi seguro que con las viejas cajas ( o cualquiera nueva ) van a resultar un poco booming ... no hay mucho que hacerles , mas importante es el corte , que es en zona muy audible y donde se luce la buena definición .
 
Casi seguro que con las viejas cajas ( o cualquiera nueva ) van a resultar un poco booming
Nono, no son las cajas originales de esos parlantes!!! Son las que yo tenía con los rango extendido Tonhalle, que tienen 8.5 lts de volumen interno y, si los T/S que medí son correctos, podría hacer unas bass-reflex sintonizada a 60 Hz (la Fs es de 35Hz) y sin sobre-elongaciones ni picos aunque la respuesta simulada no es taaaan linda pero es aceptable aunque el tubo pueda "chiflar" un poco.
 
Esto no está directamente relacionado, pero tiene algo que ver:
Para poner los conectores de 220V en el Ampli de Museo:
132-fichas-cartoneo-viejas.jpg
los tuve que pedir prestadas de mi viejo y querido equipo de luces audirrítmicas (que me proveía los fondos para experimentar en electrónica cuando era muy joven):
juegoluces-fondo-jpg.124980

y obviamente ahora tiene sendo bújeros en lugar de las fichas Kalop. Por desgracia ya no vienen módulos como esos pero de tres patas para agregar la puesta a tierra de los enchufes actuales y permitidos, así que me estaba quemando el coco para ver como diablos hacía para volver a poner operativo a ese equipo, mas que nada por nostalgia... (si, ya sé.... con fichas banana, pero alguien iba a terminar pegado a los 220V)

Como de costumbre... empecé a revolver el "kilo de bombo" que tengo en mi casa con cosas viejas acumuladas y encontré un Estabilizador electrónico de tensión marca TQP (Total Quality Products :oops: :oops: :oops: ), que había pertenecido a la novia de mi hijo, pero como se había incinerado MAL lo habían revoleado a la basura. Mi hijo, sabiendo que junto porquerías surtidas, lo trajo a casa y me lo "regaló" hace varios años...y lo dejé sepultado entre una parva de cosas.

Hoy reapareció el estabilizador, y cuando lo inspeccioné encontré que tiene dos módulos (enchufes) de tres patas para 220V y otros dos para 110V 🤩🤩🤩, y también tiene una llave tecla grande ==> ZAS! solucionado mi problema de revivir el juego de luces!!!!

130-fichas-cartoneo-frente.jpg
131-fichas-cartoneo-atras.jpg
Ahora tengo que planificar las artesanías necesarias para no tener que destrozar el panel trasero y poner estos modulitos....aunque en verdad tengo ganas de hacer reingeniería a la caja del juego de luces...pero me voy a aguantar hasta que se me pasen esas ganas.
 
Última edición:
Yo tengo varios conectores de 220 de esos viejos de fuente de PC (serán también IEC como los otros...no sé), pero con los enchufes normales se que soportan 10A garantizados por normativa, y en cualquier parte conseguís un enchufe de esos si necesitás armar un tramo de cable.
Ese juego de luces llevaba los enchufes por el mismo motivo, aún cuando el cableado de las luces era ah-hoc al lugar, tarde o temprano terminaban en paralelo y llegando a un tramo de cable con la ficha macho en la punta...y eso es lo que pretendo hacer para dejarlo a la posteridad.

PD: Que ganas de hacer reingeniería de ese gabinete :p
 
Hoy logré un ratito para hacer un montaje preliminar de los amplificadores, el trafo y presentar la placa del preamplificador. Me demoré por que tuve que recortar los tornillos que sujetan los disipadores. Dos de ellos saltaron del esmeril a un universo paralelo y nunca los volví a encontrar.
Pero bué, este montaje previo tengo que hacerlo para poder ubicar y medir las escuadras que debo usar para sujetar el PCB de la fuente y el de los capacitores de salida.

PD: Tampoco encuentro uno tubos de plástico que guardé para el futuro y que son los que necesito para sujetar los PCB de los amplificadores y separar las de los preamplificadores. He dado vuelta todo y no dan señales de aparecer...LPM

PD-2: Hay otro problema y es que la chapa de la base del gabinete es muy delgada y se pandea al centro con el peso del transformador....Obviamente no es como la chapa del amplificador de 8 canales, así que habrá que esperar a poner y atornillar el frente y el fondo para ver si con el doblez de esas chapas la base logra sostenerse sin curvarse.

135-montaje-preliminar.jpg
 
Para los separadores puedes usar una lapicera, aunque no soporten mucha presion.
Seeee....tengo una colección como de 30 cuerpos de BIC que he ido juntando, pero estos tubitos ya tenían 25mm de largo y no era necesario cortarlos a medida.

Tengo algunos que he cirujeado de sifones plasticos descartables.
Los que yo he guardado no-se-donde eran de unos anillos luminosos de cotillón....
Sifones tengo pero no son descartables :rolleyes:
o le haces un refuerzo o colocas una patita, osea en vez de 4, le pones 5.
Eso es parte del problema: no tengo espacio para refuerzos y las patitas son imposibles de conseguir por que tienen 30 años. Tengo algunas patitas para poner pero no me dán el alto correcto...
 
Yo uso tornillos de 1/8 largos con 3 tuercas para esos fines ... eventualmente una arandela de fibra para aislar PCB ...
Si, yo también suelo hacerlo cuando la distancia a separar es grande, pero la ventaja de los tubitos separadores es que te nivelan la placa sin hacer nada mientras que con las tuercas tenés que andar ajustando a mano las alturas hasta que quede bien.
Las tuercas, por ejemplo, puedo usarlas para los PCB de los amplificadores que ya están sujetas a los disipadores a una altura fija y ahí es fácil ajustar la posición de las tuercas, pero en el caso de los preamplificadores hay que andar midiendo, roscando y desenroscando...un embole. Por suerte tengo muchos separadores plásticos roscados de 10mm, pero solo sirven para alejar un poco los PCB del chasis...y apilar separadores de 10mm para separar mas distancia me hará gastar muchos de ellos.
Si no aparecen estos tubitos voy a tener que usar los pedazos de birome como dice @DJ T3 pero la contra es que no quedan "bonitos" si tengo que vender el amplificador...
 
He usado muchas veces tubitos separadores, los cuales lo he hecho con manguera cristal de 6 mm, el único cuidado es cortar los trocitos de manguera a la medida necesaria bien a 90 grados, quedan prolijos, y agradables a la vista :) .-
Excelente idea!!!!! :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso: y creo que tengo manguera cristal, pero no sé de cuanto diámetro....habrá que seguir revolviendo.
 
Yo de hace un tiempo los hago con hexagonal de aluminio..en 2 tipos..
Con varilla fina y los rosco paso 3mm ambos lados o como estos en 10-12 mm y cuando algo es liviano solo rosco arriba y lo pego por debajo al chasis... mas cuando agrego algo y mecanizar rompe lo que ya esta.
Con el torno es ideal..pero con el taladro se puede.
 

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Hoy me dieron un poco de ganas de hacer artesanías y me dediqué a sujetar las fichas DIN con remaches pop. Por supuesto que tuve que agrandar los agujeros (chasis y fichas) en medio milímetro, así que sujeté las fichas al panel por un solo agujero y luego perforé el otro con una mecha (broca) de 3.5mm
136-poniendo-fichas-din-1.jpg
Luego quité los tornillos M3, agrandé los otros agujeros y les mandé los remaches que faltaban:
137-poniendo-fichas-din-2.jpg
El unico problema fueron las fichas DIN de parlantes, cuya oreja de sujección no es metálica sino de plástico, y además se montan por detrás del panel a diferencia de las DIN comunes que se montan por el frente del panel. Para que los remaches no hicieran percha las orejas plásticas tuve que poner unas arandelas intermedias y quedó así:
138-poniendo-fichas-din-arandelas.jpg
y por último...con un marcador indeleble traté de "pintar" la cabeza de los remaches para disimularlos un poco, por que brillantes quedan medio chocantes:
139-poniendo-fichas-din-pintura.jpg

"Mas fieras las he visto y lo mismo se han casado" decía un tío mío, así que ahí quedarán...

PD: habrá que hacer algo con las fichas por que quedan MOI cerca de los disipadores, aunque una vez cerrado el gabinete casi que no hay posibilidad que hagan contacto, pero no eso no quita meter termocontraíble...
140-fichas-cerca-disipadores.jpg

Continuará...
 
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Y siguen las artesanías... ahora las "patas" que sujetan vertical el PCB de los capacitores de salida:
141-patas-caps-salida.jpg
A la "pata" de la derecha tuve que doblarla para aprovechar un agujero del PCB del preamplificador, que es mas angosto que el PCB de los capacitores de salida...y mas o menos quedó.
Mañana veré si puedo seguir con las "patas" del PCB de la fuente, pero como el recorte que chapa de acero que me queda no alcanza para las dos patas, voy a tener que usar la amoladora para cortar otra "feta"...

PD: Que buena idea la del amigo @Rorschach de usar manguera cristal para hacer separadores!!!! No es fácil cortarla a 90º sin desperdiciar algo, pero queda muy bien....y muy baratoooo!!!! (30 centavos de Biden el metro de maguera cristal de 6mm externo y 3mm interno). :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Continuará... (cuando se pase el viento)
 
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