Estimados Amigos de Foro de Electrónica,
Antes que nada les agradezco por toda la info que brindan en el foro, y por este post en particular, que realmente me soprende; primero porque soy fanatico de Sansui, tuve A-40, A-60, A-80, R-7, R-70, y ahora paré un poco el carro y me estacioné en un AU-417, acompañado por un tuner T-60, deck SC-5330, DVD Pioneer DV-693, deck Yamaha KX-930RX y bafles Celestion Ditton 15XR, y segundo porque tocan todo este tema de biamplificar y triamplificar, que tan buen provecho saca de los sistemas de audio, y ademas el tema del Sansui A-60, que de todos los que tuve fue el amplificador que mas me ha gustado, puedo tirarme a la pileta y asegurar que tiene mas calidez que mi actual AU-417.
La mayoría los he comprado en estados deplorables y me he tomado el tiempo de repararlos y ponerlos a punto, para usarlos. No pude mantenerlos todos, ya que para crecer no me quedaba otra que vender lo actual....
En fin, para no quitarles mucho tiempo, les comento que le conseguí a mi mejor amigo un A-60 totalmente manoseado, realmente levantar ese ampli me está llevando mucho tiempo (casi 8 meses) de árduo trabajo! Llegó el día de encenderlo y surgieron algunos inconvenientes, excepto el típico humo en la etapa de salida (por suerte!), pero les comento los cambios que le realicé y la falla que hace.
- Cambio transistores y capacitores de la etapa de potencia.
- Cambio del famoso JRC4558.
- Cambio de diodos en la fuente y capacitores.
- Cambio de red Zobel.
Todos los componentes están denominados con las correspondientes siglas, pero no son originales San Ken o Toshiba (aludo que esto tiene algo que ver en los problemas que acarrea el equipo...).
Las fallas son:
- BIAS excesivo en un canal, alrededor de 148mV midiendo en los TP,como indica el manual. En el otro 0mV, aún corrigiendo el preset.
- A pesar del excesivo BIAS no levanta temperatura en el canal indicado.
- A bajos niveles de volumen suena una delicia, pero llegando a 4 o 5 puntos del pote comienza a distorsionar y nunca pasa los 2W pico indicados en el VU de leds. Midiendo con el osciloscopio la señal sufre un terrible recorte.
Inyectando señal y siguiendo con el osciloscopio, e incluso usando como guía las fotos que cargaron en este post, me di cuenta que habia unos capacitores y resistencias con orden intercambiados, justo a la salida del pre. Realizando este cambio hubo una pequeña mejora.
Inyectando señal directamente en la etapa de potencia pude acotar el problema unicamente a la misma, el pre funciona de 10, así que me puse a medir valores de resistencias y diodos, cerca del JRC4558, todo aparenta estar bien.
Teniendo en cuenta que con el R-70 tuve el inconveniente con unos transistores "fake", que no eran de marca, creo que el problema puede venir por ese lado, pero aún así me gustaría si me pueden dar una idea de por dónde debo seguir chequeando, para ver si puedo dejarle a mi amigo el A-60 como corresponde.
Desde ya, les agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar!
Saludos Cordiales!
Mariano, de Argentina.