desktop

Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

Buenas genteee!! aca les dejo una carpeta comprimida con las cosas que use para hacer esa maquina laser, renege muchoooo!!! espero haber explicado todo lo mejor posibleeee!!! y sino, igual, tomenlo como un aporteeee!!! Saludos!! Rocke38!!

Adjuntos

• Maquina Show Laser by Rocke38!.zip
    853.8 KB · Visitas: 263
sisi esos ruidos son del motor vertical!! se ve q esta gastado o nose... =( igual, yo calculo que en el medio de la "party" no se sienteee!!! =P jaja gracias!! espero que no tengas problema!! cualquier cosa avisameee!!! =) saludo!!

Hola, que tal?
A todos, gracia por sus aportes.
Rocke38, ¿como posicionas los motores?, ya que en la explicación no lo dice, ni el diagrama, ni las fotos.
Con el tema laser, fijate que por ahí debe andar un circuito para alimentar laser, eh visto que alimentan hasta laser de DVD para hacer dibujos con laser, entre otras.
Saludos

buenas DJ T3! Espero poder responder a tu pregunta, no se si te referís, "mecánicamente", o si te referís a la parte del programa... Acá va la respuesta a la parte mecánica, lo primero que hice, fue pegar los espejos al eje de los motores, y bueno, dependiendo del tipo de eje que tenga, ahí hice los "cálculos" para saber donde los tenia que poner, no se si se llega a observar en alguna de las fotos del informe, que mis motores tienen un "sin fin" de 10mm de diámetro, y bueno, al acoplar el motor al eje, significa que el espejo no esta en el centro, centro, sino desplazado 5mm, pero para tomar las medidas para hacer los agujeros, dibuje como si estuvieran los espejos con una inclinación de 45°, y bueno, la idea es que quedaran los espejos siempre en el centro de todo, viéndolo de frente, el espejo horizontal al centro, viéndolo de costado, el espejo vertical, al centro...no se si con esas imágenes, y dos intentos de bocetos pude evacuar tus dudas...
Y bueno, esas posiciones no las subí, porque depende de cada motor con cada eje que uno use, pero básicamente, la idea es que el espejo siempre este al centro...

Espero haberte sido util...Rocke38!

Adjuntos

• frente.png
    frente.png
    13.3 KB · Visitas: 132
  • lateral.png
    lateral.png
    18.5 KB · Visitas: 128
  • 100_9346 R.JPG
    100_9346 R.JPG
    137.7 KB · Visitas: 164
  • 100_9350 R.JPG
    100_9350 R.JPG
    148 KB · Visitas: 158
  • 100_9351 R.JPG
    100_9351 R.JPG
    120.1 KB · Visitas: 157
  • agujero laser.png
    agujero laser.png
    8.5 KB · Visitas: 109
  • MOTOR HORIZONTAL CORTE FRONTAL.png
    MOTOR HORIZONTAL CORTE FRONTAL.png
    11.1 KB · Visitas: 109
  • MOTOR VERTICAL CORTE LATERAL.png
    MOTOR VERTICAL CORTE LATERAL.png
    15.5 KB · Visitas: 96
Gracias Rocke38 por tu respuesta y tu explicación (y fotos y dibujos, jeje), pero lo que quería saber (por parte del programa y mecánicamente) es que si, ejemplo; apagas la maquina, y los espejos quedan hacia abajo, ¿cómo sabe el micro donde se encuentran los espejos cuando vuelves a encenderlo?, si no tiene esa capacidad, podrías poner algún detector de posición y siempre sabrás donde está el punto máximo (o mínimo) de los espejos, o poner topes, que al encender vayan hasta ellos y "sepa" que de ahí debe contar ciertos pasos (como lo explica el PDF de más arriba)

Espero no complicarte con mis preguntas
Saludos

PD: Eh fabricado un par de luces (con motores DC y AC) audiorrítmicas, pero nunca con PAP, ni laser.
PD2: En cuanto tenga tiempo, saco fotitos, pero no sé donde ponerlas

Última edición:
jajajaja!! si si esta perfecto lo que me decís!! yo pensé lo mismo!!!jejeje dije, pero suponiendo que la apague en cualquier parte, ¿¿como sabe que donde esta para hacer los pasos?? y bueno, eso "lo solucione", NO apagandola en cualquier parte...muajajaja, te cuento un poco, y espero ser preciso...

Lo primero que hice cuando arme todo, fue situar los espejos en el centro, (O MAS CERCANO AL CENTRO POSIBLE), PORqUE como son motores PAP, no podía dejarlo en el centro centro, por una cuestión, de que justo me quedaba desplazado un paso a la derecha, y uno arriba (mas o menos), es decir, el haz del láser, no comienza, justo adelante de la "maquina", ni en el centro de la misma, me lo proyecta, no se, unos cm a la derecha, y otros cm arriba...y bueno, lo que hice fue...

Buscar cuales eran esos pasos...justo tonde se trabaja el motor en el paso, queria saber cual era...y era el valor "C" en hexa, y en la parte de programación, lo único que hago, es que cuando termine de hacer una figura, que vuelva siempre al centro...al lugar donde arranco, a la dirección "c" por asi decirlo...entonces, supongamos...

le cierro la llave...arranca...la levanto a la llave, (tiene que parar), pero NO!!, no para!!! para cuando termina de hacer las figuras, y vuelve al centro nuevamente entonces ahí recién para...entonces para el próximo arranque ya el aparato sabe que esta en el centro y no tiene problema...

Fíjate acá en el programa si te explico mejor...

IZQUIERDA MOVLW 00CH ;IZQUIERDA
MOVWF PORTB
CALL TIMECUA
MOVLW 004H
MOVWF PORTB
CALL TIMECUA
MOVLW 006H
MOVWF PORTB
CALL TIMECUA
MOVLW 002H
MOVWF PORTB
CALL TIMECUA
RETURN

IZQUIERDABACK MOVLW 006H
MOVWF PORTB
CALL TIMECUA
MOVLW 004H
MOVWF PORTB
CALL TIMECUA
MOVLW 00CH
MOVWF PORTB
CALL TIMECUA
RETURN

se llama izquierda, e izquierdaback....

POR q?? suponente, la rutina izquierda, hace los paso en sentido horario del motor horizontal...y si te pones a ver, izquierdaback es lo mismo nada mas que hace girar en sentido antihorario...y si observas, izquierdaback termina en 0c...pero izquierda tiene en su inicio 0c, pero no se desplaza PORqUE ya esta situado en ese paso siempre que termina un recorrido...o mismo cuando arranca de 0... entonces...

si quiero hacer un movimiento para la izquierda, cuando lo prendo: esta en la posición "c"...hace los pasos, ahora quiero volver, hace los pasos de izquierdaback, y deja en "c" como estaba, y sabe que siempre arranca del mismo lugar...

espero haberte sido clarooo.... saludos!! siga preguntando nomas que todo bien!!

y tus fotitos colgalas aca si queres...creo que estos son aportes mas que nada... =P

Última edición por un moderador:
Muchísimas gracias Rocke38!!!
Entendí perfecto.
Entonces, cuando querés apagar el "aparatito" (jejeje), primero se lo indicas al micro.
Pero te planteo lo siguiente (para complicarte la vida, jejeje);
Si por esas casualidades de la vida, se corta la "luz", o alguien lo desconecta por accidente, tendrías que volver a posicionarlo manualmente.
Es una sugerencia nada más, poner un tope (como los MOJO), o una llave o algún sensor para saber que siempre estará en posición.

Saludos, sigan así.

PD: Cuelgo las fotos acá cuando las tengas, y algo te explicación (si hace falta).

Si si!! te entiendoooo!!! también lo pensé...unos topes le iba a poner...jeje pero con dos manos en el corazón... "de vago no lo hice", porque renegué un montón y no quería complicarme mas la vida =( También se donde tengo que posicionar los espejos, en que paso y todo, osea, las posiciones iniciales donde tiene que arrancar...
Lo que vos decís pasa también si uno lo lleva de un lugar al otro, por las calles llenas de baches de mi ciudad, pasa lo mismo, pero como ya lo conozco, y es mi "hijito"jeje, se donde lo tengo que poner,jeje Pero igual, genial el dato, o si tenes algún circuito o alguna idea, para el que lo quiera hacer, o yo mismo cuando lo "re potencie"...jeje
Por ejemplo hoy arme la fuente para el láser, y probé con uno, y "ando", hasta ahora no se quemo, lo voy a dejar en una especie de test, para saber si es "eficiente" y si anda, subo las placas y esas cosas!!!
Pero desde ya, si tenes alguna idea, genial!!
Subila nomas que va a ser bien aprovechadaaaa!!! =)

y perdón si parezco, cabeza dura en algún puntooo!!jeje

y "no me complicas la vida", son aportes importantes!!! y es genial tenerlos en cuentaaa!!!

abrazo enorme!! saludos!!!

Jejeje... Espero el circuito del láser, me interesa.
Pronto más aportes sobre el sistema de control, podriamos utilizar las patitas que sobran del pic.
Nosotros utilizabamos micro-switch para unas luces con motores DC.

Mientras tanto...
¡¡¡LAS FOTITOS DE LA LÁMPARA!!!
Completa adentro
http://img27.imageshack.us/img27/1518/1000899om.jpg
Audiorritmico 220V para motor 220V (jjejejej)
http://img703.imageshack.us/img703/4198/1000900.jpg
Lámpara de reflector, rotor, cooler (y la tela araña de regalo)
http://img851.imageshack.us/img851/3845/1000901i.jpg
Espejo con filtros dicroicos (invento mío), motor para el espejo, y lupa (si, la que se compra en librerías, jejeje)
http://img593.imageshack.us/img593/6963/1000902x.jpg
Espejo con filtros dicroicos (visto de frente)
http://img850.imageshack.us/img850/6868/1000903i.jpg
Control (audiorritmico), lámpara, rotor, motor, cooooolleeeerr.
http://img28.imageshack.us/img28/7836/1000904q.jpg
De perfil (algo grande)
http://img19.imageshack.us/img19/2533/1000905b.jpg
De frente (tiene una rejilla para la ventilación, pero escapaba mucha luz, así que le puse otra chapa arriba)
http://img84.imageshack.us/img84/4031/1000906z.jpg
Rejilla del cooler, y el cooler
http://img684.imageshack.us/img684/4682/1000907w.jpg
Conector 220V (no utilizado), micrófono electret, y el cable de alimentación (jejeje)
http://img808.imageshack.us/img808/2091/1000908c.jpg
Como se ve
http://img825.imageshack.us/img825/7631/1000909c.jpg

PD: Video no hay por ahora
PD2: Si quieren el audiorritmico, esperen, que hay que desarmar y desoldar todo, y graficar
PD3: Si no se ve grande, hagan clic en la imagen para verla grande.

Saludos

Rocke38, para el sistema de control, antes de empezar el programa principal, llamá a alguna función que mueva los espejos hacia algún lugar en concreto, y detectá el tope por las patitas que sobran del pic, a través de un micro-swicth o un conjunto emisor-receptor infra-rojo, así el programa "sabe" donde están los motores, y además es rápido el inicio de la máquina...

Saludos

PD: De ASM, cero, por eso no hice modificaciones al firmware tuyo...

Buenas gente, acá les muestro como quedó mi espirografo automatico con micro y laser de 50mW, lo unico que me falta es pintarlo, el costo no pasa de los $120 :D muy bueno comparado con los equipos comerciales que arrancan en los $900 ;)

Adjuntos

• ESPIROGRAFO (1).JPG
    ESPIROGRAFO (1).JPG
    206.9 KB · Visitas: 150
  • ESPIROGRAFO (2).JPG
    ESPIROGRAFO (2).JPG
    195.9 KB · Visitas: 138
  • ESPIROGRAFO (3).JPG
    ESPIROGRAFO (3).JPG
    194 KB · Visitas: 154
  • ESPIROGRAFO (4).JPG
    ESPIROGRAFO (4).JPG
    196.8 KB · Visitas: 158
  • ESPIROGRAFO (6).JPG
    ESPIROGRAFO (6).JPG
    184.9 KB · Visitas: 140
  • ESPIROGRAFO (7).JPG
    ESPIROGRAFO (7).JPG
    149.9 KB · Visitas: 150
Última edición:
Buenas! Ando aquí iniciando en el foro y esto del DIY :LOL:
Te quedó muy bueno ese láser (y)
Yo hace tiempo hice uno igual pero como la caja era de cartón (me acabé la madera en otros proyectos..), vibraba mucho, terminó un fracaso... Ahora estoy haciendo uno pero con un par de HDD, funcionando con señal análoga (frecuencias de la pc amplificadas).. Lástima que no tengo cámara por ahora...

Suerte!

Los esquemas ya estan subidos, son los de la controladora rgb con pic 12f629/675, lo unico que en vez de ponerle lámparas le puse tres coolers de pc a los cuales les saque las aspas...
Ahora quiero ver de hacer un circuito sencillo con 555 para que el laser prenda y apague cada tanto, variando a su vez el ancho del pwm para que haga lineas y puntos.

En cuanto compre micros voy a seguir con otros proyectos que ya casi están, de bol... queme 4 :enfadado: lo que es confundirse vdd con vss!!! con razón se calentaba el 7805(n)

Los proyectos son:
--Secuenciador de varios canales con audiorritmico... con dos registros 4094 podriamos manejar 8 luces y tener ocho salidas mas para ir activando otros equipos, estrobos, etc.

--Un cabezal sencillo con leds rgb y un motor que mueva un espejo como el de la foto.

--Un laser mejorado con el sistema de los motores con imanes, con conexion a la pc para que dibuje figuras sencillas... de esto me falta el tema de ver como sensar la posición de forma fácil asi todos lo pueden armar.

Adjuntos

• sshot-2011-07-28-[19-16-49].jpg
    sshot-2011-07-28-[19-16-49].jpg
    211 KB · Visitas: 109
Lo del láser mejorado para dibujar figuras se me hizo algo complicado, se necesita un sensor para obtener 'feedback' de posición y que el sistema calcule hasta donde mover el motor y blah blah.

Hace tiempo ví un laser muuuuy bueno con feedback y lo controlabas con una PC por medio de Bluetooth. Voy a buscarlo y si encuentro el link, lo comparto con ustedes :D

EDITO: Ya lo encontré, es este: http://scanlime.org/2008/07/hard-disk-laser-scanner-at-ilda-4k/

Última edición:
Atrás