Vamos por partes, por tension y corriente se puede "Estimar" la temperatura pero hay variables imposibles de determinar:
Entre un dia frio y un dia calido habra una cierta diferencia de temperatura
A todos le habra pasado que si encienden un ventilador (Porque hace calor) el soldador se enfria y ya no funciona como deveria.
Si el soldador no esta en uso su temperatura ira en aumento hasta un maximo, el soldador en una resistencia PTC, buscara calentando su punto de estabilidad.
Si el soldador se comienza a usar se traduce como disipacion, la temperatura primero baja y luego se vuelve a calentar.
Ademas esta la Necesidad de conseguir mejores soldaduras optimizando la temperatura
Creo que esta claro que seria conveniente tener una temperatura controlada (Ajustable) y estabilizada (Que no varie por condicion de uso)
En mi cabeza esta resuelto todo el regulador, solo me falta como NO embarazar al soldador con un captor feo.
Yo por mi trabajo tengo acceso a unos resistores NTC de 0.8mm de diametro, pero la idea es conseguir algo mas comun que cualquiera pueda comprar.
Los parametros que se me ocurren para el diseño son:
Deteccion de temperatura a no mas de 30mm de la punta
Estabilidad dentro de los +-5º
Soldador "Grande 40W" trabajado en sobrevoltaje (Por ejemplo 250VCA) con esto logro un calentamiento inicial muy rapido y me permitira tambien soldar elementos de cierta maza sin perdida de temperatura.
Una "Paqueteria" seria trabajar el soldador en CC para evitar generar interferencias, esto
no es indispensable.
Otra "Paqueteria" seria un modo automatico de ahorro de energia, que baje la temperatura unos 50º para preservar el consumo y la vida del soldador, esto si me parece importante.
Bueno, esta son mis opiniones, quisiera saber cuales son las suyas.
Termopar = Termocupla
Para Anthony :
http://es.wikipedia.org/wiki/Termopar