Divisor de Frecuencias (crossover)

Tengo los programas VituixCAD2 y tambien Xsim Para la realizacion de crossovers pasivos. Al parecer, estos programas necesitan tanto de gráficos de respuesta en frecuencia y curva de impedancia en formato de archivos llamados FRD y ZMA.
Los altavoces que trato de usar para realizar los crosover son de la marca Italiana B&C Speakers.
La marca B&C proprciona gráficas tanto de respuesta en frecuencia como de impedancia de todos sus altavoces.
El problema es, que directamente ninguno de los dos programas, me deja implementar los archivos por no ser archivos FRD o ZMA.
¿alguien sabe la forma de extraer las graficas de un pdf, y convertir o implementar este tipo de archivos?
Este archivo que adjunto sirve de ejemplo de las graficas de respuesta e impedancia que necesito usar.
 

Adjuntos

  • 10MBX64_8Ω(3).pdf
    558.7 KB · Visitas: 33
Habia unos programitas en frdconsortium que no existe mas ... se llamaban spltrace o SPLtools , los debo tener por ahi pero no estoy seguro de que pueda subirlos ...
Aqui puedes tener una pista : FRD Consortium tools guide
De todos modos no dan el resultado que dan los frd y zma medidos por el tema de la fase . Seria bueno que intentes obtenerlas con Limp
 
Última edición:
Ya lo mencioné antes: VituixCad tiene una herramienta que te permite levantar el gráfico del datasheet y con eso comenzar el diseño del xover si no tenes equipo para medir con microfono.
No recuerdo como se llama pero se accede desde la interfaz del soft...y hay que jugar un ratito para tomarle la mano.
Claramente no es lo mejor ni mucho menos, pero te permite obtener un xover con los datos "de fábrica" del parlante...
 
Muchas gracias por las respuestas.
Dr. Zoidberg. Entoces el propio VituixCAD si tiene una herramienta para convertir graficos puedo transferir graficas del equipo de medición
directamente, Solo debo aprender como convertir el formato desde el mismo software.
Eso es mejor de lo que esperaba, ya que dispongo del Software Smaart Live con micrófono de medición para respuesta en frecuencia SPL y fase.
La curva de impedancia ya será otro tema, tendre que usar la grafica del fabricante de los altavoces , aunque para cortes de 2 vias a partir de 1500
a 2500 Hz. maximo no tendra demasiada influencia el recinto acústico.
Probare a ver si lo consigo y os cuento.
 
Entoces el propio VituixCAD si tiene una herramienta para convertir graficos puedo transferir graficas del equipo de medición
directamente,
Nononono!!!
El VituixCad tiene una herramienta donde podés importar el gráfico del fabricante que está en el datasheet y desde ese gráfico podés llevarte las curvas frd y zma sin tener que medir...ni saber como responde el parlante en la realidad.
Ahora, si vos tenés un soft para medir y el micrófono, entonces podés hacer la medición real y el propio soft que uses te debe generar las curvas frd y zma por que son un standard.
 
El problema es, que por mas que busco no encuentro nigun programa o forma para convertir un grafico de fabricante a frd y zma
parece que hace un tiempo existia algún programa desaparecido ya.
Agradezco cualquier ayuda.
Las curvas que mide mi software, Smaart Live 7 tampoco las reconoce.
 
Tanto frd como zma son archivos de texto . Podes abrirlos con notepad simplemente y comparar los que saca tu software con uno que funcione y comparar el formato ...
Puede ser que tenga cabecera o no ... o como estan separados los campos
 
Gracias AntonioAA. Acabo de comprobar que los archivos que comentas de texto frd son parecidos en formato a los que produce mi software.
Son archivos tipo ascii
Son muy muy parecidos. seguire intentandolo. Un saludo.
 
Dado que en #1226 Jose Carlos Garrido menciono que a 2500 Hz. maximo no tendra demasiada influencia el recinto acústico.
A partir de que frecuencia deja de tener importancia en recinto acustico? Como para iniciar el corte de medios sin calcular gabinete.
Saludos
 
Exacto, el calculo del recinto o bafle es solo para las frecuencias bajas, o por lo menos son las frecuencias en donde el calculo del recinto es mas significativo, un rango medio suele ser de campana cerrada lo cual hace de recinto, sin mucho calculo es solo un parlante cerrado atras, algunos fabricantes que hacen los rango medio abiertos, suelen dar un volumen optimo para tal fin ya que son abiertos.
 
Dado que en #1226 Jose Carlos Garrido menciono que a 2500 Hz. maximo no tendra demasiada influencia el recinto acústico.
A partir de que frecuencia deja de tener importancia en recinto acustico? Como para iniciar el corte de medios sin calcular gabinete.
Saludos
Como regla general , el gabinete importa cerca de la frecuencia de resonancia del parlante . Influye cada vez menos a mas alta la frecuencia , pero siempre se tiene en cuenta ... asi sea un medio , pero generalmente con 1-2lts es suficiente . Tampoco hacemos trabajar un medio o tweeter muy cerca de Fs , por eso es que realmente importa en el woofer .
 
A partir de que frecuencia deja de tener importancia en recinto acustico? Como para iniciar el corte de medios sin calcular gabinete.
Como ya te comentaron, la respuesta del baffle solo importa en muy baja frecuencia y hasta un limite superior de 200Hz..ponele. El asunto es que el woofer sigue sonando por encima de esa frecuencia, y como el xover que tenés no usa filtro pasa-bajos (FPB) para cortar la respuesta del woofer...la caída natural de este es lo que se usa como FPB, y el medio arranca - con suerte - en algún punto donde la salida del woofer esté atenuada lo suficiente como para interactuar con el comienzo de la excitación del medio.

Por desgracia no sabemos donde es el corte inferior del medio por que no conocemos la impedancia del medio como para tantear por donde vá, pero calculando así nomas parece ser que ronda los 2kHz (a juzgar por el capacitor de 10uF y suponiendo que el medio tiene 8 ohms) aún cuando la hoja de datos de mas arriba habla de 1150 Hz, lo que parecería indicar que el medio es de 16 ohms...mas o menos...o que le metieron mano y cambiaron el cap de 10uF... o que la hoja de datos es una sanata...vaya uno a saber.

Si vos vas a mantener los MISMOS parlantes, y si dejás el xover original (verificando los capacitores que tal vez estén j0did0s), el baffle debería funcionar muy parecido a sus orígenes. Ahora, si cambiás algún parlante - en especial el woofer - vamos a estar mas complicados para juntar woofer y medio con ese filtro pasa-banda de primer orden que tiene el medio o habrá que agregar un pasa-bajos al woofer.

Contanos si has cambiado algún parlante o si el baffle ya viene modificado de antes (ese tweeter Foxtex no debe ser original ni mucho menos). Es más, subí una foto de cada parlante por el lado de adelante y de atrás, así vemos que venía en el baffle.
 
Hola Dr. Zoidberg:
De folletos de Leea provistos en este foro obtuve:
Leea 1050-BF 10” - 8 Ohms - 38Hz a 4.000 Hz; (42 Hz Fr Res) - 94 Db - Bobina 32mm (1 ¼”)
Leea 550-RM: 5” - 8 Ohms - 500 Hz a 9.000Hz - 93Db supongo que Bobina 1"

He visto en este foro otro Divisor del Leea 3110, es igual al que tengo, efectivamente, como Ud dice el Woofer es corte mecanico, (Hasta donde llegue), el medio con capacitor electrolitico 10uf arrancará en los 2.000Hz, . Este finde probare desoldar y verificar continuidad del divisor. sino lo desoldare todo y verificare cada elemento. Encolare la caja. Vere de comprar los capacitores nuevos y epero que la bobinita tenga continuidad. Prove los Woofer y los medios con cables de bafle a los parlantes y funcionaban bien sin ruido de rose de bobinas, y el medio batante bien, pesa casi 1Kgr.
Segun Ud. me demostro y virifique; el divisor no es 12DB sino de primer orden 6Db. El Tweeter no es fostex sino Piezo Leea.
Creo que en esa epoca era mas verso que tecnica (años 70/80).
Los famosos Holimar 3/13 tambien tenian corte natural en los 13". Bolche Mi Club - Banfied tenia al principio 70/80 todo Holimar, los Tweeter no duraban son para 10 Wats. Para los precios que los vendian no tenia sentido pijotear pordrian haberls puesto FTH 20 o FTH 40.
Tengo otros 4 fostex, que compre las bobinas pero no me anime a colocarla por lo pequeño de lugar para trabajar y lo fino del cable, se corta de nada, (al desarmarlos se cortan) me los repararon. Por lo que vi en un post sobre bafles Sansui restaurados por AntonioAA hay que cortarlos en los 7.000. Tambien los recomendaba Fostex en un folleto que perdi y Dr. Google no me permite recuperarlo, lo corta en 12DB (C= 2,2uF y L 0,3mH) para 8 Ohms.
Saludos Dr.
 
Leea 1050-BF 10” - 8 Ohms - 38Hz a 4.000 Hz; (42 Hz Fr Res) - 94 Db - Bobina 32mm (1 ¼”)
Leea 550-RM: 5” - 8 Ohms - 500 Hz a 9.000Hz - 93Db supongo que Bobina 1"
El problema con esas especificaciones es que valen para una atenuación de -10dB (generalmente) pero nos interesa el punto de -3dB o -6dB dependiendo del tipo de filtro a usar. Si querés la mejor performance, no te queda otra que medir con micrófono el woofer para ver como "cae"...y si nó, respetamos el diseño original y que suene como quiera.

El Tweeter no es fostex sino Piezo Leea.
Ahhhh....ok. había visto que dijiste tweeter FoXtex (no Fostex) y pensé que estaba "emparchado".

Creo que en esa epoca era mas verso que tecnica (años 70/80).
(y) (y) (y) Tal cual...

Por lo que vi en un post sobre bafles Sansui restaurados por AntonioAA hay que cortarlos en los 7.000. Tambien los recomendaba Fostex en un folleto que perdi y Dr. Google no me permite recuperarlo, lo corta en 12DB (C= 2,2uF y L 0,3mH) para 8 Ohms.
A que frecuencia??? Que tweeter en particular???

Saludos Oscar!!
 
Huuummmmmmm....
7kHz es un corte muy alto para casi cualquier medio del planeta, pero para el tweeter no hay drama. El problema será la interacción entre el medio y el tweeter si se te ocurre cortarlo allá arriba. No sé si cualquier medio llegará bien...sin medirlo no se puede decir.
 
Estimado Carbone : esos tweeters yacen en alguna caja del taller ... Empezaban a funcionar en 5khz y no muy lineales ... No actualicé el post , pero hubo una segunda vuelta ... Conseguí un Peerless de domo y volví a medir y rediseñar todo , por algo digo que el 3 vías da mucho trabajo ... Logré una respuesta hermosa y unos reverse null impresionantes . Sonido "celestial" ... Único problema es que mi Hijo ... Se los llevó !!
 
Hola Antonio.
Anticipo sus repuestas, (Primero Medir). Tengo que conseguir microfono. (Muy importante).
Podria reemplazar a los Fostex por estos Ken Brown HT93 japoneses en total tengo 4. Venian en el Famoso Kit de Ken Brown W=10"+Medio=5" y Tw HT93 y Este Divisor de Frecuencia.
Ademas para cambiar bobina tengo 2 de Tw 11 - 5501 de 4 Ohms.
Un dia me van echar de mi casa tengo un cementerio de parlantes 2 de 15" EVM L15 + 4 de 13" similar Holimar de 16 Ohms Iman Ceramico + 2 de 13" 4 Ohms alnico. son los que mas lugar ocupan.
Saludos par Rosario y San Juan. Que tengan buen dia. Gracias por su atencion.
 

Adjuntos

  • Tw Ken Brown HT - 93.jpg
    Tw Ken Brown HT - 93.jpg
    162.3 KB · Visitas: 16
  • TW 11 - 5501.jpg
    TW 11 - 5501.jpg
    160.5 KB · Visitas: 17
  • Div Ken Brown 500-5000 12DB.jpg
    Div Ken Brown 500-5000 12DB.jpg
    78.9 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba