Hola Kebra!
En primer lugar,muy bueno tu aporte,lo simplifica tooodo a solo dos datos (nada de T/S que son tantos ja).
Ahora,una consulta,con este programita podrias dentro de un bafle de tres vias mezclar parlantes de distintas impedancias en una misma via (lease resistencia a la corriente continua) conectandolos en serie o en paralelo (segun corresponda para mantener una Re lo mas similar en cada una de las vias) y asi por ejemplo colocar tweeter (2) en serie para no quemarlos si el ampli es muy grande y lo mismo con los medios
y el ampli estaria viendolos como si tuvieran la misma Re,me explico??? O estoy muuuy errado?
Desde ya muchas gracias
Hola. Pasaron muchos años desde ese post, y mi ignorancia hoy es menor. No recuerdo exactamente como iba la charla, pero me refería a que si no tenés manera de obtener otros parámetros, con eso tenés una base "massssooomeeeenoooo" de donde arrancar.
¿Es posible calcular un crossover con es datos? Y... Si.
¿Es posible abrir una puerta con un kilo de TNT? Si, pero una llave es mas adecuada.
¿A qué voy? Podés arrancar con eso, y quizá tengas suerte. Pero luego de tanto aprender de muchos compañeros del foro (eso es lo lindo de esto, que aprendés algo nuevo en cada post) y experiencias personales, puedo decirte que la manera correcta de proceder, incluso cuando el fabricante te da los datos, es MEDIR.
Lo que abunda no daña.
Desde mi humilde punto de vista, quienes mas clara la tienen en esto tan lindo de hacer baffles son Dr. Zoidberg y juanfilas. Por favor no se ofendan los demas compañeros baffleros, todos aportan, todos aportamos. Pero en mi caso de quienes mas aprendí fue de ellos, y no está demás reconocerlo.
Hay un par de temas que tenés que leerte , y creo que ya los ojeaste, que son:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/
https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/
No es de "malditos" que no quieren ayudarte el consejo, al contrario, el leer esos temas te va a abrir la cabeza, y vas a tener mas claro el panorama.
Mi consejo, armate algún aparatejo para medir las curvas de impedancia y fase, eso es barato. Yo utilicé para mis primogénitos el SpeakerWorkshop y tiene los planos en la página del cable para medir. Lo armás en media hora. Eso te va a dar el lugar exacto donde hacer los cortes del crossover.
Suerte, y como digo siempre: MEDIR, MEDIR, MEDIR!
Buenas a toodos. Existe la posibilidad (asi como juan posteo un instructivo de "como medir los parametros . . . . .y sin cuentas") que alguien explique como usar el LspCAD (en forma sencilla y sin cuentas tambien ja ja). . . . .o sea como armar un cross solo con la Le y Re de los parlantes con ese programa(como para empezar a hacer pruebas) y sin usar las formulitas (o calculadoras on-line que parecen magicas) que andan en internet??? GRACIAS
Mientras sigo intentando entender el programa ja
Hay un manual en español gigante en la página oficial. No usues la versión 6, es demasiado para empezar. Arrancá con la 5 que está dentro de Tools. Es mas sencillo.
Yo usé LspCAD porque lo tenía instalado y ya lo concía, pero podés usar cualquier soft, WinISD anda bien, Arta también. Usá el que te resulte mas cómodo.
Buenas tardes a todos.
Luego de leerme todo el foro (mentira voy por la pag 46) y haberme leido Shavano music, Westhost, Dynaudio y video ,ERSE, PCPaudio, Troelgravensen, Matrix, UTN de mendoza sobre bobinas y otras mas llegue a la triste (para mi) conclusion que necesito los datos de los parlantes ja.
Aca paso los parlantes que tengo, tengo woofer EMAVE 12", 150Wrms, 8ohms, 45-6000hz (llame a la fabrica por mas datos y no supieron que decirme ja), medio de la misma marca 6", carcaza cerrada, 80Wrms con suspencion de foam, tweeter BELBAR 4", 80wRMS, y dos piezoelectricos LESON de 100w. . . .todos tienen una antiguedad de 30 años y estan excelentes de cuando tenia publicidad. Los tenia en una caja sin calculo ni diseño y los divisores era solo de capacitores y electroliticos!!! y sonaban bien, ahora me hice (de viejo) unas cajas calculadas y diseñadas (soy arquitecto) por mi para que suenen aun mejor y con todo esto grande fue mi tristeza que solo consiguiento los parametro iba a llegar a un producto casi Hi-end . . .ahora, vi una luz en el camino cuando lei un post de KEBRA donde solo con la resistencia a la corriente (impedancia?) y la inductancia calcula todo el cross ja . . pero no se como medir la inductancia sin inductometro (y aca en Santa Fe nadie me lo quiere hacer) . . . .MI PREGUNTA ES: COMO LO HAGO SIN UN INDUCTOMETRO.
Asi son las cajas y si no se pueden hacer 4 vias le tapo los dos agujeros de arriba y listo ja ja. Desde ya gracias a todos por compartir sus conocimientos. . . .alguien dijo "el conocimiento es universal y le corresponde a todos"
Intente con varias formulas y saque valores de paginas de parlantes similares y todos me dan cosas distintas (aunque no muy diferente) y solo de 3 vias pero ese no seria el problema.el problema es como calculo el cross de 4 vias sin quemar nada !!!!
Aca estan las fotos. Gracias otra vez
Pregunta: ¿cómo hiciste el diseño de los gabinetes sin tener los parámetros T/S de los parlantes involucrados?
Trazando un paralelo a tu profesión, es como diseñar un edificio sin saber cuál es la resistencia de los materiales...