desktop

Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

Recién tuve un ratito y pude cablear las fichas bananas hembra del panel trasero...
55-bananas-cableadas.jpg
El otro lado está igual...
La verdad que es un despelote preparar todo para poder desarmarlo cuando sea necesario....y todo eso sube el costo de este bicho.
Ahora tengo que seguir con el diseño del modulito que enciende el ampli sin poner 220V en el pulsador del frente (tengo un espacio de 4cm x 8cm y ahí debo meter un trafo, rectificador, filtros, un relay Omron de microondas y el "apaga-pulsos" de los transformadores)....y además debo agregar los LEDs que muestran la actividad de los relay de protección.

Continuará....
 
Hoy diseñé el circuitito para encender el ampli sin poner 220V en el interruptor. No es que sea graaaaan cosa, pero tenía que funcionar con lo que hay en mi casa para no tener que salir a comprar nada. Resultó esto:
56-circuito-encendido.jpg
no pretenderían que lo hiciera con el KiCad, no?? A mano como los viejos tiempos...
Como no tenía percloruro férrico hice el PCB según el famoso "método-Crimson (y) " cortando con el cutter y quedó esto, que se está secando el flux antes de soldar los bichitos..
57-componentes-encendido.jpg
Veremos que sale...
 
Anda bien el engendro. Ahora estoy viendo hasta cuanto calienta el trafo: primero sin carga (lo mas común, estando "apagado") y luego veré con el relay activado. Espero que no se "hirva".
59-encendido-calentamiento-trafo.jpg
PD: no tengo la mas remota idea de donde pelé ese trafito, pero no es uno de los chinos que venden por acá...y mepa que es de un microondas :unsure::unsure:
 
Ahora estoy viendo hasta cuanto calienta el trafo: primero sin carga (lo mas común, estando "apagado") y luego veré con el relay activado. Espero que no se "hirva".
Parece que es bastaaaante bueno el tranformador de 9+9V. Anoche lo tuve enchufado en vacío un par de horas, hoy ya lleva mas de 5 horas y el cubre-nucleo o como se llame esa lata que tiene alrededor está apenas tibia (deben ser alrededor de 30º). Lo tuve también con carga (30mA) un par de horas y la temperatura apeeeeenas sube un poquito. El trafo no vibra ni hace ruido ni nada...es una seda.
"Yo creo" que es seguro tenerlo permanentemente conectado a los 220V...
 
Bue...dejando un rato de lado el asunto del encendido y revisando que mas me faltaba, resulta que necesito cuatro LEDs rojo difusos cilíndricos para poner el frente como indicadores de los relay de protección. Resulta que siempre los conseguí en mi provincia sin demasiado problema, pero desde el año pasado que ningún comercio los tiene...y ahora no ha mejorado nada el tema. Estos son los LEDs que busco:
60-inventando-leds-cilindricos-00.jpg
En mi stock hay cuatro LEDs cilíndricos, dos de cada uno de los de la foto, pero no puedo ponerlos juntos por que no hay dos que brillen igual. Los mas cortos brillan mucho mas que los largos 🤬 y no son del mismo color ni difunden la luz de la misma forma, ergo...no puedo usarlos.

Buscando en los negocios solo encontré cilíndricos verdes...que no pegan ni con moco con el estilo y color del frente, y también encontré unos con el frente "semi-plano" pero que son transparentes (water-clear) y cuando encienden dejan ciego a alguien--> tampoco puedo usarlos.

El chiste de estos LEDs es que al tener el frente plano quedan "al ras" con la superficie del panel y mejoran terriblemente la presentación final del frente del equipo (todos los equipos que armé usan estos LEDs....cuando se conseguían...LPM).

En medio de mis cavilaciones se me ocurrió hacer lo que siempre hago con los LEDs bicolor: les lijo la cupula redonda hasta donde finaliza "la panza" y quedan muy bien, siguen siendo difusos rojos/verdes pero cilíndricos badidea.gif. Mala idea ... lijé tres LEDs rojos comunes pero pierden la difusión de la luz y solo se vé brillar con luz roja la juntura PN rodeada de oscuridad y algunos reflejos laterales de la cápsula.

Lo que finalmente hice...y hay que probar como vá (aunque pinta bien) es construir una especie de soporte para LEDs de 3mm mas o menos como muestra este esquema:
64-idea-led-cilindrico.png
Lo blanco es el soporte adaptador y lo gris es el panel frontal (y lo rojo es el LED). Si el plástico blanco es translúcido y el LED tiene bastante brillo, del lado del frente se verá rojo y difuso.

Bueno...la idea no es taaan simple, pero con paciencia, la mesa con soporte para el taladro y algunas herramientas manuales se puede hacer.
Lo pimero era conseguir el plástico blanco difuso...y usé una barra de adhesivo termofusible de Suprabond de 7mm de diámetro (en realidad solo usé 5 cm de la barra). Metí el pedacito de barra en el mandril del taladro, y con una lima fina y un papel de lija 180 afiné los 7mm hasta 5mm que es el diámetro del LED. Hay que hacerlo rápido por que si se calienta el plástico se derrite y se debe comenzar de nuevo.

En fin...esto es lo que salió (ahi está lo que me sobró de la barrita adhesiva):
65-inventando-leds-cilindricos-resultados.jpg
Este es uno puesto en un recorte de aluminio con un agujero de 5mm igual al supuesto LED.
61-inventando-leds-cilindricos-01.jpg
y el mismo visto por atrás:
62-inventando-leds-cilindricos-02.jpg
y así queda encendido (es menos de lo que parece pero la sensibilidad de la cámara del celu al rojo es bastante evidente):
63-inventando-leds-cilindricos-03.jpg
por lo menos queda rojo, difuso y al ras.
Veremos como sigue...



y si esto no es artesanía....la artesanía donde está??
.
 
Hace un rato estuve modificando un poco el sistema de encendido del amplificador, por que de acuerdo este esquema sería necesario tender 4 cables desde el modulo hacia el panel frontal: dos para la alimentación del LED y dos mas para activar el relay. Repensando un poquito el esquema resulta este otro que solo usa tres cables: 24V, GND y retorno del switch.
68-encendido-esquema-final.jpg
Arriba a la derecha se esquematizan las conexiones traseras del switch "Ojo de Angel" con los tres cables correspondientes.

Bueno, así quedó luego de los cambios:
66-encendido-con-cambios.jpg
donde también se ven los cosos esos de plástico que sujetan las motherboards y acá alejan de la chapa la zona de 220V...que también está aislada con un pedazo de acetato transparente (si alguien se electrocuta nunca mas va a poder escuchar música :rolleyes: así que mejor lo protegemos).
Y así queda presentado en el espacio mas o menos definitivo dentro del gabinete.
67-encendido-asi-va.jpg
Mas tarde tengo revisarlo y meterle cinta adfhesiva doble faz a las "patas" del módulo...y si termino, ya se podría colocar el panel posterior del ampli y hacer algunas pruebas.
 
Ya veo que no quieres arriesgarte, ¿tan arriesgado es pasar la tensión de Red por el ojo de ángel??, una foto si puedes, para ver qué tipo de interruptor es...
 
Ya veo que no quieres arriesgarte, ¿tan arriesgado es pasar la tensión de Red por el ojo de ángel??, una foto si puedes, para ver qué tipo de interruptor es...
Jaja...no es que sea arriesgado, aunque el switch dice afuera algo de 12 volts o_O.
El problema es que no sé si el switch es capaz de cortar 220V ni está claro cual es la corriente que soporta. Ademas el switch es metálico, está sujeto a un chasis metálico y no he encontrado referencia a ninguna certificación de seguridad (es mas...no sé ni quien es el fabricante).
Los switches son estos de acá: ¡ Presume tus Compras/Adquisiciones Electrónicas !
Al poner el módulo de encendido con relay he dejado los 220V confinados a una zona de 10x5x15cm mas o menos al centro del panel trasero con lo que solo tengo que preocuparme de la aislación en ese punto. El módulo tiene la mitad del PCB directo a la linea de 220V, por eso lo elevo con patas plásticas y le meto el acetato, ya que queda muy cerca del "piso" del gabinete y de la aleta de sujeccion del panel trasero.
 
Y acá está cableado el panel trasero:
70-cableando-trafos-220.jpg
Tuve que conseguir ese conector blanco para poder separar completamente los transformadores de los fusibles individuales. La mitad del conector que está acostada sobre el panel es la que se une a los cables de los trafos pero aún no la sueldo...
El cable marrón que también va a los fusibles es el que lleva el "vivo" de los 220V desde el relay del encendido.
 
Esta todo conectado en estrella solo que agregar un cable para cada GND de parlantes hubiera requerido tender muchos cables através del gabinete y que a la larga hubiera generado mayor valor resistencia parásita. Por eso los uní con alambre de 2.5mm2 y llegan hasta el GND de la fuente con un cable de la misma sección. Si esto no dá resultado habrá que poner cables individuales...
 
Atrás
Arriba