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Divisor de Frecuencias (crossover)

Instale el sof Arta y con un microfono viejo de mi primer Pc estuve experimentando y tome algunas mediciones, igualmente estoy leyendo su manual y buscando como calibrar mejor el MIc ya que si inyecto un tono de 100hz el arta me mide 130hz
Ehmmmm... ¿¿??
Vas a tener que explicar eso, con detalle y además con imágenes porque la calibración del micrófono viene dada básicamente por la sensibilidad y linealidad de respuesta en frecuencia (que sólo puedes corregir si la conoces). Eso de meter un tono de 100Hz y medir 130Hz en análisis de espectro no tiene sentido a menos que estés usando una app como generador de señales y sea tan dudosa que le erre en la frecuencia que eliges reproducir 😐
aparte es poco sensible no nota con apreciable magnitud los cortes con el filtro activo
Podría ser pero...
Revistaste la configuración de audio desde el panel de control? A qué distancia estás midiendo? Y a qué potencia?
Puede ser que en los divisores pasivos para evaluar su corte hay que realizar la prueba con un volumen considerable?
No se si estoy en lo cierto pero creo que con un volumen bajo sería poco apreciable el corte
Para evaluar el comportamiento de los filtros pasivos lo que tienes que hacer es una conexión en bucle, que puede ser en canal único o en canal doble. A la salida de audio del PC conectas el amplificador + el filtro, y la salida del mismo filtro de vuelta a la entrada de audio de la tarjeta de sonido, pero sí o sí con un divisor resistivo que debes calcular para no quedarte sin PC (no me hago responsable si lo haces y quemas algo por error). Haces una medición por impulso o FFT y ya tienes la respuesta en frecuencia.
Para el filtro activo lo mismo, solo que sin amplificador de por medio.
Pd: el micro barato puede servir para empezar y medir algunas cosas. Yo compré uno chino tipo pinza, me costó 1€ y no era taaaan malo como para no poder hacer nada con él.
Un saludo.
 
Laverdad que nunca usé el Arta para medir con microfono, pero por mas malo que sea el mic, nunca puede modificar la frecuencia, si puede atenuar su lectura o deformarla, pero no puede modificar la base de tiempo de una señal.
Yo empezaría por medir los parametros TS de cada parlante, eso te pueda dar una idea de la calidad de los mismos y en que rango de frecuencias conviene usarlo...incluso si conviene seguir usandolos.
 
Hola,

Estas tomando como valores para el calculo del crossover la impedancia nominal? Cuando midas con el ARTA y saques la curva de impedancia en funcion de la frecuencia, te vas a dar cuenta que en 4500hz el woofer no tiene 4 ohms.... para mi deberias usar la impedancia que te da en ese punto (o en el que quieras hacer el corte).

Saludos
Andres.
 
Yo creo que no che, porque a una frecuencia menor va a ser mas agresivo el corte de la bobina por la baja impedancia...para mi lo mejor creo que es la nominal y después red de zobel para dejar plana la impedancia...
Primera vez que estoy en esto,pero leí bastante, igualmente solo en foros, capaz un libro me caería mejor...
Solo realicé pruebas, cuando me llegue el tester va a tomar la forma definitiva, tengo que medir los parlantes aún y entender el Arta...
Saludos y gracias
 
Yo creo que no che, porque a una frecuencia menor va a ser mas agresivo el corte de la bobina por la baja impedancia
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
La "agresividad" del corte la dá la cantidad de bobinas y capacitores que pongas por que eso cambia el orden del filtro, pero "la baja impedancia" (???) no juega en esto.
Lo que dice @aadf es razonable, pero vale solo en ese punto de la curva de impedancia. Los xover pasivos se calculan por soft en forma iterativa por que hay que optimizar a curva de respuesta en frecuencia frente a una carga de impedancia variable como es la bobina de los parlantes en general.
Además mejor que empecemos a hablar correctamente de los parlantes por que vos usás woofer y mid en forma intercambiable y terminás mareando al que lee. El woofer es el gordo grandote y el mid es el enano del medio...por decirlo de alguna forma, y entre ellos están cortados en activo a 100Hz...o algo así era...
 
Hay un soft libre MUY BUENO que se llama VituixCAD. Te permite levantar la curva de respuesta en frecuencia y fase "del grafico que te da el fabricante en el datasheet" y podes calcular el xover con eso si no podes medir con microfono.
Es muy pero muy parecido al LSPCad pero gratuito y con muchas cosas mas.
En diyaudio hay un hilo con todo el descule que hacen los usuarios y el diseñador del soft.
 
Estimados foreros, un amigo Dj le regalaron unos Leea 3110, bastante maltratados, con parlantes reparados, se acordo de mi, y me los traje adjunto foto divisor. la parte de Woofer y Medios no la entiendo.
Extremo plaqueta W es Positivo Medios (Marron) conectado con Positivo entrada con capacitor en Serie 1.0 250V/10%.
Extremo M es Positivo Woofer (Rojo) la pista esta conextada a una pata del capacitor 1.0 250V/10% y al positivo de la entrada.
No Entiendo las conexiones, si pudieran ayudarme. Gracias
Tweeter T = Capacitor en seire de 10uF 50V + Bobina serie + LLave atenuadora. (Lo entiendo leei post Dr. Z (Eduardo Zavalla)
E =positivo entrada. Flecha = Negativo entrada y negativo Terminales de parlantes.
A su vez positivo del Tweeter Piezo va una llave atenuadora con resistencias, y Positio Medio tambien a llave atenuadora con resistencias bobinadas
 

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No alcanzo a entender el circuito como para ayudarte , tratá de relevarlo y dibujarlo ... pero evidentemente es bastante primitivo , como era habitual en esos tiempos . No se como te ves para medirlos y hacer algo en serio .
 
Es algo como esto....inentendible...
20200529_095759.jpg
A mi me parece que estan mal las indicaciones del PCB...debería ser algo así:
Mid --> Woofer
Tweeter --> Mid
Woofer --> tweeter
 
Hola AntonioAA, Gracias por su atencion. No soy electronico. pero leeo especialmente este foro en lo que tiene que ver con el audio.
Adjunto el Diagrama. Revise su divisor para los Sansui con Tweeter Foxtex, y compare. Para mi la conexion del woofer es directo sin corte Holimar en sus divisores los Woofer no tenian corte.. El Medio solo tiene el capacitor C1 en serie.
La Conexion Tweeter creo que es correcta es un Piezo, revise el post de E. Zavalla. El medio y el Tweeter tienen llaves atenuadoras que debiera eliminarlas.
Saludos
Oscar.
Es algo como esto....inentendible...
Ver el archivo adjunto 191406
A mi me parece que estan mal las indicaciones del PCB...debería ser algo así:
Mid --> Woofer
Tweeter --> Mid
Woofer --> tweeter
Gracias Dr.. PCB esta invertido W con Medio. Creo que el Woofer va directo y el Medio con capacitor en Serie 1.0 250V/10%
Saludos.
Gracias Sergiot. el Capacitor de papel tiene valor = 1.0 250V /10%
 

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Creo que el Woofer va directo y el Medio con capacitor en Serie 1.0 250V/10%
El tweeter va solo con el cap de 1uF.
El medio va con el cap electrolitico y la bobina en serie porque ambos forman un filtro pasabanda que es lo que usa un medio.

Dos mangos aparte es que tengas un tweeter piezo que habrá que tratar de ajustar...

No vayas a conectar el tweeter donde te digo que va el medio por que le vas a meter frecuencias bajas que pueden dañarlo.
Si vos has cambiado la estructura de parlantes del baffle vamos a tener que revisar todo el xover.
 
Última edición:
Mil Disculpas me confundi con el diagrama. Adjunto el Correcto.
Cap1 (de papel) = 1.0 50V en Serie = Positivo de Tweeter Piezo,
Medio = Capacitor electrolitivo 10uF 50V + Bobina ambos en serie.
Woofer positivo directo
Tanto el Piezo como los medios van a llaves atenuadoras, con resistencias.
Gracias Dr. Zoidberg, su opinion me hizo repensar ya prender.
AntonioAA
, LEEA eran primitivos en esa epoca. Saludos.
Gracias Sergiot por su aporte a marcar las fotos.
 

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Como veras , coincide con lo que te dijimos , es muy primitivo . Pero lamentablemente , es lo que hay . Reformular crossover para 3 vias es bastante largo y tenes que medir todo , simular y ajustar . Sumando a que como decis estan maltratados ... yo los dejaria asi .
Es poco lo que podes hacer en forma elemental y que aporte mejora .
 
Que opinan si elimino las llaves atenuadoras, que estan rotas algunas perillas y modifico divisor del piezo a agregando estas resistencias al capacitor de 1.0/250V.
Gracias AntonioAA por su atencion.
Probe el woofer y el medio al aire libre y funcionan. Desarme gabinete y los saco al Sol par eliminar humedad. Debo Encolar partes del gabinete y lijar, barnizar y pintar.
Saludos
 

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Que opinan si elimino las llaves atenuadoras, que estan rotas algunas perillas
Tirar al diablo esas llaves y perillas de función "desconocida" es el primer paso que deberías dar, sobre todo si están dañadas, por que las nuevas te van a salir mas caras que los baffles.
... y modifico divisor del piezo a agregando estas resistencias al capacitor de 1.0/250V.
Para el piezo leé acá: Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico
 
Hola, Dr. Zoidberg, Tirare las perillas, la parte del piezo tiene Capacitor =1.0; le parece bien Resistencia 1 en serie, = 33Ohms 1W y la resistencia en Paralelo 15 Ohms/5W. Que corte por los 7.000Hz el medio es de 5" . Segun comentarios en este post de Jorgefer, llegaban bastante alto
Perdon tengo su post iniciado por Ud. en el Word
Saludos y Gracias
 
Hola, Dr. Zoidberg, Tirare las perillas, la parte del piezo tiene Capacitor =1.0; le parece bien Resistencia 1 en serie, = 33Ohms 1W y la resistencia en Paralelo 15 Ohms/5W. Que corte por los 7.000Hz el medio es de 5" . Segun comentarios en este post de Jorgefer, llegaban bastante alto
Hola Oscar, con 1.0 uF y 15 ohms te va a cortar a mas de 10kHz. Con 1.5uF te va a cortar en 7kHz...pero aún lo veo alto como para que llegue el medio. Usá 2.2uF ( o dos de 1uF en paralelo) y ahí vas a cortar en 5kHz y monedas... claro...siempre usando 15 ohms en la R2. Suele ser el mejor valor de compromiso....
Fijate acá, en la hoja que subiste:
leea-3110-especif-jpg.191370

El cruce original del tweeter está en 5700 Hz, y con 2 uF y 15 ohms te va a quedar en 5300...ahí al lado. Si lo dejás ahí no vas a tener mucho cambio de sonido respecto a la actualidad...al menos en lo que hace al tweeter. Habrá que ver si el medio llega y como lo hace, pero al piezo no podés bajarlo más...
 
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