Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buenas tardes, continuamos con el preproyecto (creo que ya es proyecto).
1- Aislé lo más que pude mecanicamente al woofer y el tweeter del gabinete, use burlete para sellar ventanas y realmente la transmision de vibración al gabinete disminuyó notoriamente, (me falta aún la de los tornillos de fijación que quedara para el final).
2- Modifiqué los crossover según la última publicación y baje aun un poco más la lomada de los 2khz (no mucho pero unos 2/3 db).
3- Armé todo y medí.
spl gb5 tonhalle modif3.jpgComo podrán ver la curva se achato mucho mas (donde estoy midiendo hay mucho rebote) veamos la curva con smooth 1/3.
spl gb5 tonhalle modif3 smooth3.jpgPor lo pronto tengo un +/- de alrededor de 4 db, no tan malo para las calidades utilizadas. La respuesta en frecuencia es desde aprox 80 hz a 13khz. tambíen aceptable. Creo que por ahí estamos dentro de lo aceptable.
Por otro lado bajó muchísimo la distorsión armonica (hay algo raro en la parte del tweeter) pero durante la medición había un ruidito raro que no es normal, no tuve tiempo de volver a medirlo pero creo que es un error de medición solamente. Pero puedo estar equivocado.
spl mas distorcion gb5 tonhalle modif3.jpg Como se ve mejoró mucho del último post. Bien espero comentarios o cosas que vean se puedan mejorar. desde ya gracias.

Evidentemente ya los conecte y suenan muy agradables, faltan graves pero dan gusto oirlos, no hay frecuencias que molesten.
Bueno espero comentarios, los voy a escuchar un poco y quizás los ponga como parlantes posteriores de un 5.2 que tengo y utilizaré los de este para el taller. Tengo que ver aún.
Muchas gracias a todos.
El proyecto aun no termina, esto es solo el armado de este baflecito y ver hasta donde se le podía sacar.
 
Me gusta asi!! se ve mucho mejor .
Podrias hacer una prueba con Arta , con impulso , que te permite achicar la "ventana" y de ese modo aislar los rebotes ....
Probaste medir con el tweeter invertido?
 
Buen dia Antonio, el tweeter ya está invertido. No probe conectado como corresponde, pues la respuesta en el lspcad da muy mal y se va de fase.
Tendría que realizar la prueba con el arta en impulso. Apenas puedo pruebo. Gracias por tus comentarios y consejos.
 
La inversion del tweeter es la prueba fundamental para ver sie estan en fase en el cruce!!
Deberias medir un "pozo" en la respuesta ... eso se llama "reverse null"
Posiblemente en la simulacion del Lspcad la veas , pero esta es la comprobacion en la real .( muchas veces no coincide)
En mi escasa experiencia , cuando esto sucede , es muy apreciable en la escucha ....
 
Buenas tardes, hago una consulta con respecto al divisor de frecuencias de 3 vias que muestro abajo.
Tengo una duda con la fase del sistema, no me gusta la variación que presenta, a mi entender sería mejor que variase en forma continua sin esa subida y bajada del centro. Que tanto puede esto influir. Estuve tratando de variar el divisor pero no logro mejorar la fase.

prueba divisor 2.jpgDesde ya muchas gracias por los comentarios y ayuda.
 
Desde mi escaso conocimiento y relativa experiencia ... la fase cambia ( y espantosamente ) , basta ver los resultados del .frd
El parlante responde ( afortunadamente bastante ) a un modelo electrico que propusieron los genios de Thiele y Small .
Y creo que es inevitable que asi sea .
Lo que hay que buscar ademas de la respuesta prolija es la fase en el cruce , o sea tener un buen "reverse null"
Los mejores resultados los he tenido cuanto mejor han coincidido.
Y aunque me caigan con todo los que saben , ese resultado de "claridad" y "definición" no es muy medible .
.... vengan a a uno ....
 
buen día antonio. Tengo la misma idéa que vos y por eso realicé la consulta. Debería haber una trasición mucho mas pareja en los cruces, cosa que acá no se da. Si bien la respuesta esta muy linda no me cierran las fases. Este finde me pongo de cero con los divisores y mediciones (a ver si meti la pata midiendo y por eso da feito). Gracias por tu comentario. Abrazo.
 
buen día antonio. Tengo la misma idéa que vos y por eso realicé la consulta. Debería haber una trasición mucho mas pareja en los cruces, cosa que acá no se da. Si bien la respuesta esta muy linda no me cierran las fases. Este finde me pongo de cero con los divisores y mediciones (a ver si meti la pata midiendo y por eso da feito). Gracias por tu comentario. Abrazo.
Muchos diseños tiene mas en cuenta la fase que todo el resto, el resultado de escuchar con desfasaje es fatiga auditiva, y es muy molesto.
 
buen día antonio. Tengo la misma idéa que vos y por eso realicé la consulta. Debería haber una trasición mucho mas pareja en los cruces, cosa que acá no se da. Si bien la respuesta esta muy linda no me cierran las fases. Este finde me pongo de cero con los divisores y mediciones (a ver si meti la pata midiendo y por eso da feito). Gracias por tu comentario. Abrazo.
A mi , como dije muchas veces , me resulta muy practica la planilla Excel de Jeff Bagby , ves inmediatamente el resultado de los cambios y tambien te permite invertir la polaridad .
Y aunque sea feo , pone las zma y frd tal cual las sacas de limp y steps .
Vas a ver la "anarquia" de la fase , pero cuando la embocas ahi el resultado es buenisimo.
 
Buenas tardes. Bien por el finde, estuve trabajando sobre el divisor anterior y el problema de fase se solucionó invirtiendo las polaridades de woofer y teeeter con respecto al mid. Paso las gráficas nuevas.
En esta primera se puede ver el salto de frecuencia sobre el mid, (lo que molestaba en la escucha era como un desplazamiento de los sonidos espacialmente a esa frecuencia). Aca estaba invertido el mid únicamente.

divisor 300 2500 actual bien.jpg

En la siguiente inverti el woofer y el tweeter respecto al mid y la curva de fase se normalizó. Se perdió esa sensación de corrimiento espacial de los sonido.

divisor 300 2500 actual bien w t invert.jpg
La fabricación de los baflecitos con los gb y los tonhalle, me llevo a rever nuevamente mis primeros diseños.
Bueno un saludo a todos.
 
Raro que no tuviste ningun cambio en la respuesta al invertir .... o ajustaste valores?
Eso indicaria que no estan en fase en ninguno de los cruces .
No soy para nada prolijo en documentar los proyectos , pero encontre esta imagen de unos Pioneer de auto con tweeter de cinta Fountek que hice hace bastante , ahi se ve el efecto de invertir el tweeter . Es uno de los mejores que he logrado .PioneerFountekFinal.jpg
 
Última edición:
Hola Antonio. Si se producen esos valles. El diseño original fue con inversión de mid. que es la primera gráfica, en la segunda estan invertidos el woofer y el teeter el mid lo volví a dejar sin invertir. No se si soy claro.
Si en el primer gráfico invierto woofer o tweeter se producen los valles en el cruce correspondiente. Lo mismo pasa en el segundo cuando invierto cualquier parlante se produce el valle. Gracias.
Buenas tardes, consulta.
Usando el arta, midiendo con impulso (para sacar los valores de spl), la medición es en campo cercano?. Me agarro el dudón. O el alzheimer. 🤪 Gracias.
 
Última edición:
Hola : se puede medir cualquier cosa ... depende lo que quieras hacer .
Si es respuesta final , se mide en lo posible al aire libre , a 1m 1w . apuntando a tweeter .
En lo posible a 2 vias .
Para eliminar rebotes podes usar el "gating" o sea una ventanita del impulso ...
Peeeero.... si lo que queres es el archivo .frd tenes que hacerlo con Steps , Arta no te lo da.
 
Hola Antonio. No la idea es sacar los archivos txt de spl, para poder calcular los divisores. Por eso me entro la duda de medición en campo cercano (evito lo mas posible las interacciones del medio) o bien campo lejano (1 mt. como para medir respuesta).
 
buenos días, tengo una gran incógnita y me pregunto para que sirve, tengo un par de cajas Yamaha NS-A505 B , todo muy lindo pero revisando me encuentro con que la caja tiene un compartimiento hermético abajo, si la miras por dentro ves las paredes internas y el fondo, pero de ese fondo hasta la base de la caja esta ese compartimiento hermetico, es grandecito y me pregunto si es solo estetica o tiene alguna funcion. en la tercer foto les e marcado el espacio al que me refiero,
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    106.1 KB · Visitas: 31
  • 2.jpg
    2.jpg
    113.5 KB · Visitas: 32
  • 3.jpg
    3.jpg
    221.6 KB · Visitas: 31
Atrás
Arriba