Trataré de explicar por que mi decisión de colocar el disipador con los transistores arriba.
El echo de colocar un disipador es tratar de lograr que la víctima, perdón transistor trabaje lo mas frío posible, para lo cual será deseable optimizar el rendimiento del disipador, sin cambiar de disipador y sin agregar una ventilación forzada.
Como ya discutimos a partir de la posición física de los transistores se crea un rato después de tomar temperatura una pendiente térmica de mayor a menor, mayor donde se encuentra el transistor y menor en el punto mas alejado de este.
La capacidad de refrigerar del disipador será su capacidad de manejar un cierto caudal de aire y llevarlo de una temperatura inicial a una temperatura final, estoy suponiendo una potencia disipada por los transistores constante.
El caudal depende de la arquitectura del disipador, del calentamiento que se provoque sobre el (Convección)
Y por último el gradiente térmico será la diferencia de temperatura Final - Inicial
Este esquema trata de mostrar que pasa con la temperatura del disipador y el aire.
Verde: Temperatura del aire
Rojo: Temperatura del disipador respecto a su altura con transistores abajo, una pendiente abrupta y un decaimiento suave hacia arriba.
Amarillo: Temperatura del disipador respecto a su altura con transistores arriba, una pendiente suave y un decaimiento abrupto hacia arriba.
En el caso Amarillo se mantiene la diferencia de temperatura, mas o menos constante, entre el aire y el disipador.
En el caso Rojo la diferencia de temperatura posee una pendiente y la diferencia de temperatura va disminuyendo a lo largo del disipador.
Que quiere decir que la diferencia de temperatura va disminuyendo, significa que el disipador a cada incremento de unidad de altura tiene menos capacidad de transmitir el calor al aire.
Que quiere decir que la diferencia de temperatura se mantenga constante, que el disipador a cada incremento de unidad de altura mantiene su capacidad de transmitir el calor al aire en forma mas o menos constante.
Si les gusta mi teoría, Bien, si no les gusta, no importa, tengo otras.