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Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Hoy me entregaron las muestras de la impresión 3D para los pitutos de las llaves conmutadoras a palanca:
300-pituto-llaves-palanca-01.jpg
301-pituto-llaves-palanca-02.jpg
La verdad es que no están muy lisas que digamos, pero no sé si es el material final o es un "demo" para ajustar las medidas. De todas formas pueden maquinarse manualmente sin mucho problema.
Y así quedan en modo ON-OFF, "dentrando" sin problemas en el vástago de la llave...aunque quedan un poco sueltos, pero nada que con no se solucione con algún pegamento:
302-pituto-llaves-palanca-ON.jpg
303-pituto-llaves-palanca-OFF.jpg
Por supuesto que una vez revisado y ajustado, hay que pintar de plateado los pitutos para que hagan juego con el panel negro.
Las pruebas finales las voy a hacer el finde, por que tengo que agrandar los huecos de los jacks y los LEDs del vúmetro, sujetar el panel y verificar el recorrido de estas palancas para ajustar las modificaciones a cada hueco ovalado donde se desplazan (el problema es que las llaves tienen mucho recorrido hacia arriba y hacia abajo, sumado a que estas llaves que son "ovaladas" por que si nó no pueden imprimirse en 3D por que quedan muy delgadas las paredes del pituto).

Continuarán las artesanías....
 
La verdad es que no están muy lisas que digamos, pero no sé si es el material final o es un "demo" para ajustar las medidas. De todas formas pueden maquinarse manualmente sin mucho problema.

He visto en algún video que ponen las piezas al lado de un recipiente con acetona todo esto cubierto para que los vapores alisen un poco el acabado.

Obviamente está la solución Hi-Tech poniendo las piezas en un tambor vibrador con piedras para pulir.

Yo probaría una con la acetona a ver con que resultado termina, lo que si no se es si funciona con cualquier tipo de plástico.
 
Fijate que es medio raro como están talladas, por que la parte mas externa (y supongo que mas rellena) es muy lisa y homogénea, mientras que la parte "trasera", donde va el hueco para el vástago de la llave, está marcadamente mas irregular.
Mañana voy a charlar esto con el flaco que las hizo para ver el porqué de ese acabado diferente entre ambas partes.
 
La irregularidad o "hilitos" que presentan las piezas hechas en impresoras 3D es debida al orificio de la boquilla de salida del "plastico" caliente. Supongo que habrá más finas y más gruesas, dependiendo del tipo de piezas a imprimir y/o material y/o calidad de la impresora.
El suavizado de las piezas sé que se hace con acetona, pero no pincelando sino creando una atmósfera saturada con sus vapores.
 
Es suficiente duro el material para lija?
Yo solo he probado con una lija muy fina y sí, saca plastico. Debería probar con grano mas grande, pero no quiero hacer percha los pitutos....todavía!
La irregularidad o "hilitos" que presentan las piezas hechas en impresoras 3D es debida al orificio de la boquilla de salida del "plastico" caliente.
Lo que me llama la atención es que los pitutos están impresos "parados" con lo cual, las lineas longitudinales parecen mas un error de construcción en parte del pituto que una boquilla inadecuada...por que el otro extremo sale OK.
No sé....aún no hablo con el flaco.
 
Hoy me entregaron las muestras de la impresión 3D para los pitutos de las llaves conmutadoras a palanca:
Ver el archivo adjunto 278325
Ver el archivo adjunto 278326
La verdad es que no están muy lisas que digamos, pero no sé si es el material final o es un "demo" para ajustar las medidas. De todas formas pueden maquinarse manualmente sin mucho problema.
Y así quedan en modo ON-OFF, "dentrando" sin problemas en el vástago de la llave...aunque quedan un poco sueltos, pero nada que con no se solucione con algún pegamento:
Ver el archivo adjunto 278327
Ver el archivo adjunto 278328
Por supuesto que una vez revisado y ajustado, hay que pintar de plateado los pitutos para que hagan juego con el panel negro.
Las pruebas finales las voy a hacer el finde, por que tengo que agrandar los huecos de los jacks y los LEDs del vúmetro, sujetar el panel y verificar el recorrido de estas palancas para ajustar las modificaciones a cada hueco ovalado donde se desplazan (el problema es que las llaves tienen mucho recorrido hacia arriba y hacia abajo, sumado a que estas llaves que son "ovaladas" por que si nó no pueden imprimirse en 3D por que quedan muy delgadas las paredes del pituto).

Continuarán las artesanías....
Buen día Dr. Esa rugosidad que presentan las piezas realizada en impresoras 3d,se debe a que el material cae de la boquilla, se va decantando hasta formar la pieza ideada, contrario es el resultado cuando se inyecta algún termoplástico con toneladas de presión adentro de una matriz(molde). Es mí humilde experiencia. ( 14 años trabajando en inyectoras de plástico)
 
Si tiene la posibilidad de hacerlo en resina a la impresion, contra los hilos de plastico, la calidad es superior por demas, mas suave y mejor acabado general.
Obvio que cuesta mas, peero...

Otra opcion, a parte de la acetona, es con resina epoxica, se puede dar unas pinceladas, pero es mucho trabajo, y requiere hacer una capa con la resina, para luego lijarla...

Eh visto videos de todo eso, pero la vincha tipo mascarilla que me dieron en el trabajo al inicio de la pandemia, es muuuy fina, quebradiza y deja mucho que desear.

A todo esto, y en resumidas cuentas, lo que importa es la calidad de la impresora, y si el que lo hace te da la posibilidad de realizar algun tratamiento para alisar el resultado.

 
Última edición:
Estuve hablando con el flaco que hizo los pitutos en 3D y me comentó que el problema es la suma del tamaño chiquito del pituto y el hueco interno donde calza el vástago de la llave.
Me mostró - en el soft que usa - los puntos donde el extrusor "salta" para que no se arme un pegote que deforma toda la pieza, y es ese "salto" lo que ocasiona del forma irregular cuando en el centro del pituto esá el hueco. En la zona que no hay hueco interno, el extrusor no salta y la figura toma sin problema la forma elíptica del pituto. Estuvimos viendo que el soft tiene otra forma de hacer las capas de plástico, donde el salto queda un poco más disimulado (no queda perfecto pero mejora un poco), y vamos a hacer algunos así para evaluar si se mantiene unido o se rompe 🤷‍♂️
Por otra parte voy a analizar hasta donde entra el vástago, por que si queda espacio hueco desperdiciado eso sería una buena oportunidad de rescatar algunos milímetros con forma ovalada.

También agrandé unas decimas de mm los huecos de los LEDs del vúmetro y ahora entran más fácilmente en su lugar, y esta siesta agrandé los huecos del panel, de los jacks de 1/4", de 9.5 a 11mm diámetro....usando la técnica del "trapo" para que los agujeros queden perfectamente redondos usando el taladro de mano (no iba a poner la mesa de trabajo por tres agujeritos). Cuando termine con el panel les subo unas fotos para que puedan compararlo con la versión original.

Continuará...
 
Les traigo unas fotos de la presentación del panel.
Aún faltan terminar de agrandar algunas ranuras de los conmutadores/interruptores pero tengo que medirlas muy bien por que pueden quedar muy feas si le escapo en algo, sobre todo por que tengo que marcar el panel por el reverso para tener la referencia de hasta donde hay que limar....por que lo voy a hacer "a lima". En fin....

Primero, la verificación del calce de los LEDs del vúmetro luego de repasar los bújeros con la lima "cola de ratón":
304-primera-prueba-panel-01.jpg
Y...quedan bastaaante bien, pero no se vé bien un detalle en los primeros LEDs del canal derecho:
305-primera-prueba-panel-02.jpg
y acá se nota mejor que los primeros LEDs de la línea inferior no "asoman" igual que el resto, y eso es por que cuando recorté los terminales, como un bobo me olvidé que hay que cruzarlos un poco por que la separación entre agujeros no es constante, y al cruzarlos quedan medio "en diagonal" con el panel acortándose la distancia disponible de los terminales. Ya veré como hago para mejorar un poco este detalle...
También se vé que logré centrar los jacks - de micrófono y auriculares - con los agujeros del panel y quedan perfectos, pero mejor no les cuento como hice para ubicarlos...

Y también les dejo la prueba de las perillas, y aunque el aspecto no es malo....podría ser mejor y más homogéneo, pero considerando que ya no existen perillas en San Juan...
306-panel-prueba-perillas.jpg
Hay que pintar de negro los indicadores de las perillas grandes y los de las mas chiquitas, de esa forma se van a parecer un poco mas a las del control de tono.

Ahhh...y los tornillos M4 allen negro quedaron bastaaaaante bien.

Continuará....
 
Me gustaría la perilla de volumen un poco más grande, para diferenciarla del balance
Estaría bueno que volumen y balance sean diferentes...siempre lo son, pero este frente trae esas escalas muy grandes y de igual diámetro, y considerando que ya no hay ese tipo perillas acá en San Juan, estoy muy contento por no haber tenido que pagar una enormidad en un tornero que fuera capaz de hacerlas 🤷‍♂️. Lo que mas molesta es el diámetro de la escala y eso trae aparejado el bardo de las perillas...

En cuanto a las ofertas...aún no pensaba en venderlo, pero si querés charlarlo lo seguimos por MP. ;)


Y les dejo una fotito con el ajuste del largo de las palancas para los conmutadores: tienen mas o menos 11mm fuera del panel, pero al estar inclinadas se ven mas largas por que aparece un poquito que debería estar invisible.
El miercoles le encargo al flaco que me haga todas nuevas, y luego las puliré un poco, les pondré primer para plástico y las pintaré plateadas. Veremos como quedan, por que el plateado que tengo se parece mas a los ejes de los potenciómetros que a la perilla de encendido 🤷‍♂️
307-panel-ajuste-palancas.jpg

Próximamente....el cierre del circo (y)
 
Última edición:
Lastima para haberla mandado hacer a un tornero a las palanquitas en aluminio u otro metal "pulible".

Asi y todo, es una belleza...

Sino, mandale pintura cromada, es mas cara, pero el acabado es mas lindo.
Eso si, lija muy bien, porque despues se notan las marcas.

Podes rellenar con pasta para relleno de carroceria, luego lijar a pleno y con cuidado
 
Siempre pasan cosas que no deberían pasar...
Resulta que le puse la tapa al amplificador por que todo lo que queda lo hago directamente desde afuera del gabinete. Lo encendí para escuchar algo y....trrriiiiiiiiriiiiiiiriiiiiiiriiiiiiii pero no por los parlantes...LPMQTP! Que corno te pasa? :unsure:
Resulta que el trafo, como está "calculado" (ponele) con mucha inducción vibra....pero el problema no es el trafo por que está recontra ajustado y atornillado, sino que la vibración se transmite al gabinete...y este tiene un problema de diseño que decubrí hace muchos años: la tapa se sujeta a los paneles frontal y trasero solo con dos tornillos, cada uno ubicado a 5mm del lateral....pero al medio quedan como 32cm sin ninguna sujección (debería llevar otro tornillo al medio) y eso se transforma en una corneta!!!
Como si esto fuera poco, para cuidar la estética no puedo poner el tornillo del medio por que en este gabinete las cabezas de los tornillos van metidas en unas depresiones de la tapa y los paneles para que la cabeza quede al ras de la tapa...y yo no tengo como mecanizar eso (y si lo tuviera sería un despelote muy importante por que tengo que desarmar medio amplificador)===> Hay que buscar otra solución:
Mirando en el rejunte de materiales encontré un pedazo de "goma eva" negra y... IDEA!!! Le pego una banda de goma eva a cada panel en la zona "de impacto" para que no haga mas ruido: (y)

Primero las recortamos y les ponemos adhesivo de contacto. Esperamos que se seque al tacto..
308-antivibraciones-01.jpg
y ahora las pegamos...
309-antivibraciones-02.jpg
Chau problema!!! Absoluto silencio....iiita que vas a sonar de nuevo!!!

Y ya que estaba pinté de negro las guías indicadoras de las perillas de volumen, balance, selector de entradas y selector de modo:
310-perillas-guias-pintadas.jpg
Para lo que hice una cochinada pero salió bien y solo tuve que limpiar un poco de enchastre con alcohol isopropílico.

Próximamente...continuará.
 
Como si esto fuera poco, para cuidar la estética no puedo poner el tornillo del medio por que en este gabinete las cabezas de los tornillos van metidas en unas depresiones de la tapa y los paneles para que la cabeza quede al ras de la tapa...y yo no tengo como mecanizar eso (y si lo tuviera sería un despelote muy importante por que tengo que desarmar medio amplificador)===> Hay que buscar otra solución:

Con una tuerca y una bola de acero :silbando:
 
Es una excelente idea, pero para usarla debo desarmar ambos paneles y además seguro que será necesario repintar la tapa y el panel trasero.
Voy a registrar tu idea por que está buenísima (y) (y) (y) (y) :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: pero ahora no conviene aplicarla 🤷‍♂️
Primero el chasis y luego apuntas a la tapa y la tapa con cuidado ni se despeina, y si no edding 3000 jajajaja, que las
mujeres se maquillan :love: y quedan bien.
Pero si así no hace ruido ni lo toques.
 
Recuerdo haber visto mas de un amplificador con el transformador atornillado a la base a través de pasamuros de goma, el transformador zumbaba algo pero fuera ni se notaba.

En muchos televisores trc, con carcasas de plástico finísimo "mierdero", se "anulaban" vibraciones con cinta adeshiva de tela, naylon o algo parecido. Costaba abrirlas por el adhesivo y costaba cerrarlas porque la cinta se soltaba y por muy bien que la colocaras aparecían vibraciones al ritmo de la música. :facepalm:

En lugar de tuerca una tablita con un agujero y sufre menos la chapa.
 
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