el driver tiene aproximadamente 10 db mas de sensibilidad que los woofer, pero supongo que una L-pad se arregla eso, normalmente todos los drivers de ese estilo tienen mucha sensibilidad
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Huuummmmmmmmmmm.... La sintonía de ambas cajas está por debajo de la frecuencia de resonancia del parlante.... a mí no me gusta ninguno de esos diseños (bueee.....el parlante tampoco parece ser oooohhhhhh, pero estimo que puede mejorarse).¿hago la caja tal cual a la original o hago la nueva?
el winISD me recomienda caja cerrada pero no me recomienda ningún alineamiento, me toca seleccionar uno de los dos, que son 1.200 eqrr o 1.500 eqrr.Que ajuste te recomienda el WinISD y que tamaño de caja te resulta???
No le veo lo "horrible"pero como ves tiene una respuesta horrible, llega hasta una F3 de 46Hz para el 1.200 y F3 de 55Hz para 1.500
bueno, entonces la hago exactamente igual pero sellada y pruebo, si no me termina de gustar le coloco el mismo puerto original que tiene y dejarla tal cual como es.No le veo lo "horrible"
La de Q=1.5 (1.43 en verdad) tiene un refuerzo de 2dB a 4dB entre los 70 y los 90Hz, que es la zona (un poquito subida) de los tambores, tiene una caída de segundo orden muy suave Y SIN IRREGULARIDADES con los -10dB en 20Hz y tiene casi el mismo volumen de caja que la original (que eran algo mas de 29 litros según lo que pusiste antes). Yo haría una caja sellada de IGUAL tamaño a la original (si podés un poco mas grande --> mejor), recubierta de fibra de vidrio de 50mm de espesor (la que usan para los techos de las casas) y vería que tal vá. Total, siempre podés hacerle un port como la original y lograr una caja que suene igual de feo que antes
Ah y lo de horrible me refiero a que supuesta mente es un subwoofer de un teatro en casa, para ver películas, y no tiene casi nada de frecuencias muy bajas <35Hz, en 30Hz tengo -15dB y a 20Hz -23dB, esto para la sellada con 1.500 (1.413)
Es dificil ecualizar un cuarto orden como un bass reflex, excepto quizas un filtro pasa-altos para proteger la zona sub-resonancia del parlante.No vaya a ser que el amplificador "compensa" las falencias de la caja..... (algun DSP de fabrica).
no, eso es según el WinISD. si medí la caja original a 20cm del centro del cono, con la salida del teatro y lo medí con amplificador aparte, el cable saliendo por el puerto, y el resultado fue el mismo, claro lo medí con un micrófono que no se su respeta en frecuencia, es el xyh-6 con la grabadora zoom h-6 que funciona como interfaz de audio por USB, el resultado fue casi igual al de WinISD pero no tengo captura, cuando me vuelvan a prestar la grabadora, si es que aun no e haya hecho la caja, mido otra vez y hago capturaHola,
Eso lo mediste con microfono?
No vaya a ser que el amplificador "compensa" las falencias de la caja..... (algun DSP de fabrica). Si llega a ser asi, la caja que armes segun winisd va a sonar feo..
Saludos,
Andres.
con la salida del teatro y lo medí con amplificador aparte, el cable saliendo por el puerto, y el resultado fue el mismo...
Y si.. en una bass reflex es muy común tener ese -booming- (que es horrible como has podido comprobar) si no tienes control suficiente sobre su respuesta, o si la calidad del altavoz no es buena, o ambas cosas.Como aún tengo la caja, le quité el puerto y le atornille un pedazo de mdf para tapar el hueco del puerto y suena mejor, se le quitó el sonido boomi que le dicen aquí, así que si, la voy a hacer tal cual pero cerrada.
Pero igual tengo la duda que planteé arriba, que pasa si a una caja bassreflex le pongo varios puertos pequeños no muy separados en vez de uno solo grande?
debes de tener en cuenta que la impedancia sube en ese punto Fs y la potencia que le va allegar al parlante va a ser menor, por ende va a escurcionar menos, el winISD calcula la excurcion y el Rear port air velocity siempre a una misma potencia, eso es lo que tengo entendido. y si, es mejor bajar esos 7dB para que la respuesta sea plana, no importa la potencia que le llegue al parlante, si la curva de spl es plana vas a escuchar plano.
porque no haces una caja mas grande y bajas la frecuencia de sintonia? con una cja de 150 litros y una Fs de 36Hz bajas mucho ese pico y bajas mas en frecuencia, F3 queda en 48Hz.
debes de saber interpretar las gráficas, en la gráfica de "apparent load power (VA)" puedes ver la potencia que le está llegando al parlante, mira.es que las dudas que tenia era si con una caja mas grande y una fs mas baja soportaría menos potencia, la gráfica de excursión se ve bastante fea, ademas ni con un filtro se soluciona
debes de saber interpretar las gráficas, en la gráfica de "apparent load power (VA)" puedes ver la potencia que le está llegando al parlante, mira