Les consulto por una cuestión más que nada económica... hace rato que quiero ofrecer mi propia iluminación decorativa para las salas, pero los tachos tipo par56 por ejemplo tienen un coste elevado, que si bien es fácilmente amortizable, tienen dos contra: primero el consumo, de manera que se estaría limitado en la cantidad tachos a emplear. Luego está la cuestión del calor que generan por lo que no sería la más segura de las opciones para iluminar cortinas por ejemplo (hace unos años me pasó en una fiesta, que uno de los invitados decidió inclinar un tacho porque hacía mucho calor en su mesa y se incendió una cortina). Los tachos led tienen un costo prohibitivo para mí (por la cantidad necesaria) Aunque construir un tacho led con un único led rgb de 10w costaría fracción de lo que cuesta uno comercial, estaba pensando en usar lámparas de bajo consumo de esas de 15w que vienen de color azúl, rojo, verde y amarillo y tienen un costo unitario menor a $40 argentinos, costandome menos de $100 hacer un tachito completo... considerando el costo de la lampara, el portalampara, una lata, pintarla, el chicote de cable con un enchufe polarizado, el bracket de sujeción, un par tornillos con un par de tuercas y arandelas de presión y un par de tuercas mariposa...
De momento parece demasiado conveniente... pero me preguntaba que vida útil le ven ustedes a las lamparas considerando que las tendría que encender y apagar varias veces en un periodo de unas ocho horas (se apagarían entre tanda y tanda y vaya uno a saber si no resulta necesario apagarlas en otros momentos). Por ejemplo, me consultaron para hacer esto mismo en shows de patín y según el programa, pueden durar hasta cuatro horas y cada número puede durar mucho menos de diez minutos, más aún los solistas, así que habrá que hacer cambios entre número y número (la presentación del número, el número), intervalo (por lo general hay uno sólo qué es para que los fumadores desaparezcan un rato y darle un poco de movimiento al servicio de cantina), etc... así que en un evento social tipo boda o 15 se podría ambientar toda la sala con un único color (siempre iluminación perimetral, dentro del salon, por ahí focalizada en alguna columna si la hay... lo mismo fuera del salon) y hacer pocas operaciones sobre las lamparas, pero en un show como el comentado se tendrían más operaciones...hace un par de semanas fui a uno y hubieron muchos números, aunque la iluminación dejó bastante que desear (un par de semanas antes fui a otro cuya iluminación fue simplemente una tomada de pelo... para quién pagó por el servicio y para todos los concurrentes... brevemente la describo en este paréntesis: reflectores blancos encendidos solamente cuando las chicas salian a patinar y entre cambio y cambio todo el salon a oscuras...)