mira para las luces no habria drama ya que tenia pensado tal cual... un 555 y unos 4017 y tema solucionado...
las luces son LED's. Tengo que terminar de comprar un par que me quedan.. pero son 6 de cada color (2 grupos paralelos de 3 en serie y una resistencia de 330ohm para poder utilizarlos todos a 12v). Los colores son rojo, amarillo, verde y azul.
El cabezal en si (parte mecanica) esta terminado.. faltan los retoques de terminacion como la pintura.
En ambos ejes los cables pasan directo.En eje central (izquierda-derecha) hay un motor DC con polea y correa.. y desde ai a un espiral que hace de traccion a un engranaje del eje central (toda esa estructura fue sacada de una video cassetera). El eje arriba-abajo de la propia cabeza de las luces, tiene el mismo sistema pero mas simple y armado casero. El eje, propiamente dicho, tiene un engranaje que es controlado por un espiral colocado en el mismo eje del motor.
Este sistema es exelente. ya que por un lado mantiene en posicion el motor (y en el eje de arriba, no se "cae"), disminulle drásticamente la velocidad de un DC y la adecua a esta actividad, y por ultimo, disminuye mucho la fuerza que debe hacer el motor y evita que se queme.
No tiene ningun sensor porque se pasen de largo los motores para no complicar tanto la cosa (por los cables y por el control). El eje central aguanta entre una vuelta y media, y 2 vueltas hasta que se trabe por los cables...El de arriba unos exactos 360º. Al principio le di con todo y arranque los cables de la placa de leds. La calentura ea inexplicable.
Progamar no se progamar (pero toy viendo un par de tutoriales) pero no tardaria nada en hacerme el hardware para hacerlo, teniendo el código.
De ser posible, tendria que ser lo mas barato. Para no tener que ir a contadores por el precio de un PIC.
Hasta cuantas secuencias diferentes se pueden armar?
Mi idea era progamar varias secuencias, cada una de varios ciclos (por ej: arriba, abajo, izquierda derecha, arriba, abajo, izquierda, derecha, etc) y la proxima secuencia diferente pero teniendo en cuenta la posicion en la que quedo con la secuencia anterior y empezar a partir de esta. (en ese caso, al final de la primer secuencia quedaria con la cabeza apuntando hacia abajo-derecha).Las secuencias cambiarian, mediante un 555(progamado en un pulso cada 10 seg) o un audio ritmico a similar frecuencia.
es posible o estoy loco?
Mil disculpas por tanta explicacion! y espero que me entiendas..
Desde ya muchisimas gracias por todo y de antemano!!!!!
Un cordial saludo! mariano22