Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Y vuelve el perro arrepentido... (sólo entendidos del chavo del 8). Retomando el tema del doble bass reflex con tubo de 4", desde ese día que compartíamos ese tema aquí, me quedé muy pensativo acerca de si en verdad es buena idea eso de que el tubo descanse en una membrana elástica, tal como lo es ese material que me recomendaron por aquí o incluso simple "goma o latex", no es como que se perdería energía haciendo de amortiguador de ondas? que claro que tampoco es como si estuviera como hamaca y es algo más bien medio sólido, no llego a ninguna conclusión con esto, igual pienso que no sería pa tanto de haber pérdidas, pero espero alguien pueda asesorarme con ese detalle.
Ver el archivo adjunto 159999
Yo no trataría de fijar tan rígidamente el tubo, por que debes considerar que todo el conjunto va a vibrar lo mismo que vibre la caja que armes, y si la unión es muy rígida (y con un hueco para un tornillo!!!) vas a terminar fatigando el PVC en ese punto, con lo que tarde o temprano se va a producir su rotura.
Hacé como te dijeron: sujetalo con un adhesivo mas bien flexible y no le hagas agujeros ni otros inventos que terminen debilitando el material del tubo. Es más, diseñá correctamente la caja para que no tenga vibraciones (que igualmente son de muy poca amplitud) y no te persigás con ese tipo de inventos...
Insisto en el razonamiento de Dr.Z. Tampoco agujerearía el tubo para sujetarlo y menos con un tornillo.
Se me ocurre que podrías hacer un soporte en madera en forma de "U", donde encaje el tubo, y otra pieza de madera que lo aprisionara por la parte superior. Toda la zona de contacto con el tubo lo recubriria con goma eva, por ejemplo. Soporte sólido y sin fatiga por ningún lado.
Y vuelve el perro arrepentido... (sólo entendidos del chavo del 8). Retomando el tema del doble bass reflex con tubo de 4", desde ese día que compartíamos ese tema aquí, me quedé muy pensativo acerca de si en verdad es buena idea eso de que el tubo descanse en una membrana elástica, tal como lo es ese material que me recomendaron por aquí o incluso simple "goma o latex", no es como que se perdería energía haciendo de amortiguador de ondas? que claro que tampoco es como si estuviera como hamaca y es algo más bien medio sólido, no llego a ninguna conclusión con esto, igual pienso que no sería pa tanto de haber pérdidas, pero espero alguien pueda asesorarme con ese detalle. Saludos y gracias de antemano.
Pd. ya me vienen por camino unas herramientas y me gustaría echar bricolaje con esta cosa, también tengo que construir una mesita ruteadora y otras cosillas como 8 escuadritas para montaje, una para cada esquina, así encolas, montas y usas las escuadras en conjunción con pares de pinzas de sujeción, y mira, ya no necesitas tornillos, que se quedan en nada sobre todo cuando trabajas las uniones de las maderas, cosa de aumentar el área de contacto de la cola. Saludos.
Ver el archivo adjunto 159999
Buenas noches, Svartahrid el acero tiene 4200kg/cm2 de tension a la rotura y el PVC (el mejor) apenas 20kg/cm2 . . . .dicho esto deberías sujetarlo con una omega (dispoitivo de chapa zincada que viene a los efectos)y no complicarte tanto, es solo un tubo que conduce aire. Seguí los consejos de Dr Z que "el sabio sabe mas por viejo que por sabio" . . . . Suerte
Es la primera vez que veo hacer esto para fijar tubos de sintonia a un subwoofer y de entrada voy por lo extremo, el tubo va a entrar en vibracion en conjunto con los demas componentes, ajustarlo tan rigido solo garantiza su rotura prematuramente asi como puede producir ruidos indeseados por estar firmemente agarrado en un solo punto.
El "free air" me parece más marketing que otra cosa. Ningún altavoz va a funcionar bien sin recinto acústico.En mi haber tengo un par de esos sub,ya el fabricante te esta dando los datos.este subwofer al ser free air es mejor no trabajarlos con tubo de sintonia(por experiencia)
El "free air" me parece más marketing que otra cosa. Ningún altavoz va a funcionar bien sin recinto acústico.
La viabilidad del diseño Bass reflex depende de algunos parámetros T/S y de otros datos obtenidos en simulación, no de si es "free air" o no.
Digamos que fueron así "diseñados" para dar mercado a quienes mayormente, no tienen intención en aprender cómo hacer un cajón adecuado y bien calculado. Sé que se utilizan en car audio, y he visto de todo. Tan solo es una excusa para no complicarse y poder argumentar el por qué no se le hizo un recinto cuando le preguntas al dueño.Perdon por no dar mas datos el free air quiere decir que son extrictamente utilizables sin cajon,pero "ojo" se usan en audio car,donde puedes colocarlos en la maleta con una simple tabla frontal,segun lo q investigue sobre ellos asi fueron disenados.
Lo que puedo decir de ellos que son subs de buena calidad mientras esten originales.y como recomendacion propia,caja de 85 litros bass reflex.saludos
Digamos que fueron así "diseñados" para dar mercado a quienes mayormente, no tienen intención en aprender cómo hacer un cajón adecuado y bien calculado. Sé que se utilizan en car audio, y he visto de todo. Tan solo es una excusa para no complicarse y poder argumentar el por qué no se le hizo un recinto cuando le preguntas al dueño.
Físicamente no es posible que un subwoofer funcione bien sin un recinto, teniendo en cuenta que sin él, se producen cancelaciones más aún cuanto menor sea la frecuencia a reproducir.
Perdón por el off-topic (en parte) , pero imagino que cuando el fabricante le pone el rótulo "free air" se refiere (parcialmente, porque es puro marketing) a que mecánicamente no se va a exceder la excursión y romper el parlante, usándolo el cortocircuito acústico... o casi... Claramente hay límites, pero imagino que el significado es en cierta manera que no se va a romper inmediatamente al usarlo sin caja, como pasaría con un parlante "normal".
Es mi impresión nomás... Igual opino que mayormente es puro marketing, no le pondría 100 Watts de frecuencias menores a 100 Hz sin recinto sin esperar que se termine rompiendo...
¡Saludos!