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Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Parece que es medio un despelote enganchar los filtros de rumble y scratch, aunque ya tengo ambos PCBs preparados. La cosa sería mas o menos así:
155-donde-van-rumble-scratch.jpg
Lo de -in y -out es visto desde el PCB de los filtros y nó desde el PCB del preamplificador. Voy a tener que soldar algunos cables por la cara del cobre del PCB ya que no hay donde hacer un agujero para pasarlos desde arriba y que pillen los tracks...a menos que haga alguna cochinada de las que estoy pensando ahora...🤫🤫
 
Parece que es medio un despelote enganchar los filtros de rumble y scratch, aunque ya tengo ambos PCBs preparados. La cosa sería mas o menos así:
Ver el archivo adjunto 271510
Lo de -in y -out es visto desde el PCB de los filtros y nó desde el PCB del preamplificador. Voy a tener que soldar algunos cables por la cara del cobre del PCB ya que no hay donde hacer un agujero para pasarlos desde arriba y que pillen los tracks...a menos que haga alguna cochinada de las que estoy pensando ahora...🤫🤫

Pensaba que solo me pasaba a mi.
Hala aplica la ingenieria cochinada aplicada :ROFLMAO:
DSCN9494.JPG
 
Gracias a la excelente idea (y)(y) del amigo @malesi ahora no va a quedar taaan cochino como yo pensaba dejarlo....al menos un par de conexiones, por que hay otra que pinta salir directamente del lado del cobre. En fin.....
156-no-tan-cochino.jpg
Esta tarde parece que voy a hacer el PCB del vúmetro Plaquetodo que tan gentilmente aportó @mnicolau (y)(y). Hay algunas cosas del circuito de Plaquetodo que no me convencen...particularmente los diodos en serie con la señal de entrada, pero algun cambio le voy a hacer...
 
Naaa....en este caso está difícil:
Ver el archivo adjunto 271618
Ese pedacito de track es todo lo que hay disponible, y la soldadura corresponde a la base del transistor que se vé en la foto del post anterior, donde no hay nada de espacio por el lado de los componentes....

Haces una flechita como esta, digo flechita para que una vez que la pongas no se te baje para abajo.
Luego doblas el lado corto para que no se salga, y el largo le llevas a la base del transistor, y sueldas.DSCN9535.jpg


La idea, lo mismo que lo otro pero más coñazo :p
Toma simulación:ROFLMAO:


DSCN9532.jpg
 
...particularmente los diodos en serie con la señal de entrada...
El otro día estuve buscando data de eso... hablando de un aspecto visual siempre termino poniendo un 1N4148 serie y un Capacitor de 1uF en paralelo..(100uf me parece demasiado, pero este circuito andando jamas lo vi) , es como mas definido el pasaje entre leds y una retención adecuada.

Con lo que si he tenido comportamientos muy diferentes es con el capacitor en serie para filtrar CC.... probé desde 2.2uF a 47uf..polarizados de ambas formas y despolarizados , tambien tuve que eliminarlo porque para distintos equipos funcionaban distintos.

Supongo que es mas gustos visuales , el tipo de música y que quiere ver uno.

Saludos !!!
Dudas con un Texas 70W de los 80'.
 
El otro día estuve buscando data de eso... hablando de un aspecto visual siempre termino poniendo un 1N4148 serie y un Capacitor de 1uF en paralelo..(100uf me parece demasiado, pero este circuito andando jamas lo vi) , es como mas definido el pasaje entre leds y una retención adecuada.
Dependiendo donde conectes el vúmetro los diodos pueden ser un problema mas o menos serio, pero en general creo que no deberían ir instalados.
En mi vúmetro con peak-hold yo usé "diodos sin umbral" pero requiere meter amplificadores operacionales y alimentar con doble polaridad...el karma no puede evitarse. El uso de diodos comunes tambien requiere ajustar la escala del LM3916 para que el umbral del diodo caiga debajo de la mínima indicación del chip, así que necesita al menos 5V para la escala completa, y eso solo vale si conectas el vumetro a la salida de parlantes pero requiere amplificar si va a la salida del preamplificador.
Ademas, los LM391X tienen un diodo interno que elimina los ciclos negativos, así que el uso de diodos externos es mas una complicación que una ayuda...
 
Estuve revisando un poco el datasheet del LM3916 y hay cosas interesantes...

1631544278611.png
La nota 2 es importante, por que junto a la tabla de abajo muestra que para una entrada de 10V el primer LED enciende con 700mV (lo mismo que un diodo en serie), pero si tenemos una tensión de entrada muy inferior, el diodo en serie nos hace perder el encendido de los 1, 2 o más primeros LEDs, así que es una muy mala idea ponerlo.

La nota 3 también está buena por que dice que con una resistencia de 39K en serie al chip se le puede meter una señal de +/-100V sin daño ;), y eso también hace innecesario al diodo en serie. Vean la etapa de entrada:
1631544736215.png
Ese diodito interno puesto a masa junto con la resistencia de 20K en serie con la entrada se encargan de "cortocircuitar" la señal de entrada para los semiciclos negativos, así que no hay que poner ningun diodo en serie con la entrada sino una resistencia que limite a 3mA (o menos) la máxima señal de entrada posible.

Claro que en el vúmetro de Plaquetodo hay que hacer mas arreglos por que la señal de entrada no vá directa al LM3916 sino que pasa por los multiplexores CMOS y estos pueden volar a la mi$%@#da si no repito el mismo circuito interno del LM3916 en cada entrada de señal...
 
Última edición:
Yo tengo guardados muchos LM3914/15 y solo me queda un LM3916. Todos los compré en el mismo negocio de electrónica que tenía el museo donde compré las cosas para este amplificador, pero los adquirí hace varios años..tipo 7 u 8 años atrás o más...
Acá se conseguían facilmente los originales, y tambien los venden en mecadolibre y en varias casas de electrónica que vende on-line. Ahora no sé que tan fácil es conseguirlos en mi provincia, pero cuestan mas del doble de un LM3915/14.
Fijate si Texas Instruments te los puede vender y enviar, por que sus precios son muy razonables y el gasto de envío no es alto...
 
Son integrados bastante caros, pero muyyyy practicos y versatiles.
Pero es que cuando te ponés a sacar la cuenta para hacerlo con operacionales o comparadores cuádruples, mas resistencias al 1%, mas el desbole de impreso que hay que diseñar y todo eso para no tener siquiera aproximación a la performance de un LM391X, sobre todo en un esquema "simple", el precio que tienen resulta MUUUUY barato !!!!
Por ejemplo, este tío vende en mercalibre y fijate el precio que tiene en su web (ojo que no es un 3916!!)
solo 70 centavos de Biden...


Y ya que estamos, pregunto:
La nota de aplicación donde se describe el amplificador Texas tiene un comentario que dice algo como "solo hay que conectarlo a chasis en el punto...". El preamplificador Fapesa también tiene, en la siguiente imagen, un cartelito que dice "chasis" abajo a la derecha cerca de un bujero que vá a la línea de GND del PCB:
87-un-pcb-preamp-v1-jpg.265839


La pregunta es: alguien sabe a que corno se refiere eso de "chasis" ???? Yo recuerdo de joven haber hablado con técnicos de radio y TV y siempre mencionaban lo de "chasis" y nunca supe que era, por que el chasis - para mí - es el metal del gabinete del equipo (y....soy técnico mecánico).
De hecho, yo no conecto nada al gabinete si no es por protección contra descargas eléctricas en caso de falla, y lo hago por medio de un ground-loop-breaker, así que no vá directo al gabinete para que no haya hummmmm ni esos ruidos feos. Acá todo parece indicar que hay que conectarlos al gabinete en esos puntos específicamente, que suporongo que será con la idea de eliminar ruidos...pero eso es en un gabinete que NO ESTA puesto a tierra por que en esa época los enchufes solo tenían dos patas...
 
Última edición:
Estaba buscando en la pagina de TI y el integrado no aparece, no aparece el LM3915 y el LM3916, el único que siguen fabricando es el LM3914 y en la pagina de TI está en 3 Dolares, y en mouser está en 5 Dolares, no es económico. Pero mi pregunta es, porqué descontinuaron tan buenos y versátiles integrados?
 
Pero mi pregunta es, porqué descontinuaron tan buenos y versátiles integrados?
La verdad es que no tengo la más pálida idea de por que los discontinuaron...
Creo que tengo una veja revista de los 80s donde usan el LM3914 para hacer un vúmetro conformando la señal de entrada con un amplificador logarítmico para que el 3914 se comporte como vúmetro. La voy a buscar y sebiré el circuito si logro encontrarla...
 
La pregunta es: alguien sabe a que corno se refiere eso de "chasis" ???
Exactamente a lo que te refieres, al chasis se le dice (bah, decia), al gabinete metalico donde iba montado el circuito, principalmente los valvulares, pero no asi al gabinete que lo recubre.

Me parece mas correcto actualizar ese punto (usar el punto unico de conexion), ya que probablemente cada placa la hayan pensado (al punto de conexion del "chasis") como única en el gabinete final, y no como un conjunto.

Si encuentro un libro que tengo (en realidad es de estudio del ''58), coloco si dice sobre "chasis".


Pero es que cuando te ponés a sacar la cuenta para hacerlo con operacionales o compar[...] resulta MUUUUY barato !!!!
Por eso dije que eran versatiles y prácticos. Ademas de que te ahorras circuiteria y demas, podes con 1 solo LM391x controlar mas del doble de lo que soporta, gracias al multiplexado y la velocidad de respuesta
 
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