Una cosa es segura: no obtendras 8 ohms con dos woofers de 8 cada uno. No hay conexcion posible para obtenerla. En paralelo te dara 16 y en serie te dara 4.
Juan Jose
Es un erro de teclado me imagino jj?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Una cosa es segura: no obtendras 8 ohms con dos woofers de 8 cada uno. No hay conexcion posible para obtenerla. En paralelo te dara 16 y en serie te dara 4.
Juan Jose
Hola Juan Jose, he leido todo el post y he aprendido mucho, pero tengo una duda:
Quiero hacer un crossover pasivo de dos vías para 2 woofers en paralelo y un tweeter de bala de titanio
Los Woofers son de 60 watts rms a 8 ohms y 8 pulgadas de diametro
Frecuencia de respuesta de 25 Hz a 3000 Hz
Sensibilidad de 90 dB
El tweeter es 50 watts rms 1 pulgada y la impedancia me desconcierta ya que dice 4-8 ohms
Frecuencia de respuesta 2000 Hz a 24000 Hz
Sensibilidad de 109 dB
No cuento con las graficas de impedancia ni respuesta en frecuencia de los componentes.
Me gustaría que la impedancia del sistema quedara en 8 ohms
¿Crees que la frecuencia de corte del crossover esté bien a 2500 Hz?
En ese caso:
¿Piensas que me sirva el crossover que publicaste en la primera pagina llamado div_8_2500?
Aqui en Foros de electronica he leido que para proteger el tweeter es mejor un filtro Butterworth de tercer orden ¿Tu que piensas? o ¿tambien esta protegido el tweeter con un filtro de segundo orden?
¿Tengo que atenuar el tweeter 16 dB con un L-Pad y de que valores serian las resistencias?
Por ultimo, soy de México y aca solo se consiguen capacitores de poliester y de mylar (MKT) en valores de 2.2 , 3.3 y 4.7 microfarads a 250 volts, de cuales me recomiendas que use?
Perdon por tantas preguntas pero ya estoy desesperado por armar el bafle y lo ultimo que me falta es el crossover.
Saludos y gracias por tu pronta respuesta.
Es un erro de teclado me imagino jj?
Eso sí es un error de tecladoEs un erro de teclado me imagino jj?
Hola a todos.
Espero que este sea el lugar adecuado para preguntar acerca de los filtros para un dos vias. Un crossover para graves y agudos.
El caso es que he disenyado una caja para unos altavoces que tenia.
Los parametros de estos son:
Un WOOFER de la companyia ALPHARD Modelo DW 65K-2 4ohm
Potencia MAX: 140 W
Potencia RMS: 70 W
Impedancia: 4 Ohm
BW: 47 - 5000 Hz
SPL (2.83V / 1m): 88 dB
Material de la Membrana: kevlar
Zawieszenie górne: guma
Kosz: stal
Karkas cewki: aluminium
Diametro: 6.5" / 16.5 cm
X-max: 3.6 mm
Iman: 110 x 20 mm
Peso: 1.87 kg
Un TWEETER de Acustics TVM Modelo ARV 104
ACOUSTICAL DATA
Rated noise power 45 W
Short term maximum power 200 W
Rated impedance 4 Ohm
Resonance frequency Fs - Hz
Rated frequency range 2500 - 18000 Hz
Sensitivity 91 dB
Adjunto la grafica del tweeter que venia en el datasheet.
Del Woofer solo tengo los datos que he escrito.
El caso es que estaba pensadno en algo sencillo. Un filtor de 2nd orden.
Pero no se muy bien donde poner las frecuencia de corte. Habia pensado cortar los bajos a 3kHz y los agudos tambien para que se solapen las respuestas en frecuencia y conseguir un comportamiento lo mas plano posible.
Estoy abierto a sugerencias o consejos ya que soy un novato en esto. Por cierto felicidades a la gente del foro. Tiene un nivel increible.
PS: Adjunto tambien una foto de la caja que me he disenyado. A partir de unos planos que encontre en este foro pozo de sabiduria.
Gracias, Un saludo.
Bien, para hacer las cosas BIEN, y evitarte futuros dolores de cabeza, yo te aconsejaría que obtengas la curva de impedancia de ambos parlantes, woofer y tweeter. Para el caso del crossover es mas importante la del tweeter, porque vas a poder ver la Fs (frecuencia de resonsancia) del mismo, esto es muy facil de ver en la curva de impedancia, por tiene un pico muy notorio en la Fs. El corte tenes que hacerlo mas arriba de la Fs, porque si lo haces trabajar en la Fs vas a tener tb un pico respuesta que te va perforar los oídos (o quiza no).
Generalmente esos picos son entre 800 y 1200 Hz para tweeter buenos.
Por ejemplo, este tweeter lo medí yo, y obtuve esta curva:
Claramente se ve que la Fs esta muy cerca de los 1100Hz, y que la impedancia se va hciendo plana para los 3KHz. Yo elijo entonces como límite de corte 3KHz para este tweeter. De esta manera se logra también una impedancia mas plana en las frecuencias en las que va a ser utilizado, pero eso se verá mejor durante al construcción del filtro.
Cuando diseñás un filtro, lo que tenes que mirar como punto de inicio es cual es la impedancia en el punto de corte, y en base a eso hacés los cálculos. Dependerá de que tan plana sea la impedancia del tweeter y como sea su fase, para saber como será la respuesta final en frecuencia. Pero para arrancar, ese es el punto.
Esto se puede mejorar utilizando un software que permita jugar con los valores y mientras observar en tiempo real como varía la respuesta, la impedancia y la fase.
Finalmente, el examen óptimo lo hace tu oído. Acá entra en juego la subjetividad, y no hay forma de medirla ni calcularla.
A veces suena mejor algo que en los números no es preciso, pero al oído es fascinante.
Te recomiendo que utilices el software que usé yo para hacer esta medicion de impedancia, porque es realmente muy sencillo utilizarlo, y la inversión en materiales necesarios para ponerlo en marcha es de menos de 7 dólares.
Necesitas 2 pinzas cocodrilo, 3 metros de cable bipolar, un metro de cable mallado stereo, 2 mini jacks stereo, una bornerita, y unas resistencias de 1/4 watt.
Este software es free, 100% gratuito, y muy sencillo de utilizar para realizar mediciones.
Se llama Speaker Workshop, descargalo de aca: http://www.speakerworkshop.com/
En éste link explican paso por paso como configurarlo y armar los cables de medición:
http://www.claudionegro.com/infosw.html
Una vez que tengas las impedancias medidas, exportalas a ZMA y si queres pasamelas y te calculo el crossover.
Si calculás la potencia que reciben según el gráfico anterior, cortados a 2KHz estarían recibiendo unos 100 W rms, cuando en realidad deberían recibir 20.
Esos 20 son de potencia continua, y seguramente soportan picos de potencia mas altos, pero vos los hiciste trabajar continuamente a esa potencia pico, y por eso volaron.
El divisor de tensión es solamente si tenés una placa de sonido muy vieja tipo (sound blaster 16, awe, etc) a la que se le conectaban directamente los parlantes. Si es de las modernas, no tenes drama.
Lo único que necesitas es la placa de sonido, al menos para medir las impedancias y calcular los parámetros T/S. Para los T/S como usé un mid-bass de 6" bastó con utilizar el método de la masa agregada, una moneda de 6,35 gramos. Para un 12" ya hay que armar una caja.
Yo usé resistencias de 6.6 ohm (2 de 3,3 en serie), 12 ohm, y una de 10 ohm como referencia, que es la que queda fija siempre.
Para medir la resistencia y capacitancia de entrada de la placa de sonido usé 2 de 22Kohm en paralelo que me dio 10,4 Kohm.
Una vez que tengas todo armado, y calibres los volumenes de la placa, medir va a ser muy sencillo. Conectas los cocodrilos, y listo. Despues vas a tener que jugar con la "precisión" de la medida en el programa, porque a veces si le das mucha resolución, te mide algunos picos de impedancia que no son tan así, y no te van a dejar calcular o estimar los T/S. De cualquier manera el gabinete ya o tenes armado, así que solo lo usarías para medir las impedancias.
Si disponés de generador de audio y osciloscopio, podés usarlos como para comprobar las mediciones en algunos puntos, como por ejemplo el punto de crossover. Una señal de 1Vpp es lo que se usa generalmente para estas mediciones.