Divisor de Frecuencias (crossover)

Saludos estimados!
Tengo un par de yamaha ns8390 con estas especificaciones y diseño (adjunto imagenes)

Noto un sonido muy invasivo en los medios altos, siempre me costo lograr un buen detalle en el audio, como si resonaran mucho en ciertas frecuencias.

Hace poco ss me dio por desarmar y ver el crossover. Me encontre con los 2 capacitores que se ven en el esquema...

Aparentemente el woffer esta tipo full range, no tiene cortes y se superpone con el de medios.
Asi mismo el de medios tampoco tiene low pass, va al tope de lo que da.

Me llama la atencion los puntos del crossover en 4000 y 10000

Creo que ese diseño puede ser mejorado colocando un low pass tanto en el woofer como en el de medios, respetando los cortes que ya trae.
(De momento no encontre informacion sobre los parlantes)

Me gustaria saber su opinion sobre el diseño en si.
Creen que se pueda mejorar el sonido?

20200719_122030.jpg20200719_122055.jpg
 
Saludos estimados!
Tengo un par de yamaha ns8390 con estas especificaciones y diseño (adjunto imagenes)
Ese crossover, mirado con respeto "Es una bosta"
Seguramente que si.
Habría que medir los parámetros T&S de los transductores y calcular y realizar un crossover mejor.
Medición y cálculo se encuentran detallados en el Foro
 
Seguramente que si.
Habría que medir los parámetros T&S de los transductores y calcular y realizar un crossover mejor.
Medición y cálculo se encuentran detallados en el Foro

Es que para mi a ese crossover le falta la mitad!
Si imaginas la grafica de respuesta cuando entra el de medios se suma al woffer que no tiene low pass

El problema que tengo es que no consigo informacion sobre el fabricante de los parlantes.

Crees que se pueda hacer un crossover aceptable sin esa info?

Gracias por tu respuesta
 
Si imaginas la grafica de respuesta cuando entra el de medios se suma al woffer que no tiene low pass
A 4kHz poca respuesta puede tener el woofer, lo mismo que el mid a 10kHz pero eso no necesariamente implica que el diseño sea correcto.

El problema que tengo es que no consigo informacion sobre el fabricante de los parlantes.
Y no queda otra salida que medir, si queres hacerlo bien, o empezar a jugar-por ejemplo atenuando los agudos que parecen molestarte-con la esperanza de llegar a alguna solución "aceptable" sin quemar ningún parlante en el intento.

En el foro hay muchísimo material para leer y aprender, solo tenes que buscarlo.
 
Es un tipico crossover "elemental" de los que hay muchos . Vaticino una respuesta horrible .
Seguramente el sonido puede mejorar mucho midiendo y rehaciendo el crossover a 2do. orden .
Lleva tiempo pero vale la pena !
 
Muchos bafles no utilizan corte al subwoofer, el concepto era que el mismo parlante por si solo dejará de funcionar a una frecuencia determinada, y de ahi en mas le sigue el rango medio, creo haber leido que ese concepto es para no generar rotación de fase por causa de los divisores, según algunos, el cambio de fase suele ser peor que un mal divisor, siempre hablando a lo que el oido escucha.
Solo un concejo, eso notas en los medios altos y altos, muchas veces es producto de la acustica de la sala, hace poco me dedique un tiempo a mejorar ese aspecto en mi living ya que nunca le di bola, no era que sonaba mal, pero notaba una diferencia muy marcada entre escuchar a volumen medio, que a volumen alto, en este ultimo caso habias estridencias molestas, esas que se asentuan en las voces de las mujeres cuando se van muy alto en la frecuencia, despues de poner un par de paneles la cosa cambio muchisimo.
 
Solo un concejo, eso notas en los medios altos y altos, muchas veces es producto de la acustica de la sala
No medi en que frecuencia se produce exactamente. Sucede por ejemplo en los solos de santana del disco Live at South America (no se si es un buen ejemplo, pero para hacerse una idea)
Es posible que si. Que la sala este generando resonancias en esa frecuencia particular.
 
Es la linea economica de yamaha, en el precio de ese bafle infuye mas la parte de la marca que el valor de los componentes, adjunto el diagrama del Ns10 discontinuado para que veas la diferncia del crossover, pero el precio en su momento era bastante elevado; no era linea economica.
 

Adjuntos

  • Yamaha - ns10ms.pdf
    167.6 KB · Visitas: 50
Te dejo unos ejemplos de crossovers pensados para el oido del cliente y no para el bolsillo del fabricante :
 

Adjuntos

  • 3 VIAS H04.3 200W.pdf
    71.9 KB · Visitas: 38
  • Pioneer_cs-r700_wiring.jpg
    Pioneer_cs-r700_wiring.jpg
    77 KB · Visitas: 69
  • sublime-crossover.gif
    sublime-crossover.gif
    19.2 KB · Visitas: 67
  • T1000-XO-CP.jpg.64a88df0e1c2ed333357420444791605.jpg
    T1000-XO-CP.jpg.64a88df0e1c2ed333357420444791605.jpg
    86.5 KB · Visitas: 52
  • tannoy-250mm-dual-con-xover-schema-22-4-13.GIF
    tannoy-250mm-dual-con-xover-schema-22-4-13.GIF
    11.3 KB · Visitas: 59
  • 7jjRUWj.png
    7jjRUWj.png
    17.7 KB · Visitas: 51
  • NS-1000m-Network.jpg
    NS-1000m-Network.jpg
    109.7 KB · Visitas: 55
Buenos días, a ver si alguien me puede echar un cable con algo que creo os resultará sencillo. Deseo poner un filtro paso-alto a un tweeter de coche. El que el instalador me puso es de 3,3uF 100v, siendo un tweeter de 4ohm para coche, 75w rms y 150w pico. Con la formula de uF=1/2x3,1416x4xfrecuencia de corte, me da como resultado que a 3,3uf 100v está cortando el tweeter a 1200 mhz.

Tengo entendido que para que sobrevivan deben ser cortados mínimo a 3500 mhz.

El caso es que no encuentro en las tiendas ningún filtro paso-alto pasivo que tenga los 1,13uF que he calculado que necesito para cortar a 3500. ¿estoy haciendo los cálculos mal? A ver si me echais una mano. Un saludo.
 
La frecuencia de corte de un tweeter depende de sus caracteristicas , no son todos iguales . Si no tienes especificación es mas o menos como dices .... por otra parte los capacitores vienen en tamaños standard, deberias poner de 1,2uF el mas aproximado , no hay gran diferencia . O 1uF o 1,5uF
 
El instalador tampoco me facilitó las especificaciones de mi tweeter ni su caja. Encontré info por internet, pero el mismo fabricante apena da datos así como que son datos confusos al hablar de potencia en pico sin mencionarlo o al hablar de potencia de la pareja sin aclararlo. El tweeter es un Boss tw-30, a 4ohm, 100 db sensibilidad, 150w pico y 75w rms (cada uno, y me costó averiguarlo). Con la formula ese filtro paso-alto con 3.33 uF me da que equivale a cortar a 1200hz (y eso es poquisimo! normal que se quemen!).

Pero mirando en tiendas no encuentro paso-altos por debajo de 3,33uF. Donde puedo comprar uno adecuado (para españa)?

pdt: En mi anterior post puse mhz acostumbrado al hardware de ordenador, cuando me refería en realidad a hz.
 
Pues con la misma fórmula a mi me salen 12 kHz !!!
Y a 1200Hz ya tenes una atenuación de 22dB... que dificilmente queme el tweeter a menos que le des muchísima potencia.
imposible, te saldrán 1,2khz, vuelvelo a mirar...

No he dicho nada sobre la pendiente de atenuación de ningún filtro. De todos modos 1200 hz no son frecuencias de agudos, son de medios.
 
Atrás
Arriba