Banner publicitario de PCBWay

Divisor de Frecuencias (crossover)

Qué hermosura son esas cajas..

Qué podés opinar sobre los planar? Algo de precio/calidad?

La verdad que habian quedado bien monas esas cajas, cuando puse fotos en un foro brasilero que yo participaba (el extinto HTForum), me las quisieron comprar y al final se las vendí a un loco que no entendia mucho de sonido, menos que yo....juajuajua. Tuvieron varias versiones, la primera era con cross pasivo (habia una empresa que hacia inductores a buen precio...pero no hace más :confused:).

Esta fue la primera version...

foto1.jpg

Los crossovers eran bien pesaditos,,,,jajajaja

foto2.jpg

Esta fue la segunda, les cambié el mid, este subia más y hacia un mejor cruce con el tweeter...

foto3.jpg

Y estas son la tercera versión, ya con el crossover activo y el mid era dedicado (cerrado por atrás). Pero al venderlas combiné con el comprador que iban a ir con cross pasivo, el activo ya lo habia vendido para otro...juajua

foto4.jpg

Con relación a los planares lo que puedo decir es totalmente subjetivo, nunca los medí. Me gustaron más que el domo que tenia antes, pero como no eran de alta gama...no sé...nunca escuché domos ni de cinta de alta gama... Estos planares son baratos, creo que en AliExpress deben estar alrededor de 40 dolares el par... Pero eso sí...son para usar con amplificadores de poca potencia, no aguantan mucho. En las especificaciones dice 30 RMS nominal, pero no lo creo. Yo quemé 2 con un P3A alimentado con 30+30 Vcc...claro que el motivo de quemarse pueden ser otros...pero no sé...para mi fue exceso de potencia...

Última edición:
Corrección :) : los planares iban con un P3A estéreo alimentado con un trafo de 17+17 VCA, lo que daba unos 24+24 VCC. Los mids que iban con otro P3A estereo con un trafo creo que 22 o 24 VCA, ya no me acuerdo...jejeje

Me imagino que ese Fountek llevaba transformador...estos planares no tienen transformador... Pero como dije, mi comparación es entre tweeters baratos...tanto de domo como planares...y me gustó más el planar :), creo que ninguno era sensacional...pero era lo que tenía para escuchar en aquel momento. Me gusta este hobby pero con componentes baratos...no tengo estímulo para gastar mucho en esto...prefiero gastar más con cerveza...juajuajua

Última edición:
Obviamente, y como sugiere el foro, la opinión es sobre gustos y subjetivos, pero lo pregunté teniendo en cuenta esa premisa.

Por otro lado en mi caso jamás escuché un planar,solo tweeter bala, de "corneta", tanto piezo eléctrico como de bobina de 2 y 3 pulgadas, y los parlantitos con cono de cartón y de plástico... Por eso la curiosidad.

Por cierto, tremendamente hermosas construcciones haces... Ahora quiero armarme un 2.1 tipo barra con parlantitos de TV, y dudo tenga un aspecto como ese...

Bueno...claro que gustos auditivos son subjetivos...pero no al 100%...jejeje. No nos podemos olvidar de lo fisiológico... A pesar de que hay lo estándar, cada individuo tiene sus particularidades fisiológicas y muchos tenemos deficiencias auditivas de algún tipo, sean de origen genética o adquiridas durante la vida, y la mayoría no sabe que tiene...jejeje. Cuántos habrán hecho un examen de audiometría? Lo que quiero decir es que para uno, por ejemplo, un tweeter puede ser muy chillón, y para otro sonar bien...y eso no es subjetivo ni un gusto, y si se debe a las caracteristicas auditivas de la persona... Yo, en mi caso particular, sé que tengo deficiencias, baja sensibilidad auditiva que empieza más o menos por los 10kHz, entonces me voy a economizar um L-Pad en los tweeters, no los voy a atenuar...juajuajua

Yo tampoco tengo taaanta experiencia con tweeters, escuché los mismos que mencionastes, y siempre de los baratos...juajua. Este planar fue el primero diferente...con relación a la construcción, porque sigue siendo de los baratos :)

Ni quieras saber las cajas que hacía cuando era un muchachin despelotado...HORRIBLES, tanto estéticamente cuanto sonoramente... juajua, no tenía ni idea de cálculos y de los T/S, y me calentaba porque, claro, sonaban refeo....juajuajua. Pero como siempre me gustó este hobby, fui aprendiendo un poco. Todavía me falta aprender mucho, como por ejemplo medir la respuesta de los parlantes en la caja...Hoy la internet ajuda mucho, como por ejemplo este gran Foro!!! (a ver si me aplauden....jajaja). Y si le ponés ganas a lo que estás haciendo, te salen bien las cosas. Armá esa tipo barra, mirá ejemplos de terminaciones en la internet, y estoy seguro que te vá a salir bien.

Me olvidé de comentar: también tengo deficiencia auditiva general (todas las frecuencias) en el oído izquierdo creo que unos 30% (ni me acuerdo...hace añares que hice la audiometría...jaja). Eso afecta el aspecto sensorial de la imagen estéreo cuando estamos al frente de los bafles...y agradezco al potenciómetro de balance....jajajajaja

Atrás