Bue...dejando un rato de lado el asunto del encendido y revisando que mas me faltaba, resulta que necesito cuatro LEDs rojo difusos cilíndricos para poner el frente como indicadores de los relay de protección. Resulta que siempre los conseguí en mi provincia sin demasiado problema, pero desde el año pasado que ningún comercio los tiene...y ahora no ha mejorado nada el tema. Estos son los LEDs que busco:
En mi stock hay cuatro LEDs cilíndricos, dos de cada uno de los de la foto, pero no puedo ponerlos juntos por que no hay dos que brillen igual. Los mas cortos brillan mucho mas que los largos
y no son del mismo color ni difunden la luz de la misma forma, ergo...no puedo usarlos.
Buscando en los negocios solo encontré cilíndricos verdes...que no pegan ni con moco con el estilo y color del frente, y también encontré unos con el frente "semi-plano" pero que son transparentes (water-clear) y cuando encienden dejan ciego a alguien--> tampoco puedo usarlos.
El chiste de estos LEDs es que al tener el frente plano quedan "al ras" con la superficie del panel y mejoran terriblemente la presentación final del frente del equipo (todos los equipos que armé usan estos LEDs....cuando se conseguían...LPM).
En medio de mis cavilaciones se me ocurrió hacer lo que siempre hago con los LEDs bicolor: les lijo la cupula redonda hasta donde finaliza "la panza" y quedan muy bien, siguen siendo difusos rojos/verdes pero cilíndricos
. Mala idea ... lijé tres LEDs rojos comunes pero pierden la difusión de la luz y solo se vé brillar con luz roja la juntura PN rodeada de oscuridad y algunos reflejos laterales de la cápsula.
Lo que finalmente hice...y hay que probar como vá (aunque pinta bien) es construir una especie de soporte para LEDs de 3mm mas o menos como muestra este esquema:
Lo blanco es el soporte adaptador y lo gris es el panel frontal (y lo rojo es el LED). Si el plástico blanco es translúcido y el LED tiene bastante brillo, del lado del frente se verá rojo y difuso.
Bueno...la idea no es taaan simple, pero con paciencia, la mesa con soporte para el taladro y algunas herramientas manuales se puede hacer.
Lo pimero era conseguir el plástico blanco difuso...y usé una barra de adhesivo termofusible de Suprabond de 7mm de diámetro (en realidad solo usé 5 cm de la barra). Metí el pedacito de barra en el mandril del taladro, y con una lima fina y un papel de lija 180 afiné los 7mm hasta 5mm que es el diámetro del LED. Hay que hacerlo rápido por que si se calienta el plástico se derrite y se debe comenzar de nuevo.
En fin...esto es lo que salió (ahi está lo que me sobró de la barrita adhesiva):
Este es uno puesto en un recorte de aluminio con un agujero de 5mm igual al supuesto LED.
y el mismo visto por atrás:
y así queda encendido (es menos de lo que parece pero la sensibilidad de la cámara del celu al rojo es bastante evidente):
por lo menos queda rojo, difuso y al ras.
Veremos como sigue...
y si esto no es artesanía....la artesanía donde está??
.