Que rollo raza
Yo soy estudiante de ingenieria en electronica y automatizacion y llevo una clase de electronica digital en la cual nos encargaron hacer un marcador deportivo el cual deberia de contar de cero a 45 min y de 15 min a cero y cuando llegara a cero deberia sonar una chicharra.
Bueno en fin les dejo el diagrama del reloj el cual es programable y puede contar ascendente y descendente y para construirlo se necesitan:
4 ttls 74192
4 displays de 7 segmentos (con sus respectivos decodificadores ya sean anodo o catodo comun)
2 dip switch de 8 pines
1 dip switch de 2 pines (puede ser mas grande pero solo se ocuparan 2 que son para seleccionar el modo y el start/stop)
resistencias de 330 ohms
compuertas or (7432)
compuertas and (7408)
compuertas nand (7400)
leds (opcional)
generador de pulsos 7414
capacitor (recomiendo 330 micro faradios)
1 buzzer
1 potenciometro de 1k ohm
Para hacer que se detenga en 45:00 y en 00:00 solamente se necesita hacer un arreglo de compuertas, en este caso nosotros (mi equipo y yo) utilizamos un gal 22v10 para que se detuviera en 00:00 y un gal 16v8 para que se detuviera en 45:00
si tienen duda en esa parte me podran mandar un mensaje o aqui mismo
Para generar los pulsos utilizamos un 7414 ya que este no genera menos ruido que un 555 y su conexión es mas sencilla
NOTA: el circuito original solo tiene una modificación que esta dibujada con lapiz que es una compuerta nand que se agrego, esta se conecta de la siguiente manera:
en la salida de la compuerta nand se conecta el pin 5 (up) del tercer 74192 (de derecha a izquierda) y las dos entradas de la compuerta nand van puenteadas y se conectan a la salida de la compuerta and marcada con el numero 3, la cual sus entradas (compuerta and) van conectadas a los pines 2 y 6 del segundo 74192. Esto es para que cuando el segundo 74192 llegue a 6 mande un pulso y se conveirta en el acarreo del tercer 74192.
Tambien ojo con los circulos que estan en los pines 12 y 13 de los 74192 y de los decodificadores estos no significan que van negados (not), significa que trabajan con cero y no con uno, ya que a mi eso me genero un problema hasta que me lo explicaron otros compañeros
Dudas o cualquiero otra cosa estoy a su disposicion
Aqui les dejo el diagrama del reloj en el cual viene como conectarse hasta de que # de pin se debe uno conectar (ojo no tiene la logica para hacer que se detenga en 45 y 00)
El DataSheet del 74192
http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/7/4/1/9/74192.shtml
Un video de como hace los acarreos
P.D.:les debo las imagenes porque las que tenia estan muy grandes y aca les dedjo el post original que publique en taringa
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10300743/circuito-electronico-reloj-con-74192.html
Tambien es la primera vez que hago un post y si me equivoque de seccion pss ay les pido una disculpa y si me pueden hacer favor de acomodarla donde debe ser
sbs