Hola a todos,
en primer lugar estoy totalmente de acuerdo con ustedes al decir que el 15" no es para medios y eso lo corroboran las empresas que fabrican los line array que usan 8"para medios con 70hz-5khz,y personalmente los he oido sonar en algunos eventos, uff qué calidad de sonido; es por esa razon que tenemos pensado adquirir unos B&C8p21,8ohm,200wattsrms,90-5000hz,98db, ya que trabajamos con sonido en vivo con grupos musicales y es necesario una buena calidad de sonido, pero esto a futuro ya que son $$$$$ altisimo para nuestro presupuesto actual, asi que trabajamos con lo que tenemos en el momento ,
se que esos 15"no son lo ideal para los medios, pero nos tocó por el momento, y es que en muchas situaciones debemos usar fúll rango, el driver con el 15", 2 o 4 bafles no más para un evento pequeño donde se necesita amplificar sonido en vivo, cantante y guitarra, o una conferencia, este tipo de eventos, y son a estos bafles los que quiero que tengan un crossover pasivo ideal, ya que nos piden, más que potencia, calidad de sonido, y si son los dos mucho mejor.
Kebra volviendo al tema del crossover pasivo que te comenté, me dices que necesitas re, y le ,de cada uno? el driver y el 15" , ya consegui el tester, pero no sé como manejarlo para encontrar esos valores
, estuve leyendo en los foros que es eso de re y le, en cuanto al capacitor de 1uf , fué el que nos dieron en la tienda donde compramos los driver, y como la verdad es que desconociamos del tema ahí estan, pero la idea es mejorar cada dia y más cuando se cuenta con un foro como este y a personas como ustedes dispuestos a compartir sus conocimientos y consejos , de antemano gracias
Medir esos parámetros es muy fácil. Lo primero es remover esos capacitores de 1 uF y despues ir a introducísrselos en alguna cavidad corporal al delincuente que te los recomendó
Bien, una vez que removiste los capacitores, colocas el teser en OHM, en la escala mas baja, que generalmente es 200 Ohm, y colocás cada punta de medición en cada borne del parlante. Te va a dar un número, por ejemplo 5,8. Anotás ese número y ese es el valor de Re.
Luego, ponés el tester en Henry (H) en la escala de 2 mH. Por convención se utiliza una feacuencioa de 1KHz para medir la inductancia, así que salvo que tu tester sea muy extraño, lo medirá en esa frecuencia. Te va a dar un número como 2,45. Anotalo, esa es la Le.
Si el tester no mide indcutancia, hoy hay en el mercado inductómetros accesibles, por unos 30 o 35 dolares. Eso es lo que necesitás para medir la inductancia.
Una vez que tengas esos valores, pasamelos y te doy el circuito completo del corossover pasivo.
Al fin alguien que lo dijo con todas las letras!!!!!
Mirá Kebra: Si vos lees varios hilos de este subforo vas a apreciar que la mayoría de los D.J. afirman y reafirman que los medios van en 15" y los graves en folded-horns con parlantes de 18" o 21"....y la verdad que no se de donde sacan esas conclusiones. Los de los graves está OK, pero lo de los medios, como vos dices, es una reverenda estupidez...a menos que conozcan el rango de frecuencias que maneja el 15", que de todas formas no puede ser tan alto...
Por ejemplo, en la página de Peavey habla de que los de 15" sirven para bajos y
MEDIOS-BAJOS, lo que es consistente con los 2kHz de la frecuencia de corte superior, así que es claro que
no sirven para MEDIOS en general. Y así varias otras marcas.
Hace un tiempo, en algún otro hilo, comenté que se deberían buscar parlantes de 15" rango-extendido (hasta 5kHz) para poder cubrir los medios...y casi me acribillan, por que no existen parlantes de 15" que lleguen a esas frecuencias o que son muy caros y que hay que usar drivers...y toda la bola. Sin embargo continúan diciendo que usan los 15" para medios
Moraleja: No voy a contratar ni recomendar ningún DJ que me venga con parlantes de 15" para medios.
PD: Yo sí se lo que sucede con los 15" y por que los usan para medios.
- Les pueden meter potencia a lo tonto y se la bancan, cosa que un 10" o un 12" no haría.
- Siempre ajustan el sonido "a oído" en espacios cerrados o abiertos y plagados de muebles, sillas, tarimas y otras fuentes de "interferencia", y en estas condiciones la mayoría de las veces se refuerzan las señales de los medios, aún cuando el parlante las atenúe, lo que da la impresión de que los medios son bien reproducidos.
- Aunque hablan de los medios, nunca les dan mucha bola por que parece que lo único que les preocupa son los "graves" y que tan buenas son las cajas para voltear gente con tonos bajos...pero bajos de 50 a 60Hz, que ya vienen ecualizados y reforzados en muchas grabaciones.
En fin...non calentarum...largo vivirum.
Uhhh! Hay tanto para decir que no se por donde empezar! Es cierto. Como leí en un artículo publicado en los 70's (qué época dorada para el audio), "todavía hay gente que cuelga parlantes como si fueran guirnaldas de colores". (Prometo buscar el artículo y trancribirlo, porque no tiene desperdicio)
La definición es buenísima, porque es así. Todos creen que el audio es darle al potenciómetro de volumen y cuanto mas power, mejor. Y no es así. Cuando equipo SUENA BIEN, jamás dará la sensación de estar a alto volumen.
Puntualmente a lo que decís de los graves, es así. Lo único que les interesa, no solo a los DJ sino a la mayoría del oyente promedio, es que "tenga golpe". Una definición algo limitada, ya que si la grabación no tiene percusión... ¿De qué golpe hablan?
De la gente que conozco, solo 2 (dos) amigos tienen correctamente ecualizados sus equipos de audio. Obviamente, los 2 conocen de audio y desde hace mucho tiempo.
Los otros, hacen uso indiscriminado del ecualizador gráfico (que sin duda es el elemento PEOR utilizado por el común del oyente y el que mas conocimiento demanda para utilizarlo correctamente) subiendo las bandas bajas y altas a 12 dB. Y ahí es cuando yo con cara de tonto les pregunto: "Si la banda no grabo frecuencias bajas... ¿Qué te hace pensar que subirle los graves 12 dB los va hacer aparecer mágicamente?"
Pero, al que nace barrigón....
Yo siempre les hago la analogía con un televisor: subir las bandas bajas y altas, es como poner el color y el contraste al máximo; todo el trabajo del que creó la obra es arruinado por el usuario, ya que modifica lo que originalmente fue grabado.
Otro amigo se compró unos baffles de 15" para el hogar. Y tiene los graves del ecualizador desde 60 a 250 Hz, a 12 dB hasta 3 dB. Y lo mismo para el extremo de las altas frecuencias. Y claro, cuando viene a casa, me dice que mi equipo "tiene mucho tweeter". Es porque yo tengo, dentro de las posibilidades de mis baffles, una respuesta lo mas plana posible.
Yo también he cometido el pecado de subir los extremos en el ecualizador, pero es porque lo uso como "loudness", ya que mi amplificador no tiene esa funcion, y cuando es muy tarde y escucho música a muy bajo volumen, utilizo el EQ. Pero a volumen normal, dejo plana la salida del amplificador.
La gente está a costumbrada a escuchar mal sonido, mi novia tiene un equipo sony mini hi-fi que le pasa la mano por el frente y se mueve una puerta, mostrando un teclado para el EQ, y claro, como se abre "magicamente" esa puertita, el comprador consumista lo compra.
ESCUCHAN CON LOS OJOS.
¿Recuerdan la invasión de equipos AIWA con esos displays mas grandes que los baffles? Todos tenían uno en su casa...
La primera impresión que tiene la gente cuando escucha música en mi casa, es que "se escuchan cosas que antes no escuchaban". En el espectro medio, claro está.
Bueno, voy a revolver mis revistas y a copiar parte del artículo, que como dije antes, no tiene desperdicio y sirve para ilustrar fielmente los crímenes cometidos por los DJs.
Un abrazo.
Acá está el artículo prometido:
El espectro de audio.
"La historia comienza hace unos 20 o 25 años. Cuando los chicos del colegio queríamos dar un baile, conseguíamos un tocadiscos, algún amplificador prestado y varios parlantes que colgábamos junto con las guirnaldas de colores. Convencíamos a algún gordito para que pusiera los discos y... A otra cosa! Por aquella época a nadie le importaba demasiado el sonido (salvo quizás al gordito que pasaba los discos) y mucho menos a las chicas.
Tampoco era importante en las salas de espectáculos ni en los teatros. Casi nadie escuchaba buen sonido. Ni nadie veía fantasmas.
Pasaron los años y algunas cosas cambiaron. La gente comenzó a apreciar la nueva calidad que la industria del sonido le brindaba. Los compositores y conjuntos musicales adoptaron las posibilidades que las nuevas técnicas de audio permitían. Los teatros y salas de espectáculos comenzaron a equiparse con los nuevos sistemas. La gente exigía mejor sonido. Y en (nombre de la empresa que publicaba el artículo) empezamos a ver fantasmas.
Otras cosas no cambiaron...
a) A nuestras mujeres sigue sin importarles el sonido.
b) Algunos continúan colgando parlantes como si fueran guirnaldas de colores.
Pero como el punto "a" no lo podemos resolver, decidimos solucionar el "b". Ahora le contamos como. Cuando usted se sienta frente a un parlante, el sonido que escucha es debido tanto a sus características como generador acústico, como a las características de la sala en la que está ubicado. Este hecho simple es perfectamente conocido por todos. Pero la creencia general de que si la sala posee "condiciones acústicas", el asunto está resuelto, es errónea. La verdad es diferente; no importa cuan buenas sean las características de la sala, SIEMPRE modificará la respuesta del sistema de altavoces. Más aún, basta con variar la posición del parlante dentro de la sala para que la respuesta cambie. La explicación científica es bastante compleja e involucra el conocimiento de los denominados "modos naturales del recinto", así como de las condiciones de entorno que fijan los materiales de sus superficies internas. El resultado es simple y algo desalentador. Si usted pone un excelente parlante, de respuesta plana, medida al aire libre, dentro de una sala, la respuesta ya NO será plana. Debido a las múltiples reflexiones de sonido que se producen, aún en la mas simple de las salas, es común encontrar variaciones de 10 dB en señales recibidas en el mismo punto y que difieren en frecuencia solamente un 0,3 %.
Tal vez esto no sea demasiado grave si ocurre en su living, pero es inadmisible en una sala de espectáculos bien montada."
Bien, el artículo continúa explicando como desarrollaron un ecualizador y un analizador de espectro, y como utilizarlo. Pero la parte importante es la que copié mas arriba. Es increíble que, luego de casi 35 años de publicado, aún hoy siguen colgando parlantes como si fueran guirnaldas de colores.
Este artículo es de una revista ya desaparecida lamentablemente, "AUDIO universal", publicado a finales de los 70's.