La velocidad del aire en una ventana con los bordes redondeados, no tiene que pasar de 5%, según Small.
Para voz y música -es decir, señales con relación pico a RMS más altas que las de una senoidal- sirve la ecuación
dv >= sqrt(fB * VD)
dv: diámetro de la ventana en m
sqrt: raíz cuadrada
fB: frecuencia de sintonía del sistema en Hz
VD: volumen desplazado por el cono = máxima excursión * área efectiva del cono, en metros cúbicos
Ejemplo con 30 Hz de sintonía, 6 mm de excursión y 33 cm de diámetro efectivo:
dv >= sqrt(30 * 0.006 * pi * (0.33 / 2)^2) = 0.124 m
por lo que habría que usar una ventana de 15 cm de diámetro -con bordes redondeados-.
Gracias amigo, en el caso del tubo de 3", solo pude redondear unos 3 milimetros, a lo mucho hubiera podido unos 5mm que es el grosor de las paredes del tubo, a no ser que hubiera agregado unos adaptadores hechos en madera donde podria haber dado pues lo que yo quisiera, aunque no mas de 3/4 del pulgada para mi gusto.
Sera que puedo arreglar mi caja para un maximo rendimiento agregando esos adaptadores que menciono en cada extremo del tubo, y manteniendo el mismo tubo unico de 3" con un vent mach de 0.09? imagino que mientras mas holgado vayas con el diametro del tubo, menos relevancia van tomando los bordes, no? por eso a cierto volumen mi puerto se escuchaba bien a pesar de no estar muy redondeado. gracias y saludos!
Editado:
Creo que despues de todo si me animare al doble puerto de 3", y ps echar algo de bricolaje
que ademas de que los tubos iran de forma externa uno a cada lateral de la caja, pienso probar que tal va eso de puertos doblados a 90 grados usando para ello una pieza adaptadora que venden especialmente para estos tubos, bastante apta para esto del audio dadas las formas que favorecen una inmejorable aerodinamica, quizas ahora asi ni tenga que redondear exageradamente los bordes, que igual llevandolo al maximo puedo dar facilmente unos 5mm de radio. Tambien quisiera trabajar en dos piezas de madera que sujeten firmemente el tubo en al menos una seccion, como en los finales, cosa de evitar vibraciones indeseadas.
Algo mas o menos asi seria la montura de estos dos elementos, todo frankenstein, pero, ps, es lo que me gusta
, por cierto, al menos en cajas porteadas, lo que estoy viendo que estos boss suenan Durisimo! en caja sellada tambien, pero con puerto, simplemente se vuelan la barda
. Aprovechare ademas a bajar la entonacion un poquito mas, actualmente en 35hz, me gustaria escuchar los 30hz, aunque no se si valga la pena, que igual se aumentan las longitudes del tubo, pero ahora que van a ir por fuera, las 20" que pediria no serian problema.